miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

El AVE Madrid-Toledo, 5,5 millones de pasajeros en 4 años
Toledo.- El AVE que une Toledo y Madrid ha cumplido cuatro años de vida con un balance de casi 5 millones y medio de desplazamientos y un incremento continuado del número de usuarios, con récord de ocupación en octubre de este año, en el que ha transportado a más de 150.000 personas, 5.961 en un sólo día.
El director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, ha ofrecido estos datos y ha dicho que se prevé que este año utilicen el servicio de lanzadera 1.500.000 viajeros, el doble de los que usaban el tren convencional hace cuatro años.
Pese a los efectos de la crisis económica en el sector del transporte de viajeros, en el último año ha aumentado un 2,7 por ciento el número de usuarios del AVE Madrid-Toledo.
Por ello, Renfe tiene previsto doblar el número de plazas (236) en cuatro de las veintidós frecuencias que unen ambas ciudades (de Toledo a Madrid a las 8.05 horas y a las 15.30 horas y de Madrid a Toledo a las 10.20 horas y a las 17.50 horas).
De momento, ya se han reforzado los trenes que van de Toledo a Madrid a las 7.30 y a las 17.30 horas, además del de las 19.30 horas los lunes y los viernes, y los que hacen el trayecto contrario a las 12.20 y a las 15.50, junto a los de las 18.50 y las 10.20 los lunes.
Según ha explicado Simón, en torno al 40 por ciento de los usuarios de la lanzadera son "viajeros recurrentes", estudiantes o trabajadores que aprovechan alguna modalidad de la tarjeta de abono, que ofrece tarifas reducidas de veinte a cincuenta viajes y que se pueden utilizar en un plazo de treinta días.
Otro 35 por ciento de los usuarios son turistas, ha dicho Simón, quien ha considerado "muy asequible" la tarifa del billete sencillo, de 9,45 euros y ha recordado que, con un bono de 50 viajes al mes, cada billete cuesta poco más de 4 euros.
El responsable de Media Distancia de Renfe ha subrayado la calidad del servicio, avalada -ha dicho- por el 7,8 de nota media que le dan los usuarios y por el 99,6 por ciento de puntualidad que han tenido los trenes en los cuatro años de existencia del servicio.
También ha incidido en el esfuerzo realizado por la compañía por mejorar los sistemas de venta de billetes, que ahora se pueden adquirir en taquilla, por internet y por teléfono, así como por mejorar las condiciones de accesibilidad, con plazas específicas para discapacitados y aseos adaptados.