viernes, 1 de enero de 2010

Europa

España preside ya la UE
Madrid.- España ha asumido para los próximos seis meses la presidencia de la Unión Europea por cuarta vez en su historia con el reto de afianzar la salida de la crisis económica y de diseñar un plan económico capaz de generar crecimiento y empleo los próximos diez años que sustituya a la fallida estrategia de Lisboa.
Otra prioridad para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es avanzar en la creación de un gobierno económico de la UE. Se trata de la primera presidencia tras la aprobación del Tratado de Lisboa, por lo que tendrá que compartir responsabilidades con el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentó la semana pasada los objetivos de la presidencia española entre los que destacó la puesta en marcha de una estrategia común para modernizar la economía, garantizar la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático, potenciar la presencia internacional de la UE, fomentar las políticas para la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. Otros de los retos de para este semestre son impulsar la ciudadanía europea potenciando los derechos sociales y reforzar la política de seguridad interior.
Para Zapatero, la prioridad en política económica, al margen de la lucha contra la crisis, es avanzar en la creación de un auténtico gobierno económico de la UE y, especialmente, de la eurozona. Se trata de reforzar la cooperación de los países que comparten la moneda única para superar la asimetría que provoca la existencia de una política monetaria común frente a 16 políticas económicas distintas.
España afronta la presidencia con "el mejor entusiasmo", según el presidente Zapatero, para sacar a Europa de la crisis económica y hacer que los ciudadanos se sientan más identificados con el proyecto europeo. Zapatero ha dicho que su gran reto es dejar atrás la crisis y hacer de Europa "una economía cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible" con el apoyo de trabajadores y empresas.
"España, que ha presidido la Unión Europea en otras tres ocasiones, afronta este período con su mejor entusiasmo, con su mayor vocación europeista, para defender ante todo los intereses generales de Europa, porque sabemos que así estaremos defendiendo los intereses generales de España y de todos los españoles", ha asegurado Zapatero.
Según Zapatero, hacer que las empresas sean más productivas y los trabajadores más capacitados debe ser compatible con el "gran símbolo que en Europa representa el estado del bienestar y las políticas sociales". Además subraya la oportunidad que se presenta en los próximos seis meses de "convertir a España en un factor cada vez de más fuerza en el contexto internacional". "Una Europa que defienda, que extienda los valores de la paz, de la cooperación, del diálogo entre los pueblos y naciones", añade.