miércoles, 25 de noviembre de 2009

Turismo y Viajes

Las mejores recetas del Siglo de Oro disponibles en El Escorial
Escalona.- ¿Se imagina probar las mejores recetas de la cocina del Siglo de Oro español en un paseo gastronómico por la Corte de Felipe II? Esta es una de las originales propuestas de Rutas de Vino, la ruta ‘Cocina del Barroco’ para los días 28 y 29 de noviembre, un recorrido por los usos y costumbres de la época de los Austrias en San Lorenzo de El Escorial.
Francisco Martínez Montiño, Diego Granado o Ruperto de Nola eran en el siglo XVII el equivalente a las grandes figuras de la gastronomía que hoy conocemos. Cocineros de los Austrias, autores de libros que plasmaron el recetario que se consumía desde la mesa real hasta las tabernas y figones de España.
Los amantes de la gastronomía tendrán la oportunidad este fin de semana de probar el desayuno por antonomasia de la época, letuario y aguardiente, aquel que rimaba con el ‘y ríase la gente’ de Góngora; o el almuerzo de media mañana favorito de Lope de Vega, Torrezno asado con vino de San Martín de Valdeiglesias.
Ya a la mesa, en la localidad madrileña, no faltará el manjar blanco, plato estrella en la mesa real y por supuesto la Olla Podrida, presente en mesas de nobles y de plebeyos.
La oferta consiste en un recorrido guiado por un profesional a través de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, pasando por edificios históricos y emblemáticos relacionados con la gastronomía de los últimos 400 años y deteniéndose en establecimientos de hostelería donde se probarán las recetas.
A lo largo del día el visitante, no solo disfrutará de la comida, sino que aprenderá los usos y costumbres a la mesa de la época, regida por el protocolo borgoñón, conocerá la lista de la compra de los productos más valorados de la época, el menú favorito de los distintos Austrias, y visitará las casas de oficios de mesa y boca, más de 6000 m2 de cocinas solo para dar de comer a la familia real y los caballeros.
Además, recibirá un breve curso de cata con los vinos caros y preciosos de San Martín que de tanta fama gozaron y se repasarán anécdotas y alusiones de los escritores de la época a los asuntos relacionados con el comer y el beber.
La ruta de la "Cocina del Baroco" es una propuesta que está disponible en Rutas de Vino durante todo el año para grupos interesados en gastronomía o enología con el valor añadido del enfoque histórico y cultural.
Sin embargo, para que cualquier amante de la gastronomía y la Historia pueda probarla, se han programado dos días en noviembre, donde los viajeros se pueden apuntar de manera individual, ruta guiada desde Madrid el 28 de noviembre y autoguiada el 29 de noviembre.
Rutas de Vino es una agencia de viajes especializada en enoturismo y turismo gastronómico, socia fundadora de la recientemente creada Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, y en su web se pueden encontrar otras propuestas de rutas guiadas de un día o más, cursos de cata de vinos y mucho más .