martes, 24 de noviembre de 2009

De enero a octubre, 49 mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja

Escalona.- Las agresiones físicas contra las mujeres siguen siendo una de las formas más extremas de discriminación. Lo prueba el hecho de que 49 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja de enero a octubre de 2009, según fuentes oficiales.
Más de 33.600 llamadas han sido atendidas en el teléfono 016 durante esas fechas, con una media de 187 llamadas diarias. A pesar de que la cifra de asesinatos machistas ha descendido con respecto al año anterior, los datos de malos tratos a mujeres siguen siendo alarmantes.La situación de desigualdad que sufren las mujeres es la raíz de la violencia machista. Por tanto, la mejor manera de prevenir esta lacra consiste en eliminar las desigualdades.
Resulta imprescindible modificar los roles y estereotipos de género imperantes en la sociedad, así como promover valores y modelos basados en el respeto y la igualdad entre los sexos. Este proceso de socialización pasa por la familia, la escuela, los medios de comunicación, la publicidad, el lenguaje...Hay víctimas de distintas formas de violencia. Pero la violencia contra las mujeres, violencia machista o de género se manifiesta de manera clara en la desigualdad. "Es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre", declaró la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer), en 1993. Esta definición incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad. La constatación de esta realidad ha modificado la legislación y la consideración social de los derechos de las mujeres. Así, en 1980, la Segunda Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer ponía de relieve que este tipo de violencia es el delito más silenciado en todo el mundo. Teniendo en cuenta éstas y otras reflexiones, en España se aprobó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. ¿Por qué no se erradica la violencia de género? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se relacionan violencia y poder? ¿Es la violencia de género un problema de derechos humanos? La igualdad es un derecho universal. El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Y de este mismo modo comienza el texto de la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Sin embargo, casi 50.000 mujeres cuentan en España con medidas de protección. La violencia de género sigue muy presente entre las más jóvenes. Cuatro de cada diez órdenes corresponden a menores de 30 años. Un 30 por ciento de las fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas no rebasan la treintena. Si bien en 2009 las víctimas mortales en esta franja de edad han descendido, queda mucho por hacer.La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha conmemora el asesinato de tres activistas dominicanas, las hermanas Mirabal.