miércoles, 13 de enero de 2010

Reúnen 79.000 firmas para aumentar el límite de velocidad en autopista a 140 km/h
Madrid.- No sólo quieren sobrepasar los límites establecidos en carretera por la DGT, también están a punto de alcanzar los 40.000 admiradores en en redes sociales como facebook y twiter, y han conseguido en menos de tres meses la firma de 79.100 personas. Movimiento 140 es una plataforma impulsada por la empresa de gestión de multas Dvuelta y su objetivo está bien claro: que se eleven los límites de velocidad en autopista y autovía a 140 kilómetros/hora, 20 kilómetros por encima del límite actual.
La idea ha cuajado entre algunos conductores y ha conseguido el apoyo de muchos internautas que están de acuerdo en que "140 es una velocidad legal en muchos países de Europa y, desde luego, mucho más coherente con los actuales trazados y las capacidades de los automóviles". Y eso a pesar de que, en muchos tramos de nuestra red viaria, el trazado de las carreteras dejan mucho que desear.
Pero ese límite no está tan extendido en Europa como pudiera parecer. En esto también somos muy diferentes. En Alemania no existen límites en algunos tramos de autopistas y autovías. Austria, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Italia y Polonia se rigen por una velocidad de 130 Km. Francia y Luxemburgo, aunque también respetan esa cifra, han impuesto la reducción a 110 Km en caso de lluvia.
También son múltiples las opiniones de los que apoyan la “causa” de Movimiento 140, que se sustenta en un manifiesto compuesto por ocho argumentos basados en las últimas cifras de siniestralidad vial. La plataforma argumenta, entre otras cosas, que las distracciones en carretera suponen el 42% de los accidentes mortales, el triple que la velocidad inadecuada, que es muy inferior al 10% en autopistas y autovías. Mientras, en carreteras convencionales la cifra se eleva al 21%. Frente a esto hay quien destaca un último dato, que afirma que el número de personas fallecidas en las carreteras españolas en 2009 disminuyó por sexto año consecutivo y se situó por debajo de las 2.000, concretamente 1.897, gracias al control de velocidad. En relación con 2008, estos datos suponen una reducción del 13% en el número de fallecidos (238 menos) y de un 12,3% en la cifra de accidentes (238 menos).
Juan Carlos Aznar, un seguidor de la plataforma en facebook, afirma que lleva conduciendo desde hace mas de 30 años y es más seguro conducir hoy (con un coche actual) a 140 que hace 30 a 100 con uno de aquellos viejos vehiculos. Él, junto a los cerca de 40.000 admiradores en facebook, se pregunta también por qué la DGT no instala los radares donde realmente existe peligro, en vez de concentrarlos en autopistas y autovías. “Creo que el límite de velocidad es éste para poder recaudar más impuestos para el Estado”, comenta en la red virtual Guillermo Ligorio.