miércoles, 13 de enero de 2010

Crisis Económica

Sólo el 12% del fondo del nuevo Plan E va a innovación
Madrid.- De los 267 proyectos aprobados del Fondo para el Empleo, con el que el Gobierno aspira a impulsar la nueva economía, sólo un 11,8 por ciento tratan de fomentar la innovación, las nuevas tecnologías y la administración electrónica, pese a las promesas del Gobierno.
Son datos provisionales, pero marcan la tendencia hacia dónde van a ir los 5.000 millones de euros del Fondo para el Empleo del Gobierno. Falta menos de un mes para que el 4 de febrero concluya el plazo para que los ayuntamientos presenten sus ideas, pero Chaves augura que el goteo de solicitudes aumentará a partir de ahora de forma "exponencial".
La mayor parte se lo lleva el medio ambiente, sector que engloba uno de cada tres proyectos que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Política Territorial. Le siguen las obras de mejora de centros sociales, culturales y deportivos (31%) y, ya de lejos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la innovación, la mejora de centros educativos y la protección del patrimonio.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció en mayo del año pasado que, tras los 8.000 millones de euros destinados a obras de los ayuntamientos para contener la sangría del desempleo, dotaría en 2009 un nuevo fondo. Pero que en este caso ya no financiaría adoquinados nuevos o fuentes, sino que se destinaría a proyectos de renovación tecnológica.
Chaves aprovechó la ocasión para hacer un balance de las obras financiadas con el fondo del año pasado. De los más de 30.000 proyectos aprobados, 3.097 han logrado una prórroga. El plazo de ejecución en estos casos se extiende hasta el próximo 30 de junio.