viernes, 20 de noviembre de 2009

Sociedad - Reportaje Denuncia

1.000 millones de niños en peligro por la crisis
Por M. González
Madrid.- UNICEF, agencia de la ONU para la infancia, ha exhortado a celebrar el 20 aniversario de un tratado sobre derechos de los niños trabajando juntos para ayudar a los 1.000 millones de menores que pasan privaciones y a millones más afectados por la violencia. En el aniversario, la UNICEF ha difundido un informe sobre los retos que se avecinan y los logros desde que la Asamblea General de la ONU adoptó en 1989 la Convención de Derechos del Niño.
La directora ejecutiva de la UNICEF, Ann Veneman, dijo que la marcada declinación en las muertes infantiles es un "logro admirable". Elogió también el número de niños en escuelas primarias, los más de 70 países que usaron el tratado para incorporar derechos infantiles en sus leyes nacionales, y la nueva dedicación a proteger a los menores de "violencia, abusos, discriminación y explotación".
Pero Veneman dijo que "es inaceptable" que más de 214.000 niños menores de cinco años mueran diariamente de causas previsibles, como neumonía, malaria, sarampión y desnutrición. Y lamentó los casi 200 millones de niños que están crónicamente desnutridos, los más de 140 millones forzados a trabajar, y los millones de niñas y niños de todas edades sujetos a violencia sexual.
"Cuando llega a su final el primer decenio del siglo XXI, la convención está en un momento clave", dijo Veneman en una conferencia de prensa. "Su relevancia sigue siendo atemporal. El reto para los próximos 20 años es mejorar los progresos conseguidos, trabajar juntos para ayudar a esos niños a quienes aún se niega el derecho a la supervivencia, desarrollo, protección y participación", afirmó.
La convención tiene el apoyo más amplio de cualquier tratado, de 183 países, aunque Veneman dijo que no todos están implementando sus requerimientos. Solamente dos países -Estados Unidos y Somalia- no la han ratificado.El gobierno de Bill Clinton firmó la convención en la década de 1990, pero no la presentó al Senado estadounidense para su ratificación porque varios grupos argumentaron que infringía los derechos de los padres y contradecía leyes estatales y locales. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la embajadora de ese país ante la ONU, han expresado sus deseos de llevar al país "en dirección a la aprobación" del acuerdo, dijo Veneman.
Además, UNICEF, preocupada por el impacto de la crisis económica mundial en los niños y las familias, llamó a los gobiernos a no recortar en sus sistemas de protección social, en un informe publicado el jueves. En el documento la entidad subraya que todavía es muy temprano para evaluar las consecuencias de la crisis económica de 2008-2009 en los derechos de los niños.
Sin embargo, históricamente, "los colapsos financieros y económicos en los países en vías de desarrollo antes (de la actual crisis) tuvieron como resultado un alza de la mortalidad infantil, una baja de la concurrencia a las escuelas, un alza de la inseguridad y un aumento del trabajo infantil en condiciones riesgosas", señaló.
UNICEF recomienda proteger, en primer lugar, a las familias y a los niños de estos colapsos, subrayando que las inversiones en "redes de seguridad" sociales realizadas podían tener efectos positivos a largo plazo.
Para los gobiernos, "desperdiciar una oportunidad de invertir en la niñez tiene consecuencias claramente nefastas sobre la supervivencia de los niños y las perspectivas de desarrollo. Esto también puede reducir el potencial de desarrollo de un país", explica el organismo."Un análisis de los datos de 120 países en vías de desarrollo entre 1975 y el 2000 demostró que un aumento de un punto del gasto en el sector de la educación durante 15 años podía permitir alcanzar una tasa de escolarización de 100% en el primario, al tiempo que se disminuye la cantidad de pobres" subraya la agencia de la ONU.
"Para que la crisis no deje una herencia de privaciones a las (futuras) generaciones, es necesario elegir conservar, apoyar y en lo posible mejorar" el sistema social de protección de los niños, concluyó UNICEF.Además de la crisis económica mundial, el cambio climático también afecta el desarrollo y goce de los derechos de los niños, principalmente los más pobres y marginados, advirtió la UNICEF en Guatemala.
"Los efectos de la crisis económica y del cambio climático afectan con mayor intensidad a los niños y niñas del mundo, principalmente a los más pobres y marginados", dijo el español Adriano González-Regueral, representante de UNICEF en Guatemala, durante la entrega de la edición especial del informe del "Estado Mundial de la Infancia".
Según González-Regueral, "a la marginalidad y pobreza" se unen como nuevos enemigos de los niños y las mujeres la crisis económica y el cambio climático, "cuyos efectos empeoran la situación" de vulnerabilidad. La crisis económica incrementa los niveles de pobreza, y el cambio climático provoca el aumento de males como la desnutrición y las enfermedades infecciosas en los niños, señaló el funcionario.Según UNICEF, "aunque los desafíos son inmensos", la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo la guía para avanzar en la protección y desarrollo de la infancia. Esa convención es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, ya que todos los países del mundo lo han firmado.
Casi 200 millones de niños de países pobres están en estado raquítico debido a la falta de alimentación, señaló un último estudio realizado por UNICEF. La gran mayoría de casos de desnutrición ocurren en Asia y en África: más del 90% de niños que padecen de raquitismo viven en esos dos continentes."A menos que se preste atención para abordar las causas de la desnutrición materno-infantil actual, los costos serán considerables mañana", destacó Veneman. Más de un tercio de las muertes entre la población infantil menor de cinco años está relacionada con la desnutrición, afirmó la UNICEF. Los niños con deficiencias nutricionales a menudo carecen de un organismo fuerte para poder combatir las enfermedades y complicaciones.
Pero se ha destinado muy poco dinero para garantizar que los niños del mundo en desarrollo reciban suficientes alimentos, si se compara con otros problemas graves como el sida. Aunque el sida es la causa del 2% de las muertes infantiles, recibe más de 20 centavos por cada dólar en el gasto de salud pública. UNICEF no logró decir cuánto gasta en nutrición. Pero el año pasado, una agencia paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) gastó seis veces más en el sida en África que en nutrición.
Aunque se ha logrado progreso en Asia, el índice de raquitismo bajó del 44% de 1990 al 30% el año pasado, no se ha logrado mucho en el África. En ese continente se registró un 38% de casos de raquitismo en 1990, con respecto a un 34% el año pasado.
La agencia instó a que se apliquen más estrategias para dar suplementos de vitamina A y que se amplíe la campaña de lactancia materna. Eso podría reducir el índice de mortalidad infantil en hasta el 15%, dijo la UNICEF. Pero no todos coinciden con ese planteamiento."No es realista creer que la desnutrición pueda ser controlada aplicando planes verticales de la ONU", destacó Philip Stevens, del centro de estudios londinense Red de Política Internacional. "El progreso del informe de UNICEF señala una mejoría en la nutrición que con toda certeza es un resultado de un crecimiento económico, y no de las estrategias de la ONU", agregó.
UNICEF insistió que se necesitaba más dinero a fin de resolver el problema. "Con más de 1.000 millones de personas que padecen de desnutrición y hambre, es necesaria la urgente acción y un liderazgo internacional", destacó Veneman.