martes, 12 de enero de 2010

Noticias Regionales

FITUR escaparate de la promoción turística de Castilla-La Mancha
por S. Castillo
Toledo.- Un stand «diáfano, cálido, estético, en movimiento, interactivo», es como ha definido la consejera regional de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, el espacio que va a representar a Castilla-La Mancha en FITUR, entre los días 20 al 24, como un escaparate promocional.
Para esta promoción turística se cuenta con un presupuesto de 1.400.000 euros, de los que el 60% son aportados por las instituciones provinciales y el 40% restante por la Junta de Comunidades. El stand regional tendrá casi 3.000 metros cuadrados de exposición, y se ha licitado por 600.000 euros, un presupuesto igual que el año anterior, según la consejera.
Entre las novedades de este año, Herrero destacó las «Escapadas de leyenda», el Club de Calidad del Turismo Gastronómico o las «Escapadas artesanas». En esta ocasión, tanto cocina como patrimonio natural y artesanal tendrán protagonismo especial, «porque son un valor en alza».
Una de las sorpresas de esta feria será un «Show Cooking», donde cada día se llevará a cabo una demostración «de la rica y variada gastronomía de la mano de los grandes cocineros que tenemos en Castilla-La Mancha», explica Herrero, y también se instalará unl denominado «Túnel de las sensaciones», es decir, un recorrido por el turismo enológico, de salud y bienestar, y el turismo activo para finalizar en un espacio dedicado a la artesanía.
Las nuevas tecnologías y las comunicaciones sociales también estarán presentes en el stand, con la página web de turismo de Castilla-La Mancha, cuyos nuevos contenidos -más de 10.000 recursos turísticos y más de 20.000 fotografías- se presentarán en estos días. También habrá un espacio dedicado a las familias; se ha instalado un queso hinchable gigante y habrá actuaciones sorpresa.
Este año será de nuevo Don Quijote quien presida el stand de Castilla-La Mancha, al instalarse una gran figura central suspendida en el techo para que pueda verse desde cualquier parte del pabellón. Precisamente uno de los retos para el próximo año es relanzar la Ruta del Quijote, además de poner en marcha el Plan Estratégico del Turismo 2010-2014, que podría llevarse a las Cortes Regionales para su aprobación en marzo.
Situado en el pabellón número 7, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estarán presentes todas las localidades, que acuden a la feria de la mano de sus Diputaciones Provinciales, ha explicado la consejera. En cuanto a los días de cada provincia, el de Cuenca será el 20; Albacete, el 21; Toledo, el 22; Ciudad Real, el 23 y Guadalajara, el último día de FITUR.
Como el año pasado, el stand estará decorado con cinco grandes fotografías retroiluminadas de las provincias, mostrando nuestros recursos naturales, y dos imágenes dedicadas a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo.
Castilla-La Mancha seguirá apostando por los productos turísticos ya conocidos y que tan buena acogida tienen por parte de nuestros viajeros, como son las ‘25 Escapadas para viajar con niños’, la ‘Ruta del Quijote’, las ‘Rutas de los Castillos’ y literarias, así como las dedicadas a nuestros escenarios de película con la Ruta Almodóvar y con la Ruta ‘Amanece, que no es poco’, de José Luis Cuerda.