sábado, 28 de noviembre de 2009

Crisis Económica

La baja inflación mejora el poder adquisitivo del pensionista
Madrid.- Los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año poder adquisitivo por primera vez en la historia de forma significativa y muy probablemente seguirán ganando aún más en el próximo ejercicio, como consecuencia de la baja inflación de los últimos meses. Las pensiones han aumentado y aumentarán previsiblemente más que los precios de consumo.
Este noviembre han repuntado y han subido el 0,4% interanual, después de registrar tasas negativas durante ocho meses consecutivos, según el indicador adelantado del IPC armonizado.Si se confirma esta inflación del 0,4%, los ocho millones de pensionistas conseguirán una ganancia total de 1.280 millones de euros, que representa una media de casi 150 euros por beneficiario, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. La subida aplicada de forma general a las pensiones para el 2009 fue del 2%, porque este era el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la inflación del mes que ahora acaba –la de noviembre es la tasa que se toma como referencia cada año para fijar el incremento si las previsiones han quedado cortas–, ha sido del 0,4%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales menos que el aumento aplicado a las pensiones.Esta ganancia de poder adquisitivo es aún mayor en los beneficiarios de pensiones mínimas, porque el incremento se situó en el 3% y el 7,26%, es decir, hasta 6,26 puntos más que la inflación. De este modo, la subida fue en total 1.280 millones de euros superior a la que les hubiera correspondido a los pensionistas si el incremento se hubiera ajustado al aumento del coste de la vida.Para el 2010, las pensiones contributivas subirán el 1% y las mínimas, entre el 3% y el 5%, según las previsiones del Gobierno. Como la tasa de inflación de referencia de noviembre será inferior, el Ejecutivo no tendrá que destinar ninguna cantidad para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, al contrario que en años anteriores. Aunque los analistas pronostican que el IPC del 2010 volverá a registros positivos, estos serán en cualquier caso inferiores al objetivo de inflación del 2% que marca el BCE.El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cuantificó en septiembre pasado en 550 millones de euros el coste de la subida media del 4% para las pensiones mínimas y recordó que este año habrá pensiones que subirán entre el 6% y el 7% en términos reales.
Durante su comparecencia en el Senado del pasado miércoles, Granado subrayó «la gran paradoja» de que este año, el más duro de la crisis, será el que más poder adquisitivo tendrán los pensionistas porque la inflación «no llegará a términos positivos» en noviembre y «probablemente», según vaticinó, tampoco en diciembre.En el 2008, el Ejecutivo tuvo que destinar unos 624 millones para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC, cuya tasa fue del 2,4% en noviembre. Esa cantidad supuso un pago de 2.498 millones menos que en el 2007, cuando el IPC se situó en noviembre en el 4,1%.