martes, 24 de noviembre de 2009

Informática e Internet

El 61% de los niños entre 6 y 9 años navega solo por Internet
Madrid.- El 61 por ciento de los niños entre 6 y 9 años navega solo por Internet, cifra que aumenta hasta el 85,5 por ciento en el caso de los adolescentes de 10 a 18 años, según un estudio presentado por el Foro Generaciones Interactivas.
El informe titulado 'La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas' y editado por Fundación Telefónica, refleja que Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y adolescentes, con una alta penetración en los hogares con menores, ya que el 89 por ciento de los adolescentes y el 87,2 de los niños aseguran navegar desde casa.
Según el vicepresidente del Foro, Manuel Echánove, el estudio, realizado mediante 13.000 encuestas en 113 centros educativos de toda España, "muestra y caracteriza a los niños y adolescentes españoles, como una generación que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías", y además, "pone de manifiesto los numerosos retos educativos y sociales que se plantean y la necesidad de un compromiso global para fomentar un uso adecuado de las pantallas por parte de los jóvenes".
Por su parte, el presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Iñaki Urdangarín pide "retos globales" para afrontar la "formación de una generación interactiva que sea dueña de las grandes oportunidades que le ofrecen las pantallas y no esclava de sus rincones más oscuros",
En un marco en el que "el futuro y ya casi el presente dibujan millones de menores con una pantalla en el bolsillo que les permitirá tener un acceso global e interactivo a multitud de contenidos", el Foro tiene como objetivo "generar una respuesta educativa que implique a los menores, a sus padres y a los educadores".
Los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sábada, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, aseguraron durante la presentación que cuatro de cada diez jóvenes tienen página web propia o son generadores de contenidos digitales. Las temáticas más frecuentes, añaden, son la música, los deportes y los juegos.
Charo Sábada calificó a los jóvenes como una "generación movilizada", ya que "lo más frecuente es que obtengan el primer móvil entre los 10 y los 12 años". El 29 por ciento de los niños declara usar un móvil propio, mientras que los adolescentes lo usan en un 83 por ciento, siendo prácticamente el 100 por ciento a partir de los 17 años.
De esta forma, el móvil se convierte, según Sábada, en "el gestor de su propia vida", debido a que tanto su reloj como su agenda se une en el mismo dispositivo. Además, el estudio muestra que la utilidad del aparato móvil evoluciona con la edad, los más pequeños lo utilizan para hablar (72 por ciento) y jugar (61,2 por ciento), y los más mayores incluyen otros usos como escuchar música, ver y hacer fotos y videos, entre otros.
También habló de esta generación como "emancipada" al destacar que uno de cada tres adolescentes tiene el ordenador y la televisión en su propio cuarto, y aseguran que aprenden a utilizar las nuevas tecnologías de forma autónoma.
Xavier Bringué desglosó las oportunidades y los retos que plantean las conclusiones del informe. Por un lado, señaló a la escuela como el mejor ejemplo de la integración de las nuevas tecnologías al ser "más de la mitad de los profesores los que utilizan Internet a la hora de dar clase". Además, indicó que el 90 por ciento de los jóvenes utiliza Internet para estudiar o realizar tareas escolares.
Por otro lado, el estudio denuncia que el 8 por ciento de los jóvenes encuestados reconoce haber recibido imágenes y mensajes ofensivos a través de la Red. De la misma forma, muchos jóvenes aseguran estar "enganchados" a las nuevas tecnologías y un 38 por ciento de los usuarios de móvil reconoce no apagarlo nunca.
Por último, Bringué advirtió de que otro riesgo es el uso extendido del antivirus en lugar de los filtros para menores. Esto lo achacó a que "los padres están más preocupados de que el niño rompa el ordenador a que se rompa él mismo", y concluyó que "a raíz de todas estas evidencias, todos deberían ponerse a trabajar para que esta generación sea la mejor generación interactiva".