miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comunicación

Alberto Oliart presidirá RTVE por consenso de PSOE y PP
Madrid.- La vida pública española recupera a uno de sus políticos veteranos más respetados, el centrista Alberto Oliart, en este caso para presidir el ente RTVE cuando se consume la inminente renuncia de Luis Fernández.
Los grupos parlamentarios socialista y popular propondrán en las próximas horas al abogado y ex ministro de Defensa Alberto Oliart, de 81 años, como nuevo presidente de la corporación, indican fuentes del Gobierno.
Oliart sustituirá al actual presidente de RTVE, Luis Fernández, que ha convocado para el viernes una reunión del Consejo de Administración en la que formalizará su renuncia.
Todo parece indicar que la salida de Fernández está motivada por desavenencias con la nueva ley de financiación del ente, que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública desde el 1 de enero de 2010, aunque él ha desmentido este extremo.Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han subrayado la experiencia de gestión, la trayectoria política y el consenso que suscita Oliart, factores que le convierten en la mejor elección para asumir la Presidencia de la Corporación RTVE.Este acuerdo se ha logrado tras varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para buscar una persona de consenso.El nuevo presidente, nacido en Badajoz en 1928, es licenciado en Derecho y fue ministro de Defensa desde el 26 de febrero de 1981 hasta el 3 de diciembre de 1982 con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Antes, había ocupado con Adolfo Suárez las carteras de Industria y Energía y Sanidad. Oliart está emparentado con el periodista y académico Luis María Anson.