martes, 5 de enero de 2010

Crisis Económica

González, Delors y Solbes confían en que la UE lidere la recuperación

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con un grupo de antiguos mandatarios, expertos en economía, para estudiar estrategias contra la crisis e impulsar un "gobierno económico" europeo.
A La Moncloa han acudido tres primeras figuras del socialismo europeo, que a juicio de algunos analistas deberían haber sido llamados mucho antes por Zapatero.
Han acudido el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministr francés Jacques Delors, el ex presidente español y ahora líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE Felipe González y el ex vicepresidente económico y ex comisario económico europeo Pedro Solbes. También ha estado presente la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Según fuentes de Moncloa, ha habido coincidencia en que el liderazgo político existe en la UE, pero lo que hay que hacer es ejercitarlo para lograr una política económica común. En la reunión se han intercambiado puntos de vista sobre la política económica y social que debe desplegar la UE para propiciar la superación de la crisis, y ha habido acuerdo en la conveniencia de diseñar una política europeísta sobre la base de las medidas comunes que se adoptaron en 2008 para afrontar el colapso del sistema financiero.
Tras asumir España la presidencia semestral europea el pasado día 1, Zapatero se ha marcado como prioridad poner en marcha iniciativas para luchar contra la recesión, de la que algunos países ya han empezado a salir, aunque en España la recuperación avanza a paso de tortuga. El reto ahora es coordinar políticas en materia económica y de empleo.
Zapatero quería que estas figuras le asesoren en políticas comunes de industria, innovación, energía y agricultura. Asimismo, en coordinación en las políticas fiscales y en la reforma de la supervisión financiera.
A la reunión no ha podido acudir el comisario europeo Joaquín Almunia, que prepara en Bruselas su comparecencia del próximo 12 de enero ante el Parlamento Europeo. El Gobierno considera que este tipo de citas se puedan repetir hasta que termine la presidencia europea en junio para estudiar la evolución de las medidas acordadas.
Poco elegante ha parecido la reacción del responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha comentado que la reunión de Moncloa es "la foto del paro" y le ha sorprendido que los participantes fuesen únicamente socialistas, a pesar de que en la mayoría de países de la UE gobiernan "partidos de centro derecha liberal".