domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Guitarras toledanas para los premios Nobel

Toledo.- Será mañana a mediodía en Esquivias y más concretamente en la Planta de Artesanía de Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos. A ese lugar acudirán 19 premios Nóbel de distintas especialidades y otros personajes para recibir como regalo guitarras españolas artesanales que les regala esa empresa centenaria.
La consejera de Turismo de Castilla la Mancha, Soledad Herrero, presidirá el acto, que coincide con la presencia de esos sabios en España para participar en el V Campus de Excelencia, que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.
Los premios Nobel homenajeados serán: Sidney Altman (Química), Werner Arber (Medicina), Robert Aumann (Economía), Gary Becker (Economía), Aaron Ciechanover (Química), Johann Deisenhofer (Química), Robert Fogel (Economía), Jerome Friedman (Física), Finn Kydland (Economía), Sheldon Lee Glashow (Física), David Gross (Física), Avram Hershko (Química), Robert Huber (Química), Hartmut Michel (Química), Erwin Neher (Medicina), Edward Prescott (Economía), Edmund Phelps (Economía) y Hamilton Smith (Medicina).
También recibirán el instrumento tres ex primeros ministros: el francés Michel Rocard; la ecuatoriana Rosalia Arteaga y el irlandés John Bruton.
Las guitarras que llevan la firma de Manuel Rodríguez están hechas a mano en su totalidad, fabricadas con maderas de veinte años de antigüedad y secado natural, de tipo palosanto de Madagascar macizo, ébano, cedro de Honduras, marquetería de madera o mosaicos de flores de colores. Maderas todas ellas de 20 años de antigüedad y secado natural.
La empresa, creada en 1905, ha suministrado instrumentos a músicos como Andrés Segovia, Eric Clapton, Paco de Lucía, David Russell o Narciso Yepes.
Son líderes en el mercado de Estados Unidos, ya que exportan el 95 por ciento de su producción y sus guitarras de concierto para clásico y flamenco son muy apreciadas también en Japón, Nueva Zelanda y la Unión Europea.
Muchas de las guitarras que salen de la empresa de Esquivias están hechas «a medida» y buscando unas características de sonido específicas: 6.000 piezas de maderas nobles procedentes de Brasil, Camerún, Honduras o India, ensambladas, bruñidas, barnizadas y con las cuerdas colocadas, tras 1.600 horas de trabajo.
Anualmente, la empresa -que produce en serie instrumentos sin renunciar a sus raíces artesanales-, dona una docena de guitarras a la Fundación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (que acudió a Esquivias a recoger una de ellas en verano de 2007) para que las subaste y destine a proyectos de cooperación.