miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias de Escalona

La Banda municipal de Talavera que dirige Valentín Esteban Reollo cumple un siglo
Escalona.- La banda municipal de música de Talavera de la Reina, que dirige el escalonero Valentín Esteban Reollo, cumple este año el centenario de su creación con un futuro esperanzador que recae, en particular, en el Taller de Educandos, una cantera de sesenta futuros músicos que nació en 2004 y tiene lista de espera para formar parte de ella.
Así lo han destacado el concejal talaverano de Cultura, Carlos Gil, y el propio director de la banda, Valentín Esteban Reollo, durante la presentación de las actividades previstas esta semana para conmemorar el centenario de la banda municipal.
"Hablamos de cien años de historia de Talavera y de uno de sus valores más emblemáticos: la banda de música", ha indicado Carlos Gil que se ha reconocido "fiel seguidor" de los conciertos estivales que la banda suele ofrecer a los talaveranos en el templete de los Jardines del Prado y que siempre registra lleno de público.
Cuando en 1908 se inauguró el flamante puente de hierro de Talavera de la Reina, sobre el río Tajo, las autoridades tuvieron que invitar a la banda de música de otro municipio toledano (Torrijos) para animar ese día señalado, lo que acaparó protestas de muchos ciudadanos porque Talavera carecía de banda propia.
Así, en 1909 se creó la banda municipal de música, inicialmente formada por 35 músicos dirigidos por Eduardo López Chapí a quien luego sustituiría Eusebio Rubalcaba y así un largo número de directores hasta el actual Valentín Esteban Reollo, que lleva diez años en la banda.
Un total de sesenta músicos integran hoy esta banda, de los que siete son funcionarios del Ayuntamiento y el resto pertenecen a la asociación musical 'Maestro Simón', que mantiene convenios periódicos con el Ayuntamiento. Además, otros sesenta niños y jóvenes (y también algún adulto) reciben formación en el Taller de Educandos que dirige Raquel Sánchez y que nació en 2004.
Las actividades previstas para estos días, con motivo del centenario, son una exposición sobre la banda, una conferencia y sendos conciertos, del taller de educandos el día 27 y de la banda municipal el sábado 28, ofreciendo la zarzuela 'La del manojo de rosas' en el Teatro Palenque. Por su parte, el director de la banda municipal de música ha destacado que el momento presente "es uno de los mejores" de esta formación en su siglo de vida.
Cuando el pasado día 5 el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se desplazó a Talavera para realizar distintas actividades aprovechó para saludar a los miembros de la banda municipal de la localidad y felicitarles en su centenario.