sábado, 28 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

El Gobierno regional apuesta por un crecimiento ordenado y sostenible de sus municipios
Redacción.- Más de 800 alcaldes, concejales y responsables municipales de Castilla-La Mancha han participado en el III Encuentro “Urbanismo para los ciudadanos”, unas jornadas formativas para mejorar los conocimientos de los asistentes en materia de planificación urbana con el fin de garantizar un crecimiento ordenado y sostenible de los municipios.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, decidió poner en marcha por tercer año consecutivo estos cursos en cada una de las cinco provincias de la región, dada la gran acogida de las dos ediciones anteriores, así como la alta participación y el interés suscitado entre los participantes.
El director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha sido el encargado de abrir la última jornada de este curso en Toledo y que ha recorrido las cinco provincias de la Comunidad Autónoma durante los meses de octubre y noviembre.
Ante los más de 200 asistentes que se dieron para el último encuentro, se ha recordado que los apoyos a los municipios, en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda, crecerán un 21 por ciento, al pasar de 52,4 a 62,4 millones la dotación de las partidas orientadas a los Ayuntamientos.
Este encuentro de urbanismo ha supuesto una nueva oportunidad para analizar aspectos de actualidad relacionados con la aplicación de la normativa urbanística en los municipios, así como para debatir e intercambiar opiniones con funcionarios, técnicos responsables de urbanismo, expertos y profesionales del sector.
El objetivo del curso ha sido destacar la importancia de gestionar el urbanismo de forma eficaz y sostenible, de forma que todas las Administraciones Públicas puedan planificar adecuadamente el crecimiento de pueblos y ciudades y hacer que mejoren, en beneficio de todos, las dotaciones, los equipamientos, los servicios, el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los contenidos de las jornadas se han centrado este año en las licencias urbanísticas: su función en el control de la actividad urbanística, el régimen jurídico aplicable en Castilla-La Mancha, las actuaciones sujetas a licencia, clases, procedimiento general de concesión, licencias urbanísticas en el suelo rústico y licencias ilegales.
Las ponencias han sido impartidas por responsables técnicos de urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de ayuntamientos, expertos de esta disciplina y personas que han tenido la responsabilidad municipal del urbanismo.