sábado, 7 de noviembre de 2009

Cartas al Director

Fallan los mecanismos morales

¿Son buenos tantos casos de corrupción como Gürtel, Pretoria, etc? Yo creo que sí. Todo lo que sea limpiar es bueno. Y es que en España no hay corrupción porque fallen los mecanismos legales; hay corrupción porque fallan los mecanismos morales. Si decimos que no hay norma moral objetiva no hay manera de que los sobornos no se confundan con las comisiones. Si no hay normas, nadie es quien para decidir lo que está bien o lo que está mal.
De hecho, una vez que hemos renunciado a las verdades absolutas (sí son verdades, son absolutas y si no son absolutas no son verdades), no hay manera de que los casos de corrupción, los de don Baltasar Garzón porque todos son suyos, no se conviertan en una lucha contra la corrupción, donde el objetivo no es limpiar la vida pública sino fastidiar al enemigo. España no precisa una regeneración política sino moral, que es otra cosa.

(J. A. Lozano – Madrid)

Subidas de impuestos

El Gobierno nos ha obsequiado, como premio a nuestra docilidad, con un nuevo impuesto, el de las tasas de la recogida de la basura; o lo que es lo mismo, un nuevo paso de rosca para el contribuyente; pero no importa, hagamos que no lo hemos visto ni oído, nada de levantar la voz, menos de quejarse y mucho menos de manifestarse.
Así nos quieren, obedientes y sumisos. Apretémonos el cinturón para que otros se lo aflojen. Sigamos haciendo manifestaciones multitudinarias para celebrar el botellón mientras nos meten mano impunemente en la cartera, y ya de paso, brindemos por las subidas de impuestos, y alegrémonos de que nuestros gobernantes se acuerden de nosotros para algo, aunque sólo sea para eso.

(J. Lázaro – Sevilla)

En educación se ha perdido una buena ocasión

El pasado día 27 de Octubre el pleno del Congreso de los Diputados rechazó una proposición de ley para que los profesores y maestros sean considerados como "autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones. Se proponía de forma muy razonable que las agresiones contra docentes pudieran ser tipificadas como delitos de atentado, con el correspondiente agravamiento de las penas. El PSOE se opuso en contraste con las declaraciones del Ministro de Educación que ha reiterado su apoyo al profesorado y asegurado que el Pacto por la Educación "progresa adecuadamente". Pienso que buenas palabras no bastan y convendría empezar ya a tomar medidas concretas frente a la disciplina y la violencia escolar que, lo conozco por docente, convierten en un auténtico infierno el día a día de muchos docentes hispanos. Tengo la sensación que con este rechazo se ha perdido una buena ocasión de profundizar en el más que necesario "Pacto por la Educación"

(José Morales – Toledo)

¿Responsable o tarambana?

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha pedido a las diputadas del PP que, "como mujeres responsables", voten en el Parlamento a favor de la reforma del aborto que ha impulsado el Gobierno socialista. Aído, ha afirmado que "en el PP, al menos las mujeres deberían apoyar, respetar y comprender a quienes, por el motivo que sea y dentro de unos plazos razonables, no quieren o no pueden asumir de manera forzada la gran responsabilidad de la maternidad". Para la ministra de igualdad actuar "por el motivo que sea" es actuar responsablemente. Y se atreve a pedir una actuación desigual: que las mujeres voten una cosa y los varones otra. Para mí, actuar como lo hace la ministra es actuar como un tarambana. Ojala actuaran todos los diputados y todas las diputadas sin seguir los modelos intelectuales de la ministra de Igualdad y del primer ministro, mujer y varón respectivamente, igualados en el poco juicio y en la falta de prudencia

(A. García – Talavera)