lunes, 4 de enero de 2010

Noticias Regionales

La Junta planea cambiar el logotipo turístico de la mano por Don Quijote
Toledo.- Aún no es oficial, pero según se cree la Consejería de Cultura del Gobierno regional planea cambiar el actual logotipo turístico de Castilla-La Mancha, representado por una mano de cinco colores, que simbolizan las provincias, por la tradicional y genuina imagen de Don Quijote de La Mancha.
Ese cambio podría ser efectivo en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebrará del 20 al 24 de este mes de enero.
Con ese cambio se pretende acabar con la obligada explicación de lo que significa la mano, algo que con El Quijote no hace falta. Sólo su imagen, en busto o en dibujo de trazo, identifica, no sólo en España sino en todo el mundo, al personaje literario con la tierra donde desarrolló sus inigualables aventuras.
Además la mano se puede confundir fácilmente con la que ha sido el símbolo de la candidatura de Madrid a las Olimpíadas. De ese modo se ha considerado que sería más oportuno volver a la figura de El Quijote, como cuando se produjo la mayor promoción turística que se ha realizado en la región con motivo de la puesta en marcha, en 2005, de la Ruta de Don Quijote.
Precisamente esa ruta, podría formar parte de la Red Mundial de Destinos Sostenibles de National Geographic. Está previsto que el próximo mes de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha y National Geographic suscriban el convenio de integración.
El objetivo de National Geographic es avanzar en el conocimiento general de la geografía, la etnografía, la historia y el medio ambiente de todos los rincones del planeta, y darlo a conocer entre el público general. Su primera revista fue publicada en Estados Unidos en 1888.
La página web de National Geographic recibe al mes diez millones de visitas, de las que más del 90 por ciento están relacionadas con la búsqueda de destinos sostenibles. Además, National Geographic cuenta con medios de comunicación a nivel mundial, incluidas varias revistas y un canal de televisión.
La ruta ya recibió en 2007 en Luxemburgo el diploma de «Itinerario Cultural Europeo» del Consejo de Europa. Con este declaración, la Ruta de Don Quijote se convirtió en el primer Itinerario Cultural Europeo basado en un personaje literario y en el cuarto de España después del Camino de Santiago, que fue el primero de Europa en conseguirlo (1987); el Legado de Al-Andalus (1997); y el Camino de la Lengua Castellana y su Expansión por el Mediterráneo: las Rutas de los Sefardíes (2002).