miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

El gobierno regional adelantará ayudas a los jóvenes para pagar la entrada al comprar un piso
Toledo.- El V Plan de Vivienda y Rehabilitación del gobierno regional va a facilitar ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y que puedan pagar la entrada, aproximadamente el 20 por ciento del precio de la casa, con lo que se da respuesta a las dificultades que tienen para conseguir financiación.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha explicado los acuerdos del Consejo de Gobierno, uno de los cuales es la aprobación del V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que tiene una dotación económica de 650 millones de euros, de los que 378 los pone el Gobierno central y 272 la Junta.
Una de las principales dificultades de los jóvenes para comprar una vivienda es conseguir un préstamo hipotecario, y esto se ha tenido en cuenta en el Plan a la hora de diseñar las ayudas. En este sentido, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado, antes de su comparecencia en las Cortes para informar sobre los presupuestos, que las ayudas, anticipadas en el momento en que se firma la escritura, pueden ser un elemento muy positivo para conseguir la financiación bancaria, que está muy restringida.
También se va a aumentar el número de beneficiarios de las ayudas al pasar de un límite de ingresos de 15.000 euros a 25.000, con lo que la mayoría de los inscritos en el registro de demandantes de vivienda -unos 48.000- podrán acogerse a las ayudas para la adquisición de casa o alquiler.
Se amplían asimismo las personas que podrán beneficiarse y, además de los jóvenes, se incluyen las mujeres víctimas de violencia machista, las familias monoparentales, personas divorciadas o separadas, y todas aquellas en riesgo de exclusión social. El Plan de Vivienda tiene como segundo objetivo, además del apoyo a las personas, el fomento del empleo y, en este sentido, se calcula que se crearán unos 42.000 puestos de trabajo en la construcción y empresas auxiliares.
Se busca también apoyar a las empresas y así, para dar salida al stock de viviendas sin vender, se podrán recalificar promociones completas de venta para el alquiler, y viceversa, así como calificar como viviendas protegidas aquellas que se empezaron a construir antes del 1 de septiembre de 2008. Se reactivará la construcción de vivienda protegida promoviendo que en suelo propiedad de la Junta sólo se puedan construir las viviendas protegidas de precio más asequible.
Con el fin de fomentar el alquiler, se va a extender la modalidad de alquiler con derecho a compra; se va a aumentar la cuantía de las ayudas a los inquilinos y habrá nuevas ayudas para la promoción de viviendas protegidas para el alquiler. Otro flanco del plan es la rehabilitación y renovación de los cascos urbanos, para favorecer la habitabilidad en donde ya está construido y que no se construya tanto en las afueras, y habrá ayudas a la eficiencia energética.