jueves, 19 de noviembre de 2009

Crisis Económica

Salgado anuncia que 2010 será peor que 2009 en materia de empleo
Madrid.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido hoy en una entrevista de que, desde el punto de vista del paro, el próximo año va "a ser peor" que este con un número muy importante de personas sin empleo.
"En la primera parte de 2010 vamos a seguir teniendo un número muy importante de personas sin empleo, y esa es, qué duda cabe, la manifestación más dura de la crisis en España. En este sentido, si el número de personas sin empleo sigue creciendo aunque sea de manera muy moderada durante los primeros meses de 2010 es evidente que podríamos decir desde el punto de vista del empleo que el próximo año va a ser un año peor que 2009", ha declarado la ministra. "Pero en todo lo demás va a ser el año de la recuperación", ha añadido.
Salgado ha explicado que el Gobierno no es "exageradamete optimista" y ha destacado que en la actualidad el ajuste de la economía "está tocando fondo", para iniciar su crecimiento a partir del próximo trimestre, que será "previsiblemente débil" en la primera parte de 2010 y empezará a "tomar velocidad" en la última parte, lo que le permitirá crecer "más" en 2011.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reconocido que el paro volverá a subir en noviembre por encima de la media de los últimos ocho años, cuando la economía estaba en crecimiento, y que es de 44.000 personas. Ahora bien, ha añadido que el diferencial con esta media "será la clave para saber si el ajuste está llegando a su final". En todo caso, se ha mostrado confiado en que atenuarán las subidas de noviembre de 2008. Sobre la recuperación del empleo, ha vaticinado que será "difícil ver creación antes del segundo semestre 2010".
En cuanto a la reforma laboral y la aplicación del modelo laboral, ha destacado que "en España tenemos expedientes de regulación y menos cultura de ajustes horarios porque la legislación está pensada más para los primeros que los segundos", ha afirmado antes de reconocer que, para ello, primero tiene que haber un cambio de pensamiento por parte de todos: Gobierno, sindicatos y patronal. Tres actores que se volverán a sentar en un mes en la mesa del diálogo social tras el desbloqueo de los convenios colectivos para tratar, entre otros muchos temas, el modelo alemán.
Aunque este punto, defendido desde el bando de los sindicatos como vía para mantener plantilla, no será el único que debe abordar el diálogo a tres, ya que el ministro ha reconocido que el "mercado laboral necesita muchas reformas", entre las que ha incluido la participación de las agencias privadas de colocación, reivindicación que viene del lado de las empresas. Pero ha lamentado que se haya desvirtuado este concepto en la medida en que se identifica con abaratar el despido, un enfoque "simplista" para Corbacho que "no va a generar empleo" por si solo.