lunes, 30 de noviembre de 2009

Cultura

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes, y el albaceteño Raúl Martín, Adonais
Escalona.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha ganado el premio más prestigioso de las letras hispanas, el Cervantes, y el albaceteño Rubén Martín, de 29 años, el Adonais.
Pacheco fue distinguido con el Cervantes por ser a juicio del jurado "un poeta excepcional de la vida cotidiana", por su "capacidad de crear un mundo propio" y por "el distanciamiento irónico de la realidad" que hay en su obra. "José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público el fallo del premio, dotado con 125.000 euros. A la mayor parte del jurado le ha afectado "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario, subrayó Pascual, quien recomendó un libro del ganador: "Las batallas en el desierto", un cuento "magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud". Pacheco se ha enterado de la noticia en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. "Está muy contento y emocionado", aseguró la ministra, tras haberse puesto en contacto telefónico con el ganador. La elección del ganador "no fue fácil" porque, como reconoció Gelman, había otros candidatos "de primera línea". Entre ellos estaban el también mexicano Fernando del Paso, Ana María Matute y Elena Poniatowska.
El jurado del Premio Cervantes estuvo formado también por Jaime Labastida, Luis García Montero, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal, David Gíes y Juan Gelman, ganador en 2007. Juan Marsé, galardonado el año pasado, excusó su asistencia.
En cuanto al Adonais, que premia a poetas de menos de 35 años, fue a parar al albaceteño Rubén Martín Díaz por su obra El minuto interior. Martín, nacido en 1980, fue ganador del Premio Nacional de Poesía para jóvenes poetas de la Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara por su primer libro, Contemplación, y del primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009.
El premio, que no tiene dotación económica y reconoce el trabajo de un poeta menor de 35 años, establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.