miércoles, 6 de enero de 2010

Noticias Regionales

Alerta de nieve y frío en la región

Escalona.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una alerta para el jueves por nieve y frío en las cinco provincias castellano-manchegas. En Toledo, la alerta es de nivel naranja por nevadas en la zona de La Mancha, mientras que para las comarcas de los Montes de Toledo, la Sierra de San Vicente y Valle del Tajo la alerta fijada es amarilla, también por precipitaciones en forma de nieve.
Por lo que se refiere a las otras provincias, para la provincia de Albacete, se establece, por nieve, la alerta naranja en La Mancha albaceteña y la alerta amarilla en las comarcas de Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa. En Ciudad Real, la previsión es de alerta naranja por nevadas en La Mancha, mientras que en las comarcas de Anchuras, Montes del Norte y Sierras de Alcudia y Madrona, la alerta, también por precipitaciones en forma de nieve, será amarilla.
En la provincia de Cuenca, las previsiones recogen alerta naranja por nevadas en La Mancha conquense y, para la Serranía y la Alcarria, y la AEMET fija el nivel de alerta amarillo también por nieve. En Guadalajara, se prevé alerta amarilla por nieves en toda la provincia y, además, para las comarcas de Parameras de Molina y de la Serranía, se establece alerta amarilla por temperaturas mínimas, que podrían llegar a siete grados bajo cero.
Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. En caso de que se emprenda un viaje, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.
Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire. Asimismo, desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores.
Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.