jueves, 26 de noviembre de 2009

Monarquía

Los jóvenes separatistas catalanes retiran un montaje ofensivo para el Rey
Madrid.- La Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), aliada del socialista José Montilla, no deja de sorprender con sus disparates. La última la han protagonizado sus cachorros, al colgar en internet un fotomontaje que mostraba al Rey con una cuerda al cuello, con el que pretendían felicitar las Navidades.
Por fortuna, su propio autor pidió a las juventudes de ERC que retirasen la imagen de la página web para no perjudicar al partido separatista catalán. Las JERC habían convocado un concurso en su web para escoger la felicitación para la próxima Navidad. Una de las siete opciones que barajaban era este fotomontaje del Rey sobre un fondo con la bandera independentista.
La felicitación pedía la independencia de Cataluña y se titulaba El Joc del Penjat (El Juego del ahorcado), en referencia a un pasatiempo infantil. El objetivo de los alevines del separatismo catalán era que los internautas votaran la mejor felicitación.
Además del Rey ahorcado aparecía otra en la que el monarca está caricaturizado como la figura del caganer (figura tradicional del belén en Cataluña que representa a un pastor que defeca), que no ha sido retirada. Otra opción representa al Rey mirando un congelador vacío con un bocadillo que reza: "Me dijeron que me habían congelado el sueldo, pero ahí no está".
El portavoz de las JERC, Gerard Coca, había justificado la imagen asegurando que era una "licencia humorística" y que se trataba de una fotografía enviada por un simpatizante. "El partido no la ha editado", comentó. También negó que hubiera una campaña de las JERC "para ahorcar al Rey". Los mismos han protagonizado anteriormente diversas polémicas con caricaturas y fotografías del Rey. El año pasado, con motivo del juicio a varios jóvenes catalanes por quemar imágenes del monarca, los jóvenes republicanos hicieron una campaña para pedir su absolución.