lunes, 4 de enero de 2010

Noticias de Escalona

15 provincias, incluida Toledo, en alerta por lluvia y viento

Escalona.- Quince provincias del suroeste peninsular están en alerta amarilla por lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Las provincias afectadas son Toledo, Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila, Ciudad Real y Ceuta.
Se esperan precipitaciones débiles o moderadas acompañadas de tormenta que se irán extendiendo del sur al norte del país. Esas lluvias podrían ser fuertes en el suroeste, motivo por el cual se ha activado la alerta en esa zona de la Península. En el levante y el extremo sureste serán más débiles. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y 1.600 metros en la mitad norte, y por encima de los 1.600 en la mitad sur.
Las lluvias seguirán cayendo durante los próximos días en la mayor parte de España, según las previsiones de la Aemet, que para el miércoles, día de Reyes, pronostica menos precipitaciones, aunque advierte de una notable bajada de temperaturas y de un importante descenso de la cota de nieve.

La Aemet también prevé un descenso gradual de las temperaturas, de norte a sur, a partir del martes 5, con heladas en el interior peninsular, sobre todo durante la noche de Reyes en la mitad norte de la península. La cota de nieve descenderá desde valores muy por encima de los 1.000 metros de altitud hasta los 300 metros en el norte peninsular en el transcurso del martes 5, pudiendo llegar hasta los 200 metros el día 6 en esta zona, 500 a 700 metros en el centro.