lunes, 11 de enero de 2010

Meteorología

La nieve seguirá cayendo esta madrugada en Madrid
Madrid.- Los reiterados avisos de la inminencia de nevadas en la capital de España se han quedado cortos. Quienes dentro de unas horas se dirijan desde Escalona o Castilla-La Mancha a Madrid deberían consultar antes el estado de las carreteras, porque la nieve seguirá cayendo copiosamente esta madrugada.
La intensa nevada que azota la Comunidad de Madrid –mucho más intensa que la de Escalona- ha hecho saltar todas las alarmas. A última hora de la tarde del domingo es casi imposible la circulación de vehículos particulares y la previsión es que va a seguir nevando copiosamente toda la madrugada.
Por eso, las autoridades madrileñas han activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales (en una escala de 3), mientras que el Gobierno ha autorizado, a petición de los alcaldes de Leganés y Móstoles, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, un equipo especial del Ejército español.
En Móstoles, el barrio de Parque Coimbra está sufriendo graves problemas de comunicación ya que se encuentra en una zona más retirada de la localidad y otra zona de la localidad, el barrio de Los Rosales, también ha registrado incidencias, ya que cinco autobuses se han tenido que quedar parados en la zona.
Además, el Ministerio de Fomento ha decidido liberar desde las 0 7.00 hasta las 09.00 horas del lunes todos los peajes de las carreteras de acceso a Madrid para facilitar la circulación. Se negocia con las concesionarias para responder a las previsibles dificultades en el tráfico rodado que, coincidiendo con la hora punta, se puedan concentrar a primera hora de la mañana en los accesos a Madrid.
El pasado 6 de enero, Fomento ya negoció con las concesionarias la liberalización de los peajes de la R-2 y de la M-12, accesos al aeropuerto de Barajas, también entre las 07.00 y las 09.00 horas.
La situación en las carreteras es muy complicada. Permanecen cerrados los puertos de Gurugú, Canencia, Navafría y La Morcuera. También está cortadas la M-311 en Belmonte de Tajo, así como la M-608 y la M-313 por accidentes de tráfico. Se requiere el uso de cadenas en la M-501 a la altura de Pelayos de la Presa, en la M-507 entre Cadalso y Villa del Prado, en la M-541 y la M-601 entre el pueblo de Navacerrada y el puerto, en la M-204 en Villar del Olmo, en la M-302 y la M-313 en Morata de Tajuña y en la M-40 a la altura de Pozuelo. Además está restringida la circulación de camiones en todas las carreteras de la región, tanto de la red principal como de la red secundaria.
Además, las pistas del aeropuerto de Torrejón de Ardoz han sido cerradas por la nieve y todos los vuelos se han desviado al aeropuerto de Barajas. Un portavoz de la consejería de Transportes de Madrid ha informado de que la línea 8 del metro, que comunica el aeropuerto de Barajas con la capital, permanecerá abierta toda la noche para permitir que los pasajeros que lleguen esta madrugada puedan trasladarse a la ciudad. La frecuencia de los trenes será de unos 15 minutos.
El consejero ha informado también de que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que esta madrugada entre un nuevo frente frío por el sur de la Comunidad de Madrid entre la una y las tres de la madrugada. No obstante, ha señalado que alrededor de las seis de la mañana dejará de nevar y las temperaturas irán subiendo moderadamente.