sábado, 7 de noviembre de 2009

Cultura

Hasta enero Finlandia muestra su diseño en Madrid
Por A. Sabrido
Madrid.- El diseño finlandés tiene fama mundial. Lo mejor del presente y pasado de ese diseño finlandés puede verse en el Matadero de la capital hasta enero. De momento, hasta el día 27 de noviembre el protagonista es el arquitecto Alvar Aalto, cuya especialidad era trabajar la madera. Para acercarse mejor a su obra, Markku Lahti, director del Museo Alvar Aalto, dará una conferencia el 17 de noviembre en la sede de Larra del IED.
La exposición se divide en 16 secciones, cada una de las cuales muestra un aspecto diferente. Así, el público puede observar la evolución en la visión de Aalto en cuanto a los usos que pueden hacerse en la arquitectura y el diseño de este material tan importante para Finlandia. En varios contextos de su arquitectura Aalto enfatiza las características biológicas de la madera y su relación con la naturaleza y las personas.En la sede del IED del Palacio de Altamira, y hasta el 12 de diciembre, se podrá ver la obra de los diseñadores del año en Finlandia, premiados en el campo de la ilustración, el arte textil, la arquitectura interior, el diseño industrial y la moda.
Finlandia, el país de los lagos y los hielos, distante de España 3.500 kilómetros, y donde presumen de que es el hogar de Papá Noel, está así presente entre nosotros con lo mejor de su diseño.
La capital finlandesa, Helsinki, convertida en su metáfora, muestra en el escenario municipal del Matadero algunas de las mejores creaciones de sus ideadores, precursores del desarrollo sostenible. La muestra ha sado ocasión al primer ministro, Matti Vanhanen, para visitar España y explicar la importancia del diseño en su país, y de la proyección mundial que ha logrado. Su secreto lo explicó así: "Armonía entre el respeto al medio ambiente y las tecnologías de la información".
De esa mezcla proviene la fusión de las facultades de Arte, Tecnología y Economía, una apuesta atrevida para encarar la crisis. Ante ella surgen allí propuestas capaces de humanizar la organización de la vida cotidiana, cuyos principales ideadores fueron, son y, como demuestra la muestra, los diseñadores nórdicos.
Siguen la estela del arquitecto Alvar Aalto. Fue él quien recreó volúmenes, líneas y formas de los objetos para humanizarlos con sus propuestas cargadas de significación social, funcionalidad y elegancia "llenas de complejidad pero desprovistas de retórica", explica Pedro Feduchi, comisario de la muestra junto con Kari Koortman.
"La apuesta aquí es por la diversidad", señala el comisario finlandés, que alude a la prolífica oferta que se exhibe en los 1.500 metros cuadrados de exposición: arquitectura, diseño de interiores, muebles, útiles domésticos... cuyo relato suele ser la madera, tratada por los finlandeses con desenvoltura y un respeto máximo hacia la naturaleza.

(Helsinki Madrid FinDesign. Central de Diseño. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00. Sábados y domingos, de 11.00 a 22.00. Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Madrid Hasta el 10 de enero)