martes, 24 de noviembre de 2009

Cultura

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras

Madrid.- El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura en reconocimiento a toda la obra de un autor y es el más prestigioso de la literatura en España tras el Premio Cervantes, que Ferlosio ya recibió en 2004.
El galardón está dotado con 40.000 euros y en 2008 fue para Juan Goytisolo. Nacido en Roma el 4 de diciembre de 1927, Ferlosio (hijo del también escritor Rafael Sánchez Mazas) es autor de dos de las grandes novelas españolas del siglo XX: 'Industrias y andanzas de Alfanhui' (1951) y 'El Jarama' (1955).
"'El Jarama' es la novela que más aborrezco", aseguraba Sánchez Ferlosio en el encuentro que mantuvo con la prensa, horas después de ganar el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria.
A punto de cumplir 82 años -"soy muy viejo e igual me voy pronto", decía-, Sánchez Ferlosio dio esta tarde una lección de humor y de sabiduría, habló de lo que le gusta y le disgusta y dejó claro que de la política española le preocupa "la incompetencia del Gobierno y de la oposición".