miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

1.385 millones para carreteras, agua, vivienda, urbanismo y planificación en 2010
Toledo.- El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha anunciado que la Junta regional gastará 1.385 millones en 2010 para mejora de infraestructuras, tanto de carreteras como hidráulicas, ayudas a la vivienda, mejora del transporte y actuaciones de urbanismo y planificación territorial.
La cifra engloba tanto el presupuesto de su departamento como las inversiones que realizarán empresas públicas relacionadas con estas competencias.
El presupuesto específico de la Consejería crece un 2,56 por ciento en 2010, porcentaje que está por encima de la media de subida de los Presupuestos de la Junta de Comunidades y "está orientado por los objetivos generales del Pacto por Castilla-La Mancha", según destacó el consejero en las Cortes de Castilla-La Mancha.
A esos fondos se añaden 418,3 millones de euros presupuestados por la Sociedad de Carreteras, 294,9 millones de Aguas de Castilla-La Mancha, 53,2 millones de GICAMAN, 132 millones de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda y 8,3 del Instituto de Finanzas, informó la Junta en una nota de prensa.
Pingarrón ha dicho que este presupuesto es "austero en el gasto corriente y ambicioso en la inversión; sirve para apoyar a nuestras empresas y a nuestros trabajadores en el presente y preparan a nuestra región para ganar competitividad en el futuro; es solidario con los Ayuntamientos al incrementar en un 21% el apoyo a los municipios; y tiene rostro humano porque sirve para facilitar el acceso a la vivienda".
En materia de carreteras, el Gobierno regional ejecutará una inversión global de 646,7 millones de euros, "una asignación que permitirá que en 2010 entren en servicio 124,5 nuevos kilómetros de autovías, que son los que suman la Ronda del Tajo de Talavera de la Reina, dos de los tramos de la Autovía de la Sagra, el tramo entre Ciudad y Moral de Calatrava de la Autovía del IV Centenario y la Vía de Conexión de Polígonos de Guadalajara", detalló. Además permitirá la entrada en servicio en 2010 de 224 nuevos kilómetros de carretera convencional y 1.091 kilómetros de carretera en los que se han realizado actuaciones de refuerzo.
El total de la inversión pública que se va a destinar a las políticas de agua del Gobierno regional en 2010 asciende a 368,3 millones de euros. El próximo año finalizará la construcción de 16 grupos de depuración que darán servicio a 82 municipios, al tiempo que se mejorará el abastecimiento en la Campana de Oropesa, la ampliación de la Mancomunidad del Tajuña, y el abastecimiento a La Muela y al sistema del Alberche.
Otras novedades para el próximo año serán la aplicación de una bonificación del 30% en el canon de depuración que supondrá un ahorro para los ayuntamientos, y la renovación de los convenios para infraestructuras hidráulicas con las Diputaciones Provinciales, donde en esta ocasión se prestará especial atención al saneamiento municipal. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda también anunció que "en 2010 verán la luz dos importantes proyectos normativos como son el II Plan Director de Depuración de Castilla-La Mancha y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha".
En transportes lo más destacado es la entrada en funcionamiento de las Áreas Supramunicipales de Transportes de Toledo y Guadalajara, que dan respuesta a las demandas de los municipios limítrofes de estas ciudades con un nuevo modelo "que aumentará los servicios y frecuencias y acortará los tiempos de desplazamiento, al tiempo que impulsa la utilización del transporte público", según Pingarrón.
En cuanto a suelo industrial, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 45,7 millones de euros para el desarrollo de polígonos industriales. "Será un nuevo impulso para hacer realidad los 15,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial que se encuentran en ejecución o programación", añadió Sánchez Pingarrón, quien especificó que en urbanismo se mantienen los apoyos a los Ayuntamientos para que se doten de Planes de Ordenación Municipal.
Por último, en 2010 concluirá el Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha y los cinco planes subregionales. En el ejercicio 2010, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda asume el programa de Investigación Cartográfica, que servirá para aplicar en Castilla-La Mancha el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).