domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias de Escalona

La Asociación jacobea escalonera participa en la reunión de asociaciones del Camino del Sureste
Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) ha participado este fin de semana en un encuentro de asociaciones jacobeas, celebrado en Gotarrendura (Ávila), que ha acordado entre otras cosas, unificar las rutas de Levante y el Sureste, respetando las distintas alternativas, y ha creado un grupo de trabajo coordinador de todas las asociaciones.
Invitados por el Alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, la AACSTE ha estado representada por su secretario, Crescencio Gómez, y dos vocales de la Junta Directiva.
En la reunión participaron directivos de las Asociaciones jacobeas de Galicia (AGACS, la primera en ser fundada), Astorga, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, La Roda, Albacete, Granada y Villena.
Bajo la tutela del Alcalde de Gotarrendura se discutió una declaración de mínimos, en virtud de los cuales cada Asociación será responsable de la señalización del Camino en el territorio en el que actúa, de la búsqueda de infraestructuras (como albergues), de la promoción del Camino y de gestionar mejoras ante las autoridades.
Asimismo, se acordó crear un grupo de trabajo coordinador, formado por las Asociaciones de Valladolid (norte), Ávila (centro) y Albacete (sur), junto con Valencia (este) que se encargará de movilizar a todas las asociaciones en aquellos casos en que sea preciso afrontar problemas o buscar soluciones.
Otro de los acuerdos se refiere a la conveniencia de crear una página de internet conjunta de las Asociaciones del Camino de Levante y el Sureste, que contenga noticias de interés comunes y también enlaces a las propias páginas de cada una de las Asociaciones.
Pero seguramente el acuerdo más importante se refiere a la unificación de las rutas de Levante o valencia y del Sureste o alicantina, en un único Camino jacobeo, respetando las distintas variantes existentes y los trazados alternativos, para que sean los propios peregrinos quienes opten por una u otra senda.
Hasta la fecha se habían producido tensiones y desencuentros entre los promotores de ambas rutas, que cuentan con sus propias guías, y que el acuerdo suscrito en Gotarrendura debe contribuir a suprimir, puesto que se consideran poco acordes con el espíritu peregrino.
En Escalona se reúnen ambas rutas a la entrada del puente y se separan nada más atravesar el Arco de las Campanas, una en dirección a Paredes de Escalona y la otra hacia Almorox.
Para la AACSTE, constituida formalmente a finales de octubre y pendiente de aprobación de sus Estatutos en el Registro de Toledo, la reunión de Gotarrendura ha supuesto su presentación pública en el mundo de las asociaciones jacobeas existentes, que en general han expresado su satisfacción porque la entidad nacida en Escalona viene a llenar un vacío existente en el mapa de las peregrinaciones jacobeas.
En Gotarrendura, los directivos de la AACSTE recibieron muestras de simpatía y ánimo, el ofrecimiento de ayuda de las demás asociaciones, e incluso se convino en celebrar encuentros de sus miembros y otros actos conjuntos con las asociaciones vecinas, como es el caso de Ávila. Su concreción quedó pendiente de ser tratada en posteriores conversaciones.
Gran acogida tuvo el convite de uno de los directivos de la AACSTE a sus compañeros peregrinos presentes a degustar unas botellas del vino elaborado artesanalmente por el mismo, que mereció todo tipo de elogios, y que se acompañaron con dulces típicos abulenses traídos desde El Barraco.
La reunión fue seguida al día siguiente por la primera feria “En el Camino de Santiago”, en la que se expusieron y vendieron productos típicos de distintas zonas por las que pasa la sirga compostelana. También hubo visitas al Museo Etnográfico de Gotarrendura –localidad que se considera la cuna de Santa Teresa de Jesús- y al modernísimo Albergue de Peregrinos financiado por las instituciones abulenses, dotado incluso de paneles de energía solar.