domingo, 31 de enero de 2010

Camino de Santiago - Reportaje

El Camino Francés sigue siendo preferido por cuatro de cada cinco peregrinos


Por C. de Paz
Viloria de Rioja.- El Camino Francés, que va de Roncesvalles a Santiago, sigue siendo el preferido para cuatro de cada cinco peregrinos jacobeos, o lo que es igual, un 78 por ciento de ellos, a tenor de los datos computados por la Archidiócesis de Compostela a través de la Oficina del Peregrino correspondientes a 2009. Y en parte responsables son quienes no apuestan por la adecuada promoción del Camino en su tierra.
Cuatro de cada cinco peregrinos, en virtud de esas cifras, realizaron su camino por la ruta que entra en Galicia por O Cebreiro y pasa por Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.
El resto, un 22 por ciento, se lo reparten el resto de las rutas, siendo el Camino Portugués el segundo más frecuentado, seguido del Camino del Norte, la Vía de la Plata, el Primitivo, etc.
Las razones para que el Camino Francés, pese a la masificación en determinados momentos, sea preferido se debe más que nada a que es el que ofrece mejores equipamientos y servicios, en especial una amplia red de albergues y refugios y mayor seguridad para el caminante.
Estos datos deben ser muy relevantes a la hora de escoger una ruta este Año Santo Jacobeo, en el que se calcula que habrá muchos más peregrinos dirigiéndose a Compostela, sobre todo en los meses de primavera, verano y otoño, los mas concurridos. Porque si en 2009 se superaron todos los registros de 2008, se piensa que este año se van a disparar los números mucho más.
Desde 2006 se mantiene un aumento constante del 20 por ciento anual en el número de peregrinos que recorren las rutas a Santiago, lo que hace prever un crecimiento equivalente en otras rutas de peregrinación a Compostela, incluidas las menos conocidas, como el Camino del Sureste o Levante (que pasa por Escalona), la Ruta de la Lana, el Camino del Ebro o el Mozárabe.
El motivo principal por el que aumenta el número de peregrinos en algunas rutas alternativas al Francés es la promoción que han realizado algunas administraciones y las mejoras de infraestructuras de todo tipo, albergues y señalización fundamentalmente, de la que fueron dotadas en los últimos años. La miopía de algunos políticos regionales o locales tiene efectos devastadores en la elección de sus zonas por los peregrinos. Y detrás de los peregrinos llega cierto turismo de tipo religioso, con alto poder adquisitivo.
En aquellos sitios donde no hay infraestructuras o no se han introducido mejoras no se experimentan cambios, puesto que los peregrinos suelen documentarse sobre las rutas a recorrer y los servicios que ofrecen antes de emprender el Camino, a través de foros y páginas web dedicadas a la temática jacobea o de viajes, siendo la principal http://www.mundicamino.com/, que ofrece información junto a infinidad de servicios.
Y así algunos peregrinos llegan a saltarse localidades que no ofrecen la hospitalidad adecuada o donde otros peregrinos no han notado simpatía hacia el hecho jacobeo. Las razones para escoger nuevas rutas, que se hace extensiva tanto a caminantes españoles como de otras nacionalidades –hay un enorme aumento de extranjeros en las rutas alternativas-, se debe al deseo de experimentar cosas nuevas después de recorrer el Camino Francés, o al temor de hallarse ese itinerario masificado, como sucedió el pasado verano, de modo especial en las últimas etapas en tierras gallegas.
Son cada vez más los peregrinos que tratan de evitar el bullicio que ha llegado a crearse en determinadas zonas del Camino Francés en las épocas del año más concurridas. Porque, en general, el peregrino busca una ruta segura, bien atendida y con buenos servicios, donde no se sienta agredido por un ambiente hostil.
En cualquier caso, como resultado global, según las autoridades que manejan datos de peregrinos de las distintas rutas, lo que se mantiene indefectiblemente es un crecimiento constante de las personas que deciden realizar cualquiera de los Caminos, atraídas por las vivencias de espiritualidad, solidaridad y buenas sensaciones que escuchan a quienes ya han realizado el Camino.
También hay personas que desde hace años efectúan tramos de alguno de los Caminos, e incluso lo recorren en su totalidad, porque como se constata en las encuestas “el Camino tiene algo que engancha”, independientemente de credos, ideologías o condición social. Por ejemplo, la simpatía en pequeños establecimientos de acogida como el Refugio de Acacio & Orietta de Viloria de Rioja, la población burgalesa en la que nació Santo Domingo de la Calzada, uno de los personajes más emblemáticos de la ruta jacobea.

Las Recetas de María

Perrunillas con huevo o sin huevo

Con huevo
Por María C. Frisuelos

Ingredientes
.8 yemas de huevo.
.Libra y media de manteca (cada libra, 400 gramos).
.Libra y media de azúcar.
.2 ½ de harina.
.Ralladura de limón.
Elaboración:
Se baten bien las yemas con la manteca derretida y el azúcar y la ralladura de limón, luego se va añadiendo poco a poco la harina (aunque haya que echar un poco más de la prevista, pues si la masa queda blanda, las pastas se extienden al cocerlas).
Con la pasta se hacen las bolas del tamaño de una nuez y se aplastan un poco, se ponen unas bandejas de horno y se untan con clara de huevo y azúcar por la parte superior. Se cuecen a horno bueno hasta que están bien doradas.

Sin huevo

Ingredientes:
.Un kilo de manteca.
.Una libra de aceite.
.Una libra de azúcar.
.Tres cucharadas de vino.
.Tres cucharadas de miel.
.Una copa de anisado.
.Harina la que haga falta para que la masa no esté blanda.
.Ralladura de dos limones

Elaboración:
Se baten bien todos los ingredientes con la manteca derretida, el vino, el anisado, la miel, el azúcar y la ralladura de limón. Luego se va añadiendo podo a poco la harina (aunque haya que echar un poco más de la prevista, pues si la masa queda blanda, las pastas se extienden al cocerlas).
Con la pasta se hacen las bolas del tamaño de una nuez y se aplastan un poco, se ponen sobre unas bandejas de horno y se untan con clara de huevo y azúcar por la parte superior. Se cuecen a horno bueno hasta que estén bien doradas.

Foto del día


Chiste del día


Sociedad

Un Nobel para Ferrer


Escalona.- Una plataforma internacional presenta mañana la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nóbel de la Paz. Se trata de rendir homenaje al español que dedicó 55 años de su vida a trabajar para los más pobres en la India. Al “amigo de los parias”, como le han llamado algunos.
El Correo de Escalona, como tantos otros medios e instituciones, se quiere sumar a esa iniciativa para honrar la memoria del hombre bueno fallecido en su casa de Anantapur en junio de 2009.
Vicente Ferrer, un hombre bueno y un hombre que hacía realidad la religión, sin necesidad de ocupar un lugar de privilegio en la Iglesia Católica, era una institución en el subcontinente indio. En uno de los lugares más pobres de aquel enorme país lleno de miserables, trabajó para poner en marcha hospitales, escuelas, pozos y caminos –como hiciese en su día en el Camino de Santiago Santo Domingo de la Calzada- para mejorar la vida de los desposeídos, los dálits o intocables.
Como no quiso que su obra quedase inacabada, Vicente Ferrer, al que algunos consideran un santo, creó la Fundación que lleva su nombre. Es a la que, a modo de homenaje, y como ayuda económica importante, se quiere galardonar con el premio Nobel de la Paz 2010.
La candidatura tiene avalistas de postín, como el ex presidente español Felipe González, el de Chile Ricardo Lagos, el chef Ferrán Adrià, los alcaldes de Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, grupos parlamentarios y un número considerable de medios de comunicación.
El proyecto prepara una página web (http://www.nobeldelapaz.org/) para reunir apoyos con el lema de Ahora, el Nobel. La página funcionará desde el 10 de febrero. Todas las personas que deseen sumarse a ese proyecto encontrarán en esa dirección de internet el modo adecuado de encauzar ese propósito. La solución deberá aguardar hasta octubre de este año, pero ojalá llegue el Nóbel para Vicente Ferrer.

Camino de Santiago

Peregrinos jacobeos de Ávila, Ciudad Real y toledanos de Escalona juntos para repintar una etapa del Camino del Sureste

Cebreros.- Un grupo de peregrinos de Ávila, Ciudad Real y toledanos de Escalona han unido sus fuerzas para repintar la señalización (flechas amarillas) de una etapa del Camino de Santiago del Sureste, el que va desde Cadalso de los Vidrios a Cebreros.
Divididos en varios grupos y pertrechados con útiles adecuados, los miembros de asociaciones jacobeas de esas tres provincias caminaron por bellos parajes, algunos de los cuales forman parte de la Cañada Real Leonesa y el GR 10, con sus botes de pintura amarilla, al mejor estilo de D. Elías Valiña, el mítico “cura de O Cebreiro”, y también con unas señales metálicas para clavar en los lugares más dudosos.
Había programado la marcha de señalización la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, que recibió de brazos abiertos al grupo de peregrinos de Escalona y de Ciudad Real.
En la caminata, se pasó por bellos parajes de esa ruta jacobea que ya recorrían a finales de la Edad Media peregrinos provenientes del sur de la Península, como la Venta Juradera de los Toros de Guisando, hermosas praderas, plagadas de manantiales por las últimas lluvias, y puentes románicos y medievales.
A mediodía todos los grupos confluyeron en la Plaza de España de Cebreros, junto a la emblemática Iglesia de Santiago, hasta donde dijuaron las flechas amarillas y luego se despidieron entre abrazos y muestras de simpatía y aprecio.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) regaló a sus compañeros de Ávila una imagen dedicada de su logotipo, que junto a la vieira y los bordones cruzados con calabazas, simbólicos del peregrino, muestra una silueta del Castillo-Palacio de Don Álvaro de Luna y una flecha amarilla en la que figura el nombre de la Villa.
Las flechas amarillas señalizan desde mediados de los años ochenta las rutas jacobeas después de que fuesen ideadas por el mencionado Elías Valiña Sampedro, ya desaparecido y párroco de O Cebreiro, a quien se considera dinamizador del fenómeno moderno de las peregrinaciones a Santiago.
Valiña fue fundador además de la primera Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Gallega (AGACS).
Acompañado de un grupo de simpatizantes y después de que funcionarios de Obras Públicas le obsequiasen kilos de pintura amarilla sobrante, D. Elías Valiña se lanzó a pintar miles de flechas amarillas a lo largo del llamado Camino Francés, entre Roncesvalles y Compostela.

Gracias a esa señalización, ya casi nunca se pierden los peregrinos en la ruta y la emoción que éstos experimentan al ir descubriendo las señales de otros como ellos, la reflejó muy bien una familia australiana en su libro "Él Camino de las Mil Flechas" (The way of a thousand arrows).
El ejemplo de Valiña y sus seguidores lo han continuado desde entonces y año tras año miles de peregrinos jacobeos –no confundir con mochileros o gallofos(desde la Edad Media gente que vivía del cuento en el Camino), ni con simples turistas-, que cada año señalizan sus rutas, en España y en otras muchas naciones europeas, para evitar que se pierdan sus compañeros peregrinos y puedan alcanzar sin complicaciones su meta en Compostela.
La flecha amarilla, para aquellos que son profanos, es un símbolo de solidaridad y compañerismo, que junto con la hospitalidad son principios de vida que tratan de recuperar en nuestra sociedad moderna los miembros de Asociaciones jacobeas.
El éxito de la flecha amarilla la ha convertido en uno de los iconos de mayor éxito del siglo XX, que ahora hasta se comercializa en pines, tazas, camisetas, sudaderas y en cualquier objeto de consumo, como símbolo de los peregrinos a Santiago, y ha generado riqueza a personas que viven o comercian en las rutas.
Al ser Año Santo Jacobeo el 2010 –el último antes de 2021- los movimientos jacobeos han entendido que tiene mayor importancia la señalización de las rutas que este año frecuentarán muchos más peregrinos, se calcula que alrededor de un cuarto de millón, además de unos ocho millones de turistas que pueden acudir a Galicia hasta el sepulcro del Apóstol.
Del mismo modo, el Año Santo ha sido una de las razones esgrimidas por las Asociaciones jacobeas para conseguir una sustancial mejora de las infraestructuras en el Camino de Santiago, fundamentalmente más y mejores albergues (también mejor dotados), mayor seguridad en las sendas e incluso fuentes o lugares sombreados, un apoyo sólo escatimado por gentes pobres de espíritu.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo, creada en Escalona el pasado otoño, pretende recabar de las autoridades regionales y provinciales una apuesta por una mejora de esas infraestructuras que garantice a los peregrinos lugares cómodos de pernoctación, tanto privados como parroquiales o municipales, convenios con establecimientos para que ofrezcan “menús del peregrino” a precio módico, y para corregir los abusos de particulares que, al amparo de administraciones despreocupadas, interrumpen caminos y vías pecuarias históricas, que obligan a transitar por carreteras a los peregrinos, exponiéndoles a peligros innecesarios. El fenómeno del Camino de Santiago tendrá este año además su reflejo en no menos de media docena de películas y documentales que se han rodado o se ruedan en estos momentos, así como en la aparición de toda una constelación de libros o guías sobre las rutas jacobeas.
Hay auténticos autores de “best seller” vinculados al Camino de Santiago, como el brasileño Paulo Coelho, el alemán Hape Kerkeling, la canadiense Sue Kenney o la británica Tracy Saunders, a quien se ha cursado una invitación para venir próximamente a Escalona y hablar sobre su segunda novela histórica relacionada con el Camino, que llevará como título “Compostela”. El anterior, “Peregrinos de la Herejía”, ha vendido ya muchos miles de copias en todo el mundo.
Pero además son muchos los autores que han escrito sobre la temática compostelana, como Fernando Sánchez Drago, Luis Carandell, Alejo Carpentier, Juan García Atienza, Gabriel Plaza Molina, Gonzalo Torrente Ballester, Espido Freire, María Emilia González Sevilla, Tomás Álvarez, el holandés Cees Noteboom o la actriz Shirley MacLaine, que relató su peregrinación y vendió miles de ejemplares en Estados Unidos.

Crónicas Bárbaras

Descabezar ETA

Por M. Molares
Dentro de cinco meses, el 27 de junio, se cumplirá el cincuenta aniversario del primer asesinato de ETA, el de Belén Urroz Ibarrola, bebé de 22 meses, muerta por la explosión de una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara, en San Sebastián.
Durante este medio siglo en el que el nacionalismo extremo ha llegado casi al millar asesinatos, se ha repetido centenares de veces que ETA estaba a punto de ser derrotada, pero a esta Hidra, serpiente con siete cabezas venenosas, sólo puede vencerla Heracles si conoce bien sus madrigueras.
En los primeros años de este siglo estuvo a punto de cumplirse esa voluntad con ataques policiales al asomar sus cabezas, pero el proceso se interrumpió cuando Zapatero negoció políticamente con la banda, lo que le permitió regenerarse.
Aunque en la primavera de 2009 vino a plasmarse la esperanza que compartieron diez años antes Nicolás Redondo Urbieta, por el PSOE, y Jaime Mayor Oreja, por el PP: cooperar frente a los secesionistas.
Esta vez, el socialista Patxi López, apoyado por los populares, fue elegido presidente vasco, el primero no nacionalista desde 1979.
Y creó una unidad antiterrorista en la Ertzanza, la policía autonómica, cuyo fruto inicial acaba de ser la detención de cinco miembros de la banda.
La Ertzanza, fundada en 1979, nunca había participado en la lucha antiterrorista al impedírselo los gobiernos nacionalistas, en el poder desde entonces.
Sólo podían controlar la “kale borroka”, el vandalismo filoterrorista. Aún así, era víctima frecuente de atentados etarras.
En este momento hay unos 760 terroristas detenidos, prácticamente ninguno como consecuencia de la acción de los ertzainas.
Que, por fin, han comenzado a ayudar a Heracles al hostigar a la Hidra, cuyas guaridas conocen porque son personas comunes de pueblos vascos.

(M. Molares es periodista, escritor y marino mercante)

Opinión

Sobran los que piensan
Por Diego Armario
He releído esta mañana unas páginas de mi libro “Los Tontos con poder” y me he encontrado con la siguiente frase que me decía un experto en partidos políticos: “La forma de selección de los cuadros de la política es irracional. Si las empresas captaran a sus cuadros como las formaciones políticas, estarían arruinadas. En buena medida hoy los políticos en España son los que no sirven para otra cosa”.
Manuel Pizarro entró en política después de haber triunfado en la universidad y en la empresa. Entendía que estaba obligado a dar algo a la sociedad de lo mucho que había recibido y, con cierta humildad, entró en el Partido Popular bajo la premisa de que lo hacía para “sudar la camiseta”. Dos años después, aburrido, se ha marchado sin tener que cambiarse de ropa interior.
En política están los más mediocres, los que aunque hayan estudiado una carrera, no han dado un palo al agua, los que se saben los trucos para sobrevivir, los que no dimiten aunque fracasen, los que irían a la cola del INEM si dejasen su escaño. Y eso pasa en todas las formaciones. Sólo hay que echar un vistazo a sus líderes y nos encontraremos con estudiantes de derecho que nunca han ejercido como abogados, a antiguos empleados de banca o incluso al famoso bachiller Montilla.
Rajoy – que todavía no ha ganado ninguna elección por más que se apunte las que han ganado otros de su partido – no ha sabido o no ha querido darle trabajo a alguien tan valioso como Manuel Pizarro, y Zapatero para evitarse problemas de tener que prescindir de los más valiosos directamente no ha contado con ellos y ha elegido a los que dan su nivel.
La conclusión es que quienes tienen que sacarnos de la crisis o los que están en lista de espera para sustituirlos no ofrecen mucha confianza, porque parece que han decidido que en sus filas …sobran los que piensan.

(D. Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)

Tribuna Libre

Dependientes, ancianos y políticos sin alma


Por G. Cañas
Envejecer puede ser, además de irremediable, una pequeña faena de la vida. Envejecer y ser dependiente en España es, sencillamente, una condena que nos aleja del primer mundo al que supuestamente pertenecemos. Nuestro sistema político, con un nivel de protección social muy por debajo de nuestros socios europeos y una pensión media de jubilación de 874 euros que también nos sitúa a la cola, sentencia a la mayoría de nuestros mayores y a sus familias a vivir la última etapa de su existencia como un desesperante calvario.
Los datos son dramáticos: 250.000 personas y, por tanto, 250.000 familias esperan a día de hoy angustiadas a que su comunidad autónoma correspondiente, en caso de que haya tenido a bien responder a sus requerimientos, les otorgue la ayuda a la que, por ley, tienen derecho. La mayoría de los grandes dependientes son ancianos que en muchas ocasiones morirán antes de ser atendidos. El último estudio de la Asociación Estatal de Directoras [no es una errata; es el nombre de la organización en un sector fuertemente feminizado] y Gerentes de Servicios Sociales asegura que la media de espera para lograr ese apoyo estatal tarda entre 12 y 18 meses durante los cuales los ciudadanos están obligados a enredarse en torturantes trámites burocráticos.
La sanidad pública no asume el tratamiento de nuestros grandes dependientes; personas con sus capacidades mentales y físicas mermadas por complicaciones de salud acumuladas en el tiempo. Sus allegados deben hacer malabares en este país para atender a su profesión, a sus hijos y a su vida social mientras cuidan a un mayor que, en ocasiones, necesita ayuda durante las 24 horas del día. Son familias a las que sólo libera la muerte del ser querido. Ésa es la irritante realidad.
Los centros públicos, ya sean residencias o centros de día, administrados por ayuntamientos y comunidades autónomas, suelen estar completos y, además, sólo son accesibles para las rentas más bajas. A los centros privados sólo pueden optar los más pudientes. El resultado es que la mayoría de las familias de este país añaden al dolor de la enfermedad y la pérdida la irritación y la impotencia frente a unos poderes públicos que no ponen el más mínimo interés por aplicar la ley (la de Dependencia) y administrar correctamente los fondos públicos que esos mismos ciudadanos maltratados generan con su esfuerzo y sus impuestos.
Hay pocas comunidades autónomas que hayan desarrollado tan importante ley con la celeridad que merece. Es verdad que la aplicación de la ley requiere estructuras y personal antes inexistentes, pero la enorme disparidad entre unas comunidades autónomas y otras pone de manifiesto que son otros los obstáculos. Hay comunidades en las que los procesos y la cobertura está más avanzada. Son los casos de Andalucía, La Rioja, Castilla y León o Navarra. Otras están regidas por políticos que prefieren ocuparse de otras cosas más importantes, como las bondades de instaurar la cadena perpetua o la visita del Papa a precio de oro.
Deberíamos grabarnos los nombres de algunos de los más desalmados en este terreno: Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Ramón Luis Valcárcel, Paulino Rivero Baute... No son nombres elegidos al azar o en función de las afinidades políticas. Son los presidentes de las cuatro comunidades autónomas con un menor índice de población atendida y una gestión escandalosa que obliga a las familias a hacer papeleos aun más allá del año y medio. Esta misma semana, todas se han comprometido a reducir los plazos a seis meses. Sólo el tiempo dirá si se cumple el compromiso.
Tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, estos señores, que no tolerarían un solo día de sus vidas sin su coche oficial, siguen poniendo palos en las ruedas de esta norma tan crucial para tantos ciudadanos. Nos escandaliza que en Estados Unidos haya más de 40 millones de personas sin seguro médico alguno. Aquí somos 46 millones de habitantes con el riesgo potencial en un futuro más o menos próximo de ser abandonados a nuestra suerte cuando más lo necesitemos.
El gasto adicional de la Ley de Dependencia lo sufragan al 50% las comunidades autónomas y la Administración central. Es una debilidad de origen, dado que está sujeta a la confrontación y los cálculos electorales de políticos que olvidan que su mandato fundamental consiste en administrar correctamente los fondos públicos que los ciudadanos les han confiado.
Hay en Madrid un centro privado donde intentar la rehabilitación de una persona paralizada por un accidente cardiovascular cuesta 3.200 euros al mes. Los hay más caros y hay algunos (pocos) más baratos. Algunas familias, al cabo de los meses, se llevan al enfermo a casa huyendo de la ruina, aun sabiendo que eso supondrá una tragedia para sus propias vidas. En el vestíbulo del centro hay una placa con el nombre de Esperanza Aguirre y la credencial de calidad de la Comunidad de Madrid. Algunos familiares preguntan si eso significa que podrán obtener alguna ayuda pública por insignificante que sea. La respuesta es no. No hay apoyo público; es que la señora Aguirre fue allí un día a cortar la cinta y dejar inaugurado el lugar.


(G. Cañas es periodista)

sábado, 30 de enero de 2010

Medio Ambiente

Doce pueblos oficializan las 12 candidaturas al cementerio nuclear
Madrid.- Cuarenta años después de la puesta en marcha de la primera central nuclear en España y tras una polémica que dividió a partidos y comunidades, una docena de municipios compiten para albergar el gran cementerio nuclear que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere poner en marcha en 2015.
El plazo de presentación de candidaturas concluyó en medio de un acalorado debate entre partidos políticos que incluso enfrenta a miembros de las mismas formaciones. Yebra, en Guadalajara, rompió el hielo el pasado 21 de enero. Este pueblo de 585 habitantes situado cerca de Zorita, una de las centrales nucleares que están siendo desmanteladas, fue el primero en presentar oficialmente su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Le siguieron Ascó, en Tarragona; Villar de Cañas, en Cuenca; Zarra, en Valencia; Torrubia de Soria, en Castilla-León, y Santervás de Campos y Melgar de Arriba en candidatura conjunta, también en Castilla-León. Según dijeron fuentes del sector a medios españoles, otros cinco municipios estarían también en la carrera sin anunciarlo. Hasta el momento, cada uno de los ocho reactores nucleares operativos en España guarda sus propios residuos radiactivos, pero las piscinas, que es el nombre que reciben los recintos destinados a ellos, comienzan a estar llenas. Y el Ejecutivo considera que tener un único almacén nuclear es más seguro y más barato, inspirándose en el que funciona en Holanda. Los requisitos para las localidades candidatas no eran muchos ni difíciles: no estar en un lugar sísmico, protegido ni inundable. Contar con conexión ferroviaria es además un elemento a valorar. La competencia para presentar candidaturas era municipal. Pero con el tradicional rechazo que despierta la energía nuclear, un tema siempre en debate y de difícil aceptación por parte de la población, puede sorprender la concurrencia de estas localidades a albergar un cementerio de 13 hectáreas al que irán a parar durante 60 años unas 6.700 toneladas de combustible gastado en las centrales nucleares, así como los residuos vitrificados que proceden del reproceso. La clave está en los incentivos comprometidos por el gobierno de Zapatero, todo un revulsivo económico para el que finalmente se erija como emplazamiento. Una inversión cercana a los 800 millones de euros, la creación de entre 300 y 500 empleos y el establecimiento de un centro tecnológico de investigación y un parque empresarial son atractivos que estas localidades no quieren dejar pasar, sobre todo en unos tiempos de crisis económica en los que las penurias afectan a todos. "Con la crisis hay muchos que ahora se interesan", confirmó a medios españoles una fuente del sector. Sólo en impuestos por los residuos, los pueblos de la zona que acoja el ATC podrán recibir hasta 12 millones de euros anuales. "El almacén es seguro y dará trabajo", resumió el alcalde de Zarra, Juan José Rubio, la candidatura de su pueblo. Un argumento que sirve para cada uno de los demás aspirantes. "El almacén es como un muerto, que no puede hacerte daño porque los residuos están ya manipulados y empaquetados". "Toda la gente pueblo es mayor, incluso se va cerrar el colegio y el cementerio nuclear supondrá trabajo y prosperidad para el pueblo", lo apoyaba un vecino. Pero evidentemente, no todos piensan igual. En cada una de las localidades aspirantes hay defensores pero también detractores. Y las organizaciones ecologistas se han opuesto en cada uno de los posibles emplazamientos del ATC. La incógnita es dónde, pero su instalación, sin embargo, se llevará a cabo sí o sí. Lo dijo Zapatero cuando esta semana terció en la polémica sobre el emplazamiento: "Debe ponerse en funcionamiento en España". Y se comprometió a que su gobierno tendrá en cuenta que la candidatura elegida genere "consenso". Ese objetivo, sin embargo, parece difícil de conseguir porque no sólo entran en juego las reticencias de parte de los vecinos. Los propios partidos tampoco se ponen de acuerdo, no sólo entre ellos, sino en su propio seno. Así, los presidentes regionales de Cataluña y Castilla-La Mancha, José Montilla y José María Barreda, ambos del Partido Socialista (PSOE) de Zapatero, se han opuesto a albergar en sus comunidades el silo. Pero una localidad catalana, Ascó, y dos castellano-manchegas, Yebra y Villar de Cañas, son candidatas oficiales. El propio Montilla ha cambiado de bando. Siendo él titular de Industria, su ministerio preparó el texto que el Congreso de los Diputados aprobó en 2004 de cara a la futura construcción del ATC. Ahora es presidente regional de Catalunya, y las elecciones autonómicas se esperan para dentro de unos nueve meses. También en el Partido Popular (PP) y en Convergencia i Unió (CiU) han saltado divergencias internas. Los nacionalistas catalanes se oponen a que Cataluña albergue el ATC, pero el alcalde de la candidata Ascó, que alberga dos centrales nucleares, es de esa formación. El PP de Mariano Rajoy votó en 2004 a favor del ATC. Pero, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, se pronunció ahora en contra, mientras varias localidades aspirantes están gobernadas por burgomaestres de la formación conservadora. La decisión de Zapatero sobre el emplazamiento se espera ahora para junio o julio.

Foto del día

Sabiduría

Cristiano

Noticias de Escalona

La Junta Local del PP reitera sus críticas al Alcalde tras el último pleno de 2009

Escalona.- La Junta Local del Partido Popular de Escalona ha buzoneado hoy un nuevo boletín informativo dirigido a los ciudadanos de Escalona en el que reiteran sus críticas al Alcalde a raíz del último pleno municipal de 2009.
En el comunicado, los populares estiman que en ese pleno “desde que el señor Alcalde comenzó a hablar, hasta que dio por cerrada la sesión, se puede calificar al Pleno de monólogo ya que, salvo raras intervenciones que consiguieron hacer algunos concejales con la exigencia de brevedad, fue un discurso lleno de autoalabanzas por, según dice, la gran labor realizada, e ironías burlescas y despectivas para el Partido Popular”.
También denuncian que “en todo momento despreció nuestro trabajo e intentó hacer creer que trabajamos sin saber qué hacemos, por lo que después del Pleno se le dejó bien claro, con argumentos, que sabemos por dónde caminamos, y que si sus pretensiones son tener una oposición dócil y sumisa, día a día se demuestra que no es así, de ahí su nerviosismo y su falta de talante democrático”.
Desde el PP manifiestan que esa reacción del Alcalde “contra nosotros es el precio que tenemos que pagar por desenmascarar sus mentiras y su mal uso de ejercitar la responsabilidad de gobernar, y pagamos muy gustosos, porque tenemos la seguridad de que los resultados que se obtengan de nuestro trabajo, serán beneficiosos para todos los vecinos del pueblo”.
Justifican su negativa a aprobar los presupuestos “por no cumplir con el compromiso que habían adquirido de enviarnos un borrador con el tiempo suficiente para que presentásemos enmiendas y alguna propuesta, lo que demuestra el desprecio total a nuestra colaboración”, también por “las discriminaciones salariales existentes” entre trabajadores de la Alcaldía, por creer que el resultado de los presupuestos “puede ser ficticio” y porque “creemos que se ha utilizado el dinero del Plan E en obras innecesarias para el pueblo”.
A este respecto, el PP añade que “el importe del paseo junto al río fue de 191.976 euros y ahora se plantean pedir un préstamo de 179.960,72 € para arreglo de calles que tendremos que pagar todos, cuando podrían haber utilizado el dinero que el Gobierno concedió, para realizar obras que realmente necesitaba nuestro pueblo, y haber evitado el aumento de endeudamiento. Con este préstamo nuestro Ayuntamiento tendrá una deuda de 2.173.645,42€ (trescientos sesenta y un millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento sesenta y siete de las antiguas pesetas)”.
El PP se hace eco del supuesto descontento de los trabajadores del Ayuntamiento por lo que califica de “estilo de gobierno personalista y discriminatorio” y añade que en el último pleno de 2009, “pudimos comprobar cómo en el apartado más importante que tiene nuestro Ayuntamiento, el departamento de personal, tanto por su cuantía económica cómo por el número de personas que componen su plantilla (se ha convertido en la mayor empresa del pueblo y casi la única fuente de trabajo para muchos paisanos nuestros) es donde tienen su punto álgido las formas y maneras de ejercer la responsabilidad de gobernar un municipio”.
Recuerdan los populares que en otros boletines denunciaron “la discriminación ejercida para poder entrar a trabajar en nuestro Ayuntamiento”, y añaden que “en esta ocasión os informamos que también se está ejerciendo dentro del mismo, entre trabajadores con las mismas categorías laborales y funcionales pero, con muy distinta remuneración salarial entre ellos”, y denuncian ciertas situaciones de colectivos de trabajadores, y de modo expreso “la que se vive en el seno de nuestra policía local”.
Los concejales del PP, se lee en el comunicado, “defendieron la conveniencia de que no existan diferencias salariales que no sean las producidas por la antigüedad”, ya que piensan que, el que “existan desigualdades entre los trabajadores del Ayuntamiento puede crear desmotivación laboral con el consiguiente perjuicio para todos”.
“Él mismo que acusa a nuestro grupo político de dividir y enfrentar sin aportar solución alguna, es quien ejerce su responsabilidad de gestionar y gobernar nuestro Ayuntamiento, dividiendo y enfrentado a su plantilla. Él mismo que desprecia cualquier aportación y colaboración de nuestro grupo municipal, que no sea sumarse y rendirse a su persona y gestión”, reza el comunicado buzoneado.
Además juzgan que “la amistad y la responsabilidad no están reñidas” y que “ si lo estuvieran habría que elegir entre una de ellas”, pero aducen que, “si mantener la amistad con el Sr. Alcalde significa renunciar a la verdad y a la transparencia, el PP como grupo de la oposición, que es en la actualidad, continuará buscando la verdad guste o no guste al equipo de gobierno”.
Otra de las quejas expresadas en el comunicado se refiere a un acto celebrado el pasado 9 de enero en la Plaza, que a juicio de los populares se convirtió en un acto político de ensalzamiento del gobierno socialista del Municipio, del mismo modo que pudo ocurrir en verano, cuando un “presentador también hizo alusión al tema de uno de nuestros boletines, por supuesto, ensalzando de nuevo el actual Gobierno Municipal, y censurando nuestro escrito”.
Dice el PP que ha protestado por esos hechos al Alcalde, “ya que un mitin político debe anunciarse como tal, y asistirán a él quienes estén interesados en escucharlo, pero no se puede utilizar un acto cultural para hacer publicidad partidista”.
Por último se refiere el PP a la cuestión de la Fundación Sánchez Cabezudo, y dice que lo hace tomando en consideración las “directrices” del anterior Alcalde, que aconsejó al pueblo en el primer boletín informativo de esa institución que custodiase “los bienes y la gestión de la Fundación”.
Señala el PP que, “el pasado mes de diciembre, miembros de nuestra Junta Local se reunieron con el Sr. Notario y también con el nuevo Sacerdote, para comunicarles su derecho a ser patronos de la Fundación, dato que ambos desconocían. No olvidemos que el Sr. Notario lleva trabajando en nuestro pueblo seis años, y que se debe nombrar nuevo patrono antes de los dos meses de dimisión de un miembro del patronato”.
Asimismo explica el PP que “nuestro representante tuvo en días pasados, su primera reunión con el patronato y expuso su criterio de cómo dirigir la Fundación, y no es otro que hacer cumplir los estatutos y los deseos del fundador, por lo que deben nombrarse siete patronos, y en la actualidad son cuatro”.
Según la nota, “en el pasado Pleno el Sr. Alcalde, mostró su descontento por nuestra exigencia de hacer cumplir las leyes y los estatutos, y lo hizo con la prepotencia a la que ya nos tiene acostumbrados”, ya que, a juicio del Partido Popular, “resulta bastante extraño que un abogado se moleste porque se exija cumplir leyes y estatutos”.

Chiste del día


Con pluma ajena

Cambio de orientación

El Gobierno adoptó ayer dos decisiones que suponen un cambio significativo en la orientación de la política económica aplicada desde que se declaró el estado de crisis financiera internacional y de profunda recesión económica nacional. La primera es una propuesta de aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, completada además con un (por el momento) indeterminado aumento en la base de cotización a la Seguridad Social sobre la que se calcula la pensión de jubilación. Es evidente que esta propuesta, rechazada de plano por los sindicatos, pretende consolidar el sistema de pensiones, que en el futuro puede verse arruinado por un mercado laboral en el que los cotizantes empiezan a trabajar cada vez más tarde, se jubilan a edades cada vez más tempranas y, además, tienen una esperanza de vida mayor. La segunda medida es el anuncio de un plan de recorte del gasto público de 50.000 millones en tres años que, según la vicepresidenta Elena Salgado, respetará el gasto social y las inversiones en I+D.
Ambas medidas suponen un viraje en la política económica por varias razones sobre las que merece la pena reflexionar. El Gobierno da a entender que el periodo de combate de la recesión a través de fuertes estímulos económicos debe dejar paso paulatinamente a un programa de sostenibilidad financiera del Estado, gravemente socavada por el oneroso coste de la recesión. Los términos de esa amenaza contra las finanzas públicas se conocieron ayer. El déficit público se ha disparado hasta el 11,4%, dos puntos por encima de la previsión del Gobierno. Este descontrol puede provocar dificultades de financiación o refinanciación de la deuda. Hay advertencias bien recientes, injustas pero notorias, de las agencias de calificación de riesgos. No es casual que la prima de riesgo español esté rozando ya los 100 puntos básicos.
La crisis prolongada del mercado laboral presiona intensamente sobre las finanzas públicas. La EPA del último trimestre de 2009 confirmó que el año pasado se destruyeron 1.210.800 puestos de trabajo, el número de parados aumentó en 1.118.600 personas y el paro total afecta ya a 4.326.500 personas. No hay expectativas de una reducción significativa del desempleo en los próximos tres años y, por tanto, el coste económico y social de esta crisis -ya hay 1.220.000 hogares con todos sus miembros en paro- será muy elevado. La programación pública debe prepararse para pagar los costes sociales de tasas de paro superiores al 11% al menos durante los próximos ocho años.
Por tanto, el plan de recorte del gasto y la propuesta de reforma de las pensiones intentan convencer a los mercados de inversión, los que deben juzgar la calidad de la deuda española, de que el Gobierno hará cuanto esté en su mano para que España no sufra de los mismos males que Grecia.
Pero una cosa es que el viraje sea correcto -y es correcto-, si se mantienen las redes de protección social, y otra muy distinta que sea creíble. La propuesta de los 67 años inicia un saludable debate sobre las condiciones para reforzar el sistema, pero exige además elevar de forma significativa el periodo de cálculo de pensiones y depende de un acuerdo difícil con los agentes sociales. Sin mencionar el hecho de que ampliar la edad de jubilación choca con la dinámica de las empresas, que prefieren rotaciones más rápidas para abaratar los costes. En el caso del plan de austeridad, el juicio queda en suspenso hasta que se conozca el plan de reestructuración del gasto público. Hoy, sólo es una declaración de intenciones -loable, en efecto-. Que sería más creíble si el Gobierno hubiese propuesto la supresión de funciones y funcionarios de las administraciones públicas, una congelación total de los salarios públicos y la suspensión hasta tiempos mejores de ayudas sociales que no son tales, como los cheques-bebé.

(Leído en El País de 30-1-2010)

Crisis Económica

Zapatero defiende el retraso de la edad de jubilación ante los suyos
Por E. Vázquez
Madrid.- Este fin de semana el gobierno socialista ha dado una vuelta de tuerca más a la pérdida de avances sociales por muchos españoles, con una ley de retraso de la edad de jubilación, que pone fin a 90 años de considerar que, para la mayoría, 65 años de trabajo son suficientes para tener derecho al cobro de una pensión.
Entre críticas casi unánimes de la oposición, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero han defendido esa medida ante los suyos, reunidos en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, para encomendarles la tarea de explicar a los ciudadanos en qué momento de la crisis económica se encuentra España y cuáles son sus perspectivas.
"El plan de austeridad que vamos a poner en marcha comporta esfuerzos y sacrificios", ha dicho Zapatero ante sus conmilitones, y ha asegurado que este va a ser el año de la recuperación aunque "aún no se note en la realidad social". Porque quien ni siquiera veía una crisis en el horizonte, y luego decía que éramos los mejor preparados para salir de ella, ahora sostiene que 2010 no será el año en que la creación de empleo sea significativa.
En una hora de predicación ante un público totalmente rendido a sus designios, Zapatero no se ha detenido mucho a explicar las medidas que el viernes aprobó su gobierno sobre prolongación de la vida laboral y supuesta mejora de las pensiones.
Y no lo ha hecho porque, como consideran fuentes del propio PSOE, el detalle y la precisión de las mismas tienen ahora que recorrer el camino del acuerdo con los agentes sociales en el llamado Pacto de Toledo y en el Parlamento.
Pero ha señalado que "prolongar la edad de jubilación es una propuesta razonable", sin especificar si le parece bien que sea hasta los 67 años. Ya sin la presencia de micrófonos, el presidente del Gobierno ha insistido en que contará con los sindicatos y demás agentes sociales para realizar la reforma, seguramente una de las menos socializantes que se recuerdan.
El presidente del Gobierno ha asegurado que esta reforma no sería necesaria hasta 2020, pero que "por responsabilidad con el futuro de España", no tiene miedo a afrontarla ahora.
Pero antes de que la puerta se cerrara, Zapatero no se ha cortado un pelo a la hora de decir que las pensiones no corren peligro en los próximos años y, por tanto, podría "no hacer nada y que afrontara las reformas el Gobierno que hubiera en 2020". Y ha explicado: "Pero no somos así, porque tenemos la responsabilidad de trabajar para la España de 2020 y de 2025".
Este valor, como ha opinado al amparo del anonimato un asistente al Comité Federal, “le hará mucha gracia a miles de trabajadores” y además es motivo más que suficiente para que el gobierno de Zapatero “pierda las próximas elecciones” después de condenar a tres años más de esfuerzo a personas que “debieran haberse ganado el descanso tras años de trabajo, creyendo tener un derecho que ahora les reducen los socialistas”.
Del mismo modo, ha apelado al Comité Federal a que no consienta ningún recorte en los derechos de los inmigrantes. "En época de crisis las tentaciones populistas suelen emerger de sectores, proyectos y políticas poco consistentes: no lo vamos a consentir", ha dicho un Zapatero a quien cada vez se le abren más frentes en esta crisis que no quería admitir.
A puerta cerrada Zapatero ha sido más contundente y ah dicho que. "España tiene una piel distinta a otros (países) en materia de inmigración. El Partido Popular ya intentó usar la inmigración contra el Gobierno en las pasadas elecciones, y no le salió bien. Ahora lo va a volver a intentar", ha presagiado.
Simultáneamente, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha despachado diciendo que “el ajuste es ahora más necesario aún" y ha lanzado un plan de austeridad que viene a reconocer meses de despilfarro anteriores. Con él se pretende ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013.
La fecha de presentación del plan de austeridad y la reforma de las pensiones llevaba semanas de retraso, en un intento de minimizar las dudas de los organismos internacionales sobre las finanzas públicas españolas. Pero la realidad económica es tozuda. El déficit público se desmandó en el tramo final de 2009, para llegar al 11,4% del PIB, empujado por el desempleo y por unos precios que crecen por encima de la media europea, elementos que no había considerado Zapatero en sus previsiones.
El recorte de gasto de 8.000 millones que ya preveía el Presupuesto de 2010, se verá ampliado a otros 5.000 millones de los que los ministerios no podrán disponer pese a estar presupuestados, que se traducirán disminución del gasto en personal, funcionamiento, inversiones y transferencias que deberían elevar el ahorro a 40.000 millones. El resto, correspondería a comunidades y ayuntamientos, que van a tener que dejar de gastar en obras con frecuencia superfluas.
El objetivo es reconducir el déficit al 3% del PIB en 2013, como exige la UE a países que no han hecho los deberes, fundamentalmente España, Grecia, Irlanda, Portugal e Italia, que forman el actual pelotón de cola comunitario.
Para Salgado, cada vez quedan menos vacas sagradas en el Presupuesto y "el recorte de gasto va a afectar prácticamente a todas las partidas y a todas las políticas". Sólo se salvan algunas de las llamadas políticas sociales, como las ayudas a la dependencia, el cheque-bebé o las becas de estudio), la cooperación internacional, la lucha antiterrorista y el gasto en innovación. Hasta la inversión en infraestructuras de transporte, uno de los puntales presupuestarios de los últimos años, se verá reducido.
Contra estas medidas que vienen a demostrar el fracaso de Zapatero frente a la crisis, llega el rechazo de los sindicatos mayoritarios y de partidos como ERC, CiU, PNV o IU, frecuentes aliados de los socialistas. En cambio, la decisión de retrasar la edad de jubilación ha satisfecho a la patronal, el Banco de España y la UE.

viernes, 29 de enero de 2010

Urgente - Crisis Económica

El paro en el nivel más alto de la historia
Madrid.- El paro subió en 1.118.600 personas en 2009 respecto a 2008, un 34,87% más, situándose el número total de desempleados en 4.326.500 personas y la tasa de paro en el 18,83%, cifra casi cinco puntos superior a la del año anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del nivel más alto de la historia. Solo en el cuarto trimestre, el número de desempleados ha crecido en 203.200 personas, mientras que el número de ocupados descendió en 224.200 personas.
Los datos históricos del paro comienzan a contabilizarse en 2001. Pero incluso remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 19,41%. El número de parados también supone una triste cifra récord para la economía española.
Además, en 2009 la ocupación cayó el 6,10%, lo que equivale a 1.210.800 trabajadores, hasta las 18.645.900 personas, lo que supone el mayor descenso de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1976.
No es posible deducir hasta cuándo seguirá batiendo récords en esta materia el gobierno socialista que prometió el pleno empleo.

Chiste del día


Cultura

Muere a los 91 años J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'
Madrid.- Personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, de quien apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, ha fallecido hoy a los 91 años en New Hampshire (EE UU), según ha informado The New York Times.
El explícito paso de la infancia a la vida adulta, la pérdida de la inocencia por parte de Holden Caulfield, protagonista de El guardián..., ha cautivado a generaciones de lectores identificados con el personaje. Todavía es una novela que vende varios cientos de miles de ejemplares al año. Quizá parte de la fascinación sobre esta novela se deba también al halo de misterio que ha rodeado a su autor. Una de las pocas imágenes que de él se conservan lo muestran en actitud amenazante contra el fotógrafo. Huyó de los focos y del ruido mediático (sólo concedió una entrevista en 1974, a The New York Times, para defender su vida privada).
Salinger vivió su infancia en Park Avenue, Nueva York, junto a su hermana, Doris. Su padre, empresario de alimentación, era judío; su madre, de origen irlandés. Tras recibir formación militar en una academia de Pensilvania, y sin sobresalir en los estudios, Salinger viajó a Europa: París, Londres, Varsovia... Comenzó a hacer sus pinitos en la literatura, pero sus cuentos no encontraban quien los publicara.
Luchó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial. Desembarcó en Normandía. Antes de partir al frente dejó un relato a The New Yorker (su revista de referencia). No sería publicado hasta acabada la contienda, en 1946.

Informática e Internet

Windows 7 dispara el beneficio de Microsoft
Madrid.- El gigante de software Microsoft ha logrado entre octubre y diciembre de 2009, segundo trimestre de su año fiscal, un beneficio neto de 6.660 millones de dólares, un 60% más que en el mismo período del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.
"La excepcional demanda de Windows 7" fue la principal responsable del crecimiento de la compañía, según Peter Klein, responsable financiero de Microsoft, que añadió que la compañía está más que satisfecha con la recepción de Windows 7 por parte de los consumidores y la rapidez de las empresas para adoptar la nueva versión del sistema operativo.
La facturación alcanzó en este mismo trimestre la cifra récord de 19.020 millones de dólares, un 14% por encima que la de un año antes, mientras que el beneficio operativo creció un 43%, hasta los 8.510 millones de dólares, de los que 5.400 millones correspondieron a las divisiones Windows y Windows Live.

Crisis Económica

El Gobierno quiere retrasar a 67 años la edad de jubilación
Madrid.- El Gobierno ha optado por la fórmula más contundente para mejorar las cuentas del sistema de pensiones y por ello quiere aprobar una reforma que eleva de 65 a 67 años la edad de jubilación.
Se trata del principal cambio en política laboral y de prestaciones sociales aplicado en muchos años y contraviene el criterio expresado públicamente por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, contrario a aumentar por ley la edad de retiro.
El paso de 65 a 67 años será gradual y comenzará a aplicarse en 2013. Una de las opciones consiste en aumentar dos meses por año la edad de jubilación (es decir, quien acceda a la pensión en 2013 lo hará a los 65 años y dos meses, y así sucesivamente), de modo que se jubilarían a los 67 todos los nacidos a partir de 1959. No obstante, los detalles están sujetos a cambios.
La decisión supone un triunfo de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado sobre el titular de Trabajo. A principios de mes, Corbacho se mostraba partidario sólo de incentivar el retraso voluntario de la edad de jubilación para acercar lo más posible la edad media efectiva de abandono del mercado laboral (63,6 años, según Trabajo; 62,6 según Eurostat, que utiliza otra metodología) a los 65.
La cumbre de la UE celebrada en 2002 en Barcelona ya propuso esta medida. Y la prolongación gradual de la vida laboral se aplica de forma obligatoria en otros países europeos (Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Dinamarca, Noruega e Islandia) y también en Estados Unidos y Australia. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ellos, la Seguridad Social española arroja superávit, aunque se enfrenta al envejecimiento de la población.
No es el único cambio que propondrá hoy el Gobierno, ya que la reforma apuesta por elevar el periodo cotizado que se tiene en cuenta para determinar la cuantía de la pensión. En la actualidad se computan los últimos 15 años de vida laboral, que podrían ampliarse a 20, aunque la cifra tampoco está precisada.
El texto aboga también por adaptar la pensión de viudedad a las nuevas realidades sociales. En principio, el Ministerio de Trabajo planteó eliminarla para los casos de convivencias cortas y sin hijos. En la actualidad, la pensión de viudedad es vitalicia y casi universal, pues sólo se exige un mínimo de cotización y un año de antigüedad del matrimonio o la existencia de hijos.

jueves, 28 de enero de 2010

Cultura

Millás premio Don Quijote
Toledo.-El escritor valenciano Juan José Millás ha sido galardonado hoy con el Premio Don Quijote de periodismo por un trabajo publicado en la revista Interviú: Un adverbio se le ocurre a cualquiera.
El Don Quijote está patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Sobre el trabajo premiado, el propio Millás cuenta que siendo niño imaginó que ponía una tienda de palabras, en la que lo más cotizado eran los sustantivos, se regalaban conjunciones para "fidelizar" a la clientela y tenía un apartado de palabras inexistentes.
No puso la tienda, pero acabó viviendo de las palabras, de los artículos de periodismo. "El problema es que se cotizan por igual un sustantivo que un adverbio y un adverbio se le ocurre a cualquiera", sostiene. Juan José Millás nació en Valencia a finales de enero de 1946 y reside en Madrid desde 1952.

Caricatura del día

The Queen

Foto del día



Economía y Finanzas

La Seguridad Social cierra el año con 8.500 millones de superávit pero ha perdido el 40,8% en 12 meses

Madrid.- A pesar de todos los problemas de cuentas públicas que está padeciendo nuestro país, el sistema de Seguridad Social, garante de las pensiones futuras y presentes, sigue siendo la «niña bonita» de las cuentas públicas, ya que cerró el año 2009 con 8.500 millones de superávit, lo que supone un 0,81% del PIB y a pesar de la notable caída que se ha experimentado este año.
Pero no cabe duda de que, a pesar de que la situación no es crítica aún, sí merece una reflexión la evolución que ha tenido el sistema en el último año, ya que 2008 cerró con 14.500 millones de superávit, por lo que el sistema ha perdido un 40,8% de su superávit en un año.

Crisis Económica

El economista Roubini dice que España es una amenaza para la Eurozona

Madrid.- El economista estadounidense que predijo la crisis financiera, Nouriel Roubini, está convencido de que España supone «una amenaza para la cohesión de la Eurozona” y así lo ha manifestado desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial. También ha sentenciado: «Si Grecia cae será un problema, pero si lo hace España será un desastre».
Para este reputado profesor de la Universidad de Nueva York, «en un futuro, no en un año ni en dos, podría producirse una ruptura de la Unión Monetaria». En su opinión, pese a toda la atención captada por Grecia, España podría constituir a la larga una mayor amenaza porque es la cuarta economía más grande de la región, tiene un desempleo más elevado y bancos más débiles.
Así las cosas, Roubini cree que «la eurozona podría bifurcarse: tener un centro fuerte y una periferia más débil, y a la larga algunos países podrían retirarse de la Unión Monetaria».
Por lo demás, la banca y su excesos, en el origen de la tormenta que ha asolado el planeta, centraron ayer las iras de la mayoría de los dirigentes políticos y económicos presentes en Davos. Uno de los más beligerantes fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien lanzó un duro alegato en contra de los excesos del capitalismo y defendió la regulación del sistema financiero y la intervención estatal, sin la cual, dijo, «todo se habría hundido».
«Todos sabemos qué hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la industria: el colapso total», afirmó al inaugurar oficialmente el foro. «No es cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad», apostilló.
En la misma línea se manifestó el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, quien se mostró a favor de las propuestas de EE.UU. para regular el sector y limitar las actividades y el tamaño de los bancos.
El presidente del gobierno español intervendrá hoy en ese foro económico como representante de la presidencia semestral española de la UE.
Carta a José Luis Rodríguez Zapatero
Por Daniel Cohn-Bendit
Empieza 2010 y estrenamos presidencia y tratado. Tras las elecciones de 2009 el mapa político e institucional europeo ha cambiado enormemente. Pero no siempre dichos cambios van en la dirección correcta, al menos para quienes creemos en Europa como reto, como oportunidad y como creadora de soluciones. El Tratado de Lisboa supone un paso adelante en la reforma institucional, pero un nuevo fracaso de la lógica excesivamente intergubernamental que hace tan difícil el progreso de Europa. Por ello, la presidencia española del Consejo de la UE debería permitir avanzar en dos objetivos diferentes pero íntimamente relacionados: primero, establecer medidas que nos permitan salir de la crisis y reorientar el modelo económico de la UE; segundo, reorientar la UE en un sentido más social, ecológico y democrático, aprovechando aquellos elementos de claro avance que incorpora el Tratado de Lisboa, aunque siendo conscientes de que debemos ir mucho más allá.
Vamos por partes. En primer lugar, preocupa constatar que en el programa de la presidencia española, las intenciones sobre los planes de estímulo son inciertas, y las menciones sobre el gobierno económico de la Unión, muy marginales. El principal objetivo de la presidencia rotatoria española debe ser definir cómo, y con qué instrumentos, debemos combatir la crisis en sus múltiples dimensiones, y especialmente afrontar la lucha contra el paro. Ello requiere ir a la raíz del problema, atacando las causas de la hasta ahora equivocada e ineficiente política económica europea.
Para ello, la primera tarea de la presidencia debería ser liderar, y ganar, el debate sobre los planes de estímulo. Son muchas las voces que apuestan por una retirada prematura de dichos planes. Ello sería un grave error. El margen de endeudamiento de los Estados todavía es elevado, especialmente en países como España, y por tanto los planes de estímulo son absolutamente viables, especialmente en un momento en que los síntomas de la recuperación son débiles o inexistentes, y donde los niveles de paro siguen siendo muy elevados.
En segundo lugar, hace falta que la presidencia lidere el debate para repensar el modelo de gobierno económico de la UE. Europa no puede continuar con una moneda única y 27 políticas fiscales coordinadas por un pacto de estabilidad que en tiempo de crisis se ha mostrado inútil. Es preciso avanzar hacia una Hacienda comunitaria, dotando a la UE de capacidad de gasto e intervención. Esto es especialmente necesario para los países de la periferia de la zona euro, como España, los más afectados por la crisis.
El tercer frente son las políticas de combate contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales. En un momento en que las cuentas públicas soportan una presión altísima debido a los planes de estímulo y a la protección social, la UE debe priorizar la recuperación de los fondos que hayan sido evadidos de Hacienda. Las medidas acordadas en el marco de la OCDE en materia de intercambio de información son insuficientes. Y la UE tiene una especial responsabilidad puesto que la mayoría de los paraísos fiscales se encuentran en suelo europeo. En este campo, además, es preciso apostar por una verdadera fiscalidad verde basada en el simple pero fundamental principio del "quien contamina debe pagar". Sólo así se desincentivará la inversión en políticas contaminantes y se potenciarán las limpias.
Por último, el presidente Zapatero habla siempre de la necesidad de reducir la dependencia energética, lo que efectivamente es importante, pero mucho más lo es apostar por el ahorro energético, y ahí el programa de la presidencia enmudece.
La Unión Europea fracasó estrepitosamente en Copenhague, en la Cumbre del Clima, entre otras cosas por no hacer caso de los científicos que reclaman que los compromisos de reducción de emisiones no sean del 20%, sino, como mínimo, del 30% en 2020. Además, aunque la presidencia apuesta por potenciar el coche eléctrico, lo que está bien, se olvida sin embargo de que lo que de verdad nos falta en Europa es una red de transporte ferroviario eficaz y eficiente. Ello es fundamental para reconducir el crecimiento y los modos de producción y transporte.
La economía española y la del conjunto de la UE necesitan no sólo un relanzamiento, sino una reorientación profunda. La recuperación debe basarse en sectores respetuosos con el medio ambiente, que reduzcan nuestra dependencia de las energías sucias y no renovables y permitan adelantar hacia una economía descarbonizada, y fomentando sectores de alto valor añadido y con ocupación de calidad.
Para ello es preciso revisar la fatídica Estrategia de Lisboa, que se ha acabado convirtiendo en un instrumento para continuar liberalizando el mercado de trabajo, y apostar por un Gran Pacto Social Europeo que incluya, por supuesto, a los sectores sociales y ecologistas europeos, al estilo de la Grenelle de l'Environment, en Francia.
Los partidos verdes europeos estamos listos y dispuestos, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro que estos días hemos tenido en Madrid. Pero, ¿lo está usted, señor presidente?
(Daniel Cohn-Bendit es eurodiputado, copresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo y un mito del Mayo Francés de 1968)

miércoles, 27 de enero de 2010

Gastronomía

Dos años de cierre voluntario para El Bulli

Madrid.- Si quiere disfrutar del que está considerado como "Mejor restaurante del mundo", no se descuide. Durante 2012 y 2013, El Bulli echará el cierre de cara al público aunque ‘seguiremos haciendo creatividad’, ha anunciado el propio Ferrán Adrià en la primera jornada del congreso culinario ‘Madrid Fusión’
‘El titular no es que se cierra El Bulli, ¿eh? Si es esto, estamos totalmente equivocados’. Así de contundente se mostraba Adrià durante la rueda de prensa que ofreció tras su participación en la primera jornada del congreso culinari Madrid Fusióno que estos días acoge la capital. Contudente, para no dar lugar a equívocos o a ‘titulares fáciles’. Pero lo cierto es que, los miles de seguidores de este genio de los fogones verán reducidas sus posibilidades de degustar esa increíble cocina de vanguardia que practica o, al menos, habrán de darse bastante prisa: en 2010 y 2011 El Bulli funcionará con normalidad, pero durante 2012 y 2013, el considerado como ‘Mejor restaurante del mundo’ no dará comidas. Entonces... ¿por qué no quiere hablar de cierre el catalán? Según el chef, él y su equipo seguirán investigando y experimentando en su laboratorio culinario. ‘No son dos años sabáticos. De sabáticos, nada’, subrayó. Muchos son los que se preguntan qué hace que alguien en lo más alto tome una decisión de estas características. ¿La presión de las estrellas Michelin, tal vez? No perecen ir por ahí los tiros. Su argumentación es clara: ‘se trata de una decisión muy personal. Necesito un tiempo con mi equipo para reorganizar y pensar cómo será todo en 2014’. Sorprendentes o no, es indudable que dichas declaraciones se convirtieron en la ‘noticia estrella’ de la primera jornada de ‘Madrid Fusión’, congreso por el que pasaron otros grandes nombres del firmamento gastronómico: desde Joan Roca (chef de El Celler de Can Roca, que hace sólo dos meses conseguía su tercera estrella Michelin) hasta Quique Dacosta (increíble su lección sobre las posibilidades de la deliciosa gamba de Denia), o Paco Ron (Viavélez, Madrid), Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas) y Jesús González (El Duende, Tenerife), quienes ofrecieron una clase magistral sobre queso en la alta cocina. También tuvo su protagonismo la cocina danesa, de la mano de cuatro de sus cocineros más célebres; charlas, conferencias, degustaciones de todo tipo... un programa prácticamente inabarcable que seguirá su curso durante hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

Medio Ambiente

Un juzgado anula el acuerdo de expropiación para el nuevo vertedero de Toledo
Toledo.- Un juzgado de Toledo ha anulado el acuerdo de aprobación definitiva de la Diputación de Toledo para el expediente de expropiación necesario para las obras del nuevo vertedero que se pretende instalar en la dehesa Aceituno, próxima a la capital.
Según la sentencia, la juez Luisa Casal, sustituta en el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo, estima un recurso con el que retrotrae las actuaciones del expediente e insta a que sea seleccionada una mejor ubicación para el vertedero.
En la sentencia se fundamenta que la Administración provincial tiene que explicar a quienes pretende expropiar bienes o derechos cuáles han sido los criterios de selección y las alternativas de ubicación para el nuevo vertedero.
Asimismo, la juez advierte sobre la posibilidad de una desviación de poder hacia otra Administración conforme al órgano originario de la propuesta en la dehesa Aceituno, así como resalta que debe constar en el expediente cuál es el posible impacto sobre el río Tajo y debe ser informado el organismo de cuenca.
El pasado noviembre socialista el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció un acuerdo que fue cerrado entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital para el traslado del vertedero a la dehesa Aceituno, el cual estaba previsto que fuera suscrito este mes de enero de 2010.
Pese a que la parte recurrente alegó que con el expediente se había infringido la Ley de Expropiación Forzosa por la falta de declaración de utilidad pública o interés social, la juez ha indicado que la utilidad pública se encuentra implícita en todos los planes de obras. En este caso, la instalación del vertedero tiene cobertura en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha.
No obstante, la parte demandante también alega en su pretensión de alegación que han existido defectos en el procedimiento seguido en la ejecución de ese Plan, dado que la expropiación forzosa iba aparejada al proyecto de obras. Esto, según la juez, sí que se ha incumplido, pues han de ser motivados aquellos actos que limiten derechos o intereses.
Por ello, la juez dicta que los afectados por la expropiación tienen derecho a conocer los criterios para la selección de esa finca y no otra para la ubicación del vertedero, para que puedan rebatirlos en su defensa.
La juez apunta que del expediente y de las pruebas judiciales practicadas queda acreditada "la existencia de fincas de la Diputación susceptibles de poder albergar las obras del vertedero, sin necesidad de expropiación".
"E igualmente se acredita que la ubicación aprobada nace de una propuesta de un órgano ajeno a la propia Diputación", susceptible del defecto de desviación de poder, y asimismo en indefensión del expropiado, una causa de anulabilidad.
La organización ambientalista Ecologistas en Acción ha denunciado repetidamente que la zona donde se pretende ubicar el nuevo vertedero goza de un importante valor ambiental y existen otras alternativas mejores.

Noticias regionales

Un joven rumano en Calera y Chozas es el primer muerto por accidente laboral en Toledo este año
Talavera.- Un joven rumano de 24 años y de nacionalidad rumana es la primera víctima de accidente laboral en la provincia de Toledo desde el comienzo del año. Según la Delegación provincial de Trabajo los hechos han ocurrido esta mañana a las 07:00 horas, en el secadero de la fábrica Piensos Robledo S.A. de la localidad de Calera y Chozas.
El trabajador se encontraba limpiando uno de los silos destinados a albergar maíz cuando se precipitó por el hueco cónico del mismo, cayendo en un tornillo 'sinfín' que, por causas que aún se investigan, se puso en marcha cercenándole las extremidades superiores y provocándole la muerte.
Hasta el lugar se han desplazado técnicos en Seguridad Laboral de UGT de Talavera de la Reina y Toledo y varios técnicos en Prevención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no ha podido más que confirmar el fallecimiento del hombre. El joven, identificado como Daniel A. R., era vecino de la localidad toledana y estaba a punto de cumplir 3 años como empleado de la empresa.
Se trata de la primera muerte por accidente laboral que se produce en la provincia de Toledo en este año 2010, por lo que UGT Toledo, como viene siendo habitual, se concentrará este viernes a las 12:00 horas, a las puertas de la sede de FEDETO en la capital para reclamar a los empresarios el cumplimiento de la Normativa de Prevención para reducir la siniestralidad laboral.