domingo, 8 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Mañana comienza la Semana de la Ciencia para promover la investigación
Toledo.- Para despertar el interés de los estudiantes de secundaria por la investigación como primer objetivo, en un momento en que las carreras científicas y las ingenierías están en declive, mañana comienza la IX Semana de la Ciencia, que se prolongará hasta el día 13.
Más o menos eso es lo que han explicado el vice consejero de Ciencia y Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha, Enrique Díez Barra; la directora general de Innovación e Investigación, Mar Álvarez; el vicerrector de la UCLM, Francisco Quiles, el de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que depende el campus de Guadalajara, Michel Heykoop, y el director de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina.
La promoción de la investigación y la ciencia se hace imprescindible, coincidieron, para cambiar el modelo productivo, que se ha basado en la construcción y en el turismo, y para que la sociedad evolucione y avance.
En esta edición, los esfuerzos para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia se hacen más necesario porque en los últimos años se ha detectado en toda España y también en la región un «claro retroceso» de las vocaciones de los estudios científicos y de las ingenierías.
El descenso de matriculaciones de jóvenes en carreras de ciencias también se puede deber a la imagen de complejidad que se tienen de esos estudios, aunque, en realidad. Por ello en esta semana se han programado más de un centenar de actividades en los cinco campus y demostraciones de experimentos científicos.