viernes, 1 de enero de 2010

Crisis Económica

El nuevo año comienza con subidas del transporte, la luz, el butano y correos
Madrid.- Cada año nuevo trae consigo la actualización de un sinfín de tarifas, y 2010 no iba a ser una excepción. Desde los trenes de alta velocidad hasta los sellos pasando por los transportes metropolitanos o la luz, son muchos los precios que se incrementan con la llegada de enero.
El precio del AVE y de los trenes de Larga Distancia (Alvia, Alaris y Altaria, entre otros) subirán una media del 4% este año mientras que los títulos en el servicio de Cercanías se encarecerán un 6%, según lo acordado esta semana por el consejo de administración de la compañía ferroviaria.
Entre las subidas destaca también el incremento del 5% en los billetes de Media Distancia, tanto el que presta con trenes AVE (Lanzaderas y Avant) como el de trenes convencionales (Regionales). Así, todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán incrementos superiores a la inflación.
En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, que afectan a los denominados 'trenes multiclientes', quedarán congeladas por segundo año consecutivo.
Pagaremos también más por la luz en 2010. Industria aprobó el pasado día 23 una subida del 2,64% para la llamada tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos alrededor de 18,5 millones de usuarios de electricidad. La TUR se aplica a los usuarios con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios que no hayan contratado por su cuenta en el mercado libre. No subía desde julio pasado (2%).
La buena noticia es que las tarifas del gas natural se congelan para los siete millones de clientes domésticos. No obstante, podrían subir a lo largo de 2010, ya que su revisión es también trimestral. Lo que sí subirá es la bombona de gas butano, que desde hoy cuesta 11,05 euros, es decir un incremento del 3,36%.
Y, también a nivel nacional, subirá un 6,25% el franqueo del producto más utilizado de Correos, la carta nacional ordinaria, o lo que es lo mismo, el sello de correos, que cuesta hoy 34 céntimos de euros, dos más que en 2009.
En cuanto al transporte metropolitano, Madrid estrena el año con una importante subida en el bono de diez viajes (metrobús).
A partir del próximo 1 de enero, el metrobús pasará de 7,40 a 9 euros (un 21,6% más), lo que supone el incremento más alto de toda su historia y un acumulado del 109% desde 2003. Uno de cada cuatro viajeros usa este billete. El resto de pases mantienen el mismo precio que este año.