domingo, 22 de noviembre de 2009

Política Nacional

El Tribunal Constitucional puede dar un varapalo al Estatuto catalán
Madrid.- Mientras el Tribunal Constitucional ha entrado en la recta final de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, las filtraciones parecen indicar que los términos dudosos referidos a la condición de “nación” van a sufrir tachas de inconstitucionalidad o ser reinterpretados.
Se ha sabido que hay fuertes divisiones internas y peticiones de dimisión dentro del Constitucional, mientras en Cataluña cunde el nerviosismo por las consecuencias que una eventual sentencia adversa pueda tener sobre las elecciones autonómicas del otoño de 2010.
Una votación prospectiva del pleno del Constitucional dejó patente el pasado día 12 que una mayoría de 6 magistrados frente a 4 sigue opuesta a los "símbolos nacionales", en tanto que el término "nación" ha quedado en la práctica descartado en el último borrador de la ponencia. Un tercio de los preceptos impugnados por el PP se verá afectado, siempre según las fuentes consultadas.
Tres sesiones plenarias celebradas esta semana, con nuevas votaciones sobre aspectos puntuales del título preliminar, han mantenido las posturas y no ha habido renuncia ni cambio de ponente, por lo que la magistrada encargada de la redacción de la sentencia, Elisa Pérez Vera, ha salido con nuevas instrucciones para la reunión del pleno del próximo jueves.
Tras las deliberaciones de los últimos meses, la opinión generalizada es que el enunciado del término "nación" se caerá del Preámbulo del Estatuto, salvo si hay un cambio excepcional de última hora. De hecho, ni siquiera se debate sobre él en las últimas prospecciones, que se centran en los aspectos más polémicos del Título Preliminar y singularmente, en torno a los derechos nacionales de Cataluña.
Además se ha sabido que un tercio de los preceptos impugnados en el recurso de inconstitucionalidad del PP sufrirá tachas de inconstitucionalidad en algunos casos, y en su mayor parte habrán de ser interpretados en el sentido que declare la sentencia del Constitucional. Es decir, que alrededor de 40 artículos de los 126 preceptos impugnados por el PP podrían verse afectados.
El capítulo relativo al Poder Judicial en Cataluña sigue como estaba en agosto, cuando el PP impugnó la regulación del Consejo de Justicia de Cataluña por ser "órgano de gobierno" del Poder Judicial en Cataluña y "órgano desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial y por sus atribuciones. La mayoría entiende que el capítulo de la Justicia debe quedar regulado, con carácter general, en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En cambio, el capítulo de la financiación es el que podría concitar mayores acuerdos, al margen de algunos aspectos que puedan puntualizarse en la sentencia, aunque en las últimas deliberaciones el tema de la financiación apenas se ha mencionado.