jueves, 12 de noviembre de 2009

Economía y Finanzas

Competencia impone una multa histórica de más de 120 millones a las aseguradoras

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por un total de 120,7 millones de euros a seis aseguradoras y reaseguradoras por estimar que han acordado ilícitamente la fijación de precios mínimos en el sector de la construcción.
Las aseguradoras españolas Asefa, Mapfre y Caser fueron condenadas respectivamente a multas de 27,7 millones, 21,6 millones y 14,2 millones de euros, según la CNC. La reaseguradora francesa Scor, la alemana Munchener y la suiza Swiss fueron condenadas a multas respectivas de 18,5 millones, 15,8 millones y 22,6 millones.
La CNC consideró que las seis compañías formaron en el segundo semestre de 2001 un cártel que funcionó hasta 2007, acordando precios mínimos en los seguros decenales de daños para el sector de la construcción en España, violando así las normas de la libre competencia.
La CNC ha estimado que ese "cártel de precios mínimos" supone "una infracción muy grave de las normas de defensa de la competencia, porque además de su larga duración, ha afectado a todo el mercado de un producto que es de contratación obligatoria para los promotores de viviendas, que tienen la posibilidad de trasladar el incremento de este coste al precio final de la vivienda".
La legislación española impuso en 2002 a los promotores inmobiliarios la obligación de suscribir esos seguros, para cubrir los eventuales defectos de sus edificaciones.
Mapfre ha mostrado su "absoluta discrepancia" con la multa "desproporcionada" que le ha impuesto Competencia por una infracción que considera "inexistente" y ha anunciado que recurrirá la multa de 21, 6 millones de euros ante la Audiencia Nacional.