lunes, 30 de noviembre de 2009

Noticias Regionales

Los artesanos toledanos renuncian a la feria navideña por falta de aparcamiento
Toledo.- La Asociación Provincial de Gremios de Artesanos de Castilla-La Mancha ha suspendido la XII Edición de las Ferias de Artesanía de Navidad porque el Ayuntamiento de la Ciudad Imperial les ha negado el aparcamiento en el paseo de Recaredo.
Los artesanos han comunicadoque, tras once años de Feria, esta Navidad no se realizará, y han responsabilizado al edil responsable de Tráfico, Rafael Perezagua, por negarles por primera vez la posibilidad de aparcar cerca del lugar.
La Asociación ha recordado las dificultades que el sector atraviesa por la crisis y ha avisado de que "peligra seriamente" la continuidad de la asociación en su afán "de apoyar, informar y ayudar a nuestros socios".

Caricatura del día

Viggo Mortensen

La Lengua

Variaciones del habla popular
Por Amando de Miguel
Diego Martín-Montalvo Cortés me asegura que en la comarca de Saldaña llaman "andancio" a las enfermedades infecciosas, particularmente a la gripe. Añado que en otros lugares de Castilla el "andancio" es un término elegante para designar la diarrea estival. Francisco Javier Capitán (madrileño, originario de Córdoba) me envía un completo vocabulario manchego-andaluz llamado "mestanza". Por lo que veo, muchas de las palabras recogidas en ese vocabulario popular se utilizan en otras partes de España. Algunas son simples vulgarismos. Transcribo algunas voces más campanudas como demostración de la expresividad que mantiene el habla popular:
Adobarse: Agregarse a un grupo o sitio sin que haya sido uno invitado.
Agasajo: Persona que, por su corta edad o valía, no merece ser tenida en consideración.
Avefría: Persona de poco juicio.
Calamorro: Persona bruta o de toscas maneras.
Candrullero: Persona enredadora y chapucera.
Censo: Persona cargante y engreída.
Chinchorrero: Persona que le gusta sobremanera hablar de la vida de los demás.
Cordelera: Persona a la que satisface incordiar a las demás.
Empredaíllo: Plato muy común de judías pintas con arroz.
Pamplasto: Se dice del guiso frío y espeso.
Repompolludo: Persona muy vistosa.
Sancarro: Persona falta de moral y vergüenza.
Zarapeto: Trocito muy pequeño de algo.
Zarzabulla: Persona muy inquieta.
Sin proponérmelo, he elegido palabras de ese vocabulario que significan generalmente cualidades morales.
Agustín Fuentes insiste en que la voz manferlán (oída en Castilla y León) significaba "alguna prenda de abrigo grande, aparatosa". A veces sindicaba también "la calidad superior de la prenda". Insisto en que la palabra macfarlán (de su creador, un tal Mac Farlane) era un abrigo sin mangas, con aberturas para los brazos, con esclavina sobrepuesta. Es la típica indumentaria del detective Sherlock Holmes. Recuerda un poco la tradicional capa de paño grueso de algunas comarcas castellanas.
Vittorio Mascarpone recuerda que los autobuses urbanos de Albacete, después de la Guerra Civil, eran conocidos como "el piojo verde", tal era la epidemia de piojos que transmitía en los abarrotados autobuses de la época. Según parece, todavía hoy los autobuses albaceteños reciben el cariñoso nombre de "piojo" o "piojo verde".
Alejandro Avilés señala que en La Mancha se utiliza mucho "zangarriana" para significar dos cosas: la modorra o la diarrea. Esa voz se asocia en mi memoria con "zangarrear". En el Diccionario del castellano tradicional de César Hernández Alonso se dice que es ir de un lado para otro sin hacer nada de provecho. Mi madre la utilizaba mucho; para ella "ir zangarreando" era cosa vituperable. Recuerdo que, en castellano, hay muchas voces asociadas a la que tienen un sentido despreciativo. Lo siento por el presidente Rodríguez Zapatero, con dos zetas.
Ana Martín Barcelona (nacida en Zaragoza) recuerda que en su tierra de origen los caballeros no iban al peluquero sino al barbero. Parte de ese mismo recuerdo es que se decía "carnecería" (y no carnicería) y "pescatería" (y no pescadería). Ana me sigue en la tele y me anima a que "no deje nunca de defender las libertades". En ello estamos, aunque yo prefiero decir la libertad.
Miguel Morlanes (Barcelona), zaragozano de nación certifica que al peluquero toda la vida se le ha llamado barbero.

(Amando de Miguel es catedrático y sociólogo)

Columnistas en El Correo

Muy dentro de mí
Por Rosa Montero
Voy a cometer el pecado imperdonable de citarme a mí misma; espero que sepan disculparme porque es la mejor manera que encuentro de explicar lo que quiero. Resulta que acabo de ver en un vuelo trasatlántico la película Moon (Luna), por casualidad y sin tener ni idea de qué se trataba. Luego me he enterado de que es el primer largometraje de Duncan Jones, el hijo de David Bowie, y que ganó el primer premio del Festival de Sitges celebrado en el pasado mes de octubre, pero cuando la pasaron en el avión sólo sabía que era de ciencia-ficción, género que me encanta. Y el caso es que empecé a verla y me fui quedando atónita y anonadada, porque la película tiene enormes e inquietantes coincidencias con un cuento que publiqué en este periódico el pasado mes de agosto (antes de que se estrenara el filme) y con una novela que llevo amasando desde hace mucho tiempo.
No es la primera vez que me pasa esto. Hace veinte años, mientras escribía un libro titulado Amado amo, leí en Bella del Señor, de Albert Cohen, una escena básicamente igual a la que acababa de terminar. Después de reconcomerme los hígados durante algunos días decidí seguir adelante y mantener mi capítulo, aunque probablemente fuera bastante peor que el del maldito Cohen. Por cierto que absolutamente nadie, ningún crítico ni ningún lector, advirtió el parecido. Claro que con otro libro sucedió justamente lo contrario: en Te trataré como una reina, publicado en 1983, hay un personaje que es un hombre nariz, un oledor de perfumes. Pero luego, en 1985, salió en Alemania El perfume, de Patrick Süskind, y a partir de entonces todo el mundo decía que yo me había inspirado en esa novela, aunque se publicó dos años después que la mía. Estos desconcertantes paralelismos temáticos les ocurren a muchos escritores y son un fastidio.
Pero lo más interesante es que no sucede solamente con las novelas, por supuesto. La historia de la humanidad está llena de fascinantes coincidencias intelectuales, artísticas, científicas. El ejemplo que siempre se cita es el descubrimiento del fuego, que se dio más o menos al mismo tiempo en distintos rincones del planeta. Y que no consistió sólo en encontrar un árbol ardiendo por la caída de un rayo, sino en resolver la manera de preservar ese fuego, de trasladarlo y de prenderlo de manera autónoma. Una tecnología puntera, en su momento.
Visto desde lejos, con perspectiva histórica, el pensamiento humano parece moverse a través de las épocas en grandes oleadas, en apretados cardúmenes de peces que se desplazan a la vez de un lado a otro, en lo ético, en lo estético, en las afinidades y en los odios, en la creación artística y en los hallazgos científicos: como le sucedió al gran Darwin, por ejemplo, que, tras veinte años de silencio, se vio obligado a publicar a todo correr su teoría de la evolución porque un científico joven, el pobre Wallace, de quien hoy nadie se acuerda, había llegado por su cuenta a las mismas conclusiones e iba a exponerlas en un libro.
Este rumor común y soterrado de la mente humana es algo conocido y estudiado. Jung hablaba del inconsciente colectivo, y desde hace casi un siglo numerosos biólogos han desarrollado diversas teorías según las cuales los seres vivos estaríamos influidos y de alguna manera unidos los unos a los otros por unos campos de fuerzas que reciben diversos nombres: campos morfogenéticos, o posicionales, o simplemente biológicos. El interesante y polémico biólogo Rupert Sheldrake dice que los seres están conectados por un campo mórfico que hace que los actos individuales de las criaturas repercutan en las demás criaturas de la misma especie. Esto supondría, por ejemplo, que si un determinado tipo de rata aprende un truco nuevo en un laboratorio de Harvard, las demás ratas de ese tipo podrían ser capaces de aprender más deprisa el mismo truco en cualquier otro punto del mundo. Parece magia y, la verdad, no sé si todo esto está demostrado adecuadamente. Pero, como también dice Sheldrake, ¿cómo se explica que, hace veinte años, a la gente le fuera tan difícil entender el funcionamiento de un aparato electrónico, mientras que hoy basta con darle un juego de ordenador a un niño de Somalia o de Bután que jamás ha tenido contacto con la tecnología para que inmediatamente lo domine? En fin, desconozco la fiabilidad científica de estas teorías, pero por otra parte siento y sé con total certidumbre que muy dentro de mí estamos todos.

(Rosa Montero es escritora y periodista)

Foto del día


Chiste del día


Cultura

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes, y el albaceteño Raúl Martín, Adonais
Escalona.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha ganado el premio más prestigioso de las letras hispanas, el Cervantes, y el albaceteño Rubén Martín, de 29 años, el Adonais.
Pacheco fue distinguido con el Cervantes por ser a juicio del jurado "un poeta excepcional de la vida cotidiana", por su "capacidad de crear un mundo propio" y por "el distanciamiento irónico de la realidad" que hay en su obra. "José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público el fallo del premio, dotado con 125.000 euros. A la mayor parte del jurado le ha afectado "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario, subrayó Pascual, quien recomendó un libro del ganador: "Las batallas en el desierto", un cuento "magnífico que tiene que ver con la infancia, la adolescencia y la juventud". Pacheco se ha enterado de la noticia en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. "Está muy contento y emocionado", aseguró la ministra, tras haberse puesto en contacto telefónico con el ganador. La elección del ganador "no fue fácil" porque, como reconoció Gelman, había otros candidatos "de primera línea". Entre ellos estaban el también mexicano Fernando del Paso, Ana María Matute y Elena Poniatowska.
El jurado del Premio Cervantes estuvo formado también por Jaime Labastida, Luis García Montero, María Águeda Méndez, Soledad Puértolas, Almudena Grandes, Ana Villarreal, David Gíes y Juan Gelman, ganador en 2007. Juan Marsé, galardonado el año pasado, excusó su asistencia.
En cuanto al Adonais, que premia a poetas de menos de 35 años, fue a parar al albaceteño Rubén Martín Díaz por su obra El minuto interior. Martín, nacido en 1980, fue ganador del Premio Nacional de Poesía para jóvenes poetas de la Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara por su primer libro, Contemplación, y del primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009.
El premio, que no tiene dotación económica y reconoce el trabajo de un poeta menor de 35 años, establece la publicación de la obra ganadora por ediciones Rialp.

Cartas al Director

Problemas de la asistencia sanitaria

Desde hace tiempo algunos ciudadanos se quejan de deficiencias en el trato que reciben del personal de nuestro centro médico. Para no ser injusto es preciso reconocer que hay miembros de ese personal de quienes se dice que se desviven para ayudar al enfermo, pero también que parece haber otros cuya actuación pone en evidencia una menor sensibilidad ante el dolor ajeno.
Hay circunstancias que parecen poco acordes con los grandes logros que anuncian los responsables de los servicios regionales de salud. Quisiera mencionar dos o tres casos recientes que conozco por boca de los propios interesados:
Este verano una persona nacida en Escalona pero residente en Madrid, que está enferma crónica de diabetes, olvidó en la capital la insulina que tiene que inyectarse y acudió al Centro de Salud. Le sorprendió que en el servicio de urgencia dijesen carecer de esa sustancia para inyectársela mientras le traían la suya de Madrid y más aún que el médico que atendía el servicio alegase no estar autorizado para extender una receta a fin de que la pudiese obtener en una farmacia. Un diabético puede perder la vida si carece de insulina por lo que parece que ese debería ser un fármaco siempre disponible en un centro médico.
Más recientemente hemos conocido el caso de una persona en fase terminal de cáncer, que se ha desplazado a Escalona desde otra comunidad autónoma para recibir asistencia de sus ancianos padres, quienes tienen casa entre nosotros. Los familiares de esa misma persona han tenido que luchar durante días hasta conseguir que su pariente reciba la ayuda paliativa indispensable, con inexplicables dilaciones y hasta negativas, mientras la enferma padecía grandes dolores y molestias a veces insoportables.
El hecho de que proceda de otro lugar no debería haber sido obstáculo para que fuese ayudada con interés, porque ante todo se trata de un caso humanitario. En este tipo de circunstancias parece que debería pasarse por alto cualquier tipo de obstáculos burocráticos y dar paso a los sentimientos. El juramente hipocrático parece que incluye ese tipo de ideas. Por fin el tema se ha resuelto, o así parece, al cabo de unos días. Pero es posible que hubiese debido resolverse antes.
Tercer asunto: La dispensación de recetas a nuestros ancianos. El sistema establecido para que las personas reciban las prescripciones de sus médicos parece más orientado a crear innecesarias molestias a los enfermos que a resolver sus males, y de modo particular en el caso de los mayores. En virtud de las normas vigentes, las personas tienen que citarse un día para que se receten los fármacos y acudir a otra hora u otro día para que se le entreguen esas recetas. Si tenemos en cuenta la distancia que hay desde el centro de Escalona al Centro de Salud (qué decir de las urbanizaciones), deberíamos comprender lo que eso supone para las personas de edad, muchas de las cuales tienen movilidad limitada. En otros centros asistenciales esas normas hacen más fácil la obtención de sus tratamientos por los pacientes.
Lo malo es que mucha gente calla estas y otras deficiencias por temor a represalias y de esa manera los problemas se enquistan y encuentran difícil solución. Acaso las autoridades competentes deberían fijarse en esos problemas para tratar de resolverlos y que la sanidad pública tenga la buena imagen que todos desean.
Es posible que conviniese que los responsables a nivel regional, provincial y local se fijasen en el modelo que ya se aplica en otras comunidades autónomas (como Andalucía), por el que los enfermos crónicos tienen modernas tarjetas sanitarias en las que el médico puede anotar electrónicamente el tratamiento que reciben, de modo que los pacientes no precisan acudir a consulta más que de tanto en tanto y reciben las medicinas que precisan del farmacéutico, que puede consultar en esa tarjeta las necesidades del paciente y la frecuencia de medicación. Lo que vale en otro sitio y funciona bien, debería funcionar igualmente bien entre nosotros.

(L. Jiménez – Escalona)

Noticias Regionales

Refugios saludables contra el frío
Toledo.- Llega el invierno y Castilla-La Mancha ofrece distintas posibilidades para el cuidado del cuerpo y la mente. Spas y balnearios, herederos del antiguo esplendor del “hammán” árabe y la terma romana, conforman la esencia de un turismo de salud y bienestar.
Ese mismo turismo de salud y bienestar está de moda. Con la llegada del invierno, apetece buscarse un refugio en el que las bajas temperaturas queden fuera y el cuerpo y la mente se relajen, lejos del estresante ritmo de vida de la ciudad.
Castilla-La Mancha ofrece opciones para desconectar de la rutina diaria en entornos paisajísticos de gran belleza. En los últimos tiempos, su apuesta por el turismo termal se ha traducido en variadas propuestas que conjugan ocio, descanso, salud y belleza.
Quienes se acerquen a Castilla-La Mancha pueden optar, por ejemplo, por relajarse en uno de sus balnearios. Muchos de ellos están en plena naturaleza y sus aguas poseen importantes propiedades curativas. Los Spa son un concepto más novedoso, que combina alojamiento con instalaciones para el relax yl cuidado corporal. Generalmente, también cuentan con gabinete de estética y belleza.
Existen asimismo los hoteles-spa, ubicados en alojamientos con especial encanto y que prestan personalizadas atenciones a los clientes utilizando relajantes técnicas, que te cuidan por dentro y por fuera.
Ahora que se acercan puente de diciembre y las navidades, Castilla-La Mancha es un destino que hay que tener en cuenta a la hora de planificar las escapadas. A lugares llenos de encanto y rincones decorados con exquisitez se suma la posibilidad de disfrutar de masajes terapéuticos, tonificantes y relajantes.
Espacios en los que el agua juega un papel fundamental para cuerpo y mente. Una piel más tersa y suave, unos huesos más sanos y fuertes, unos músculos más tonificados... Los beneficios de los tratamientos en balnearios y spa son numerosos, al igual que los establecimientos que Castilla-La Mancha ofrece para disfrutar de ellos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias de Escalona

La Asociación jacobea escalonera participa en la reunión de asociaciones del Camino del Sureste
Escalona.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Toledo en Escalona (AACSTE) ha participado este fin de semana en un encuentro de asociaciones jacobeas, celebrado en Gotarrendura (Ávila), que ha acordado entre otras cosas, unificar las rutas de Levante y el Sureste, respetando las distintas alternativas, y ha creado un grupo de trabajo coordinador de todas las asociaciones.
Invitados por el Alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín, la AACSTE ha estado representada por su secretario, Crescencio Gómez, y dos vocales de la Junta Directiva.
En la reunión participaron directivos de las Asociaciones jacobeas de Galicia (AGACS, la primera en ser fundada), Astorga, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, La Roda, Albacete, Granada y Villena.
Bajo la tutela del Alcalde de Gotarrendura se discutió una declaración de mínimos, en virtud de los cuales cada Asociación será responsable de la señalización del Camino en el territorio en el que actúa, de la búsqueda de infraestructuras (como albergues), de la promoción del Camino y de gestionar mejoras ante las autoridades.
Asimismo, se acordó crear un grupo de trabajo coordinador, formado por las Asociaciones de Valladolid (norte), Ávila (centro) y Albacete (sur), junto con Valencia (este) que se encargará de movilizar a todas las asociaciones en aquellos casos en que sea preciso afrontar problemas o buscar soluciones.
Otro de los acuerdos se refiere a la conveniencia de crear una página de internet conjunta de las Asociaciones del Camino de Levante y el Sureste, que contenga noticias de interés comunes y también enlaces a las propias páginas de cada una de las Asociaciones.
Pero seguramente el acuerdo más importante se refiere a la unificación de las rutas de Levante o valencia y del Sureste o alicantina, en un único Camino jacobeo, respetando las distintas variantes existentes y los trazados alternativos, para que sean los propios peregrinos quienes opten por una u otra senda.
Hasta la fecha se habían producido tensiones y desencuentros entre los promotores de ambas rutas, que cuentan con sus propias guías, y que el acuerdo suscrito en Gotarrendura debe contribuir a suprimir, puesto que se consideran poco acordes con el espíritu peregrino.
En Escalona se reúnen ambas rutas a la entrada del puente y se separan nada más atravesar el Arco de las Campanas, una en dirección a Paredes de Escalona y la otra hacia Almorox.
Para la AACSTE, constituida formalmente a finales de octubre y pendiente de aprobación de sus Estatutos en el Registro de Toledo, la reunión de Gotarrendura ha supuesto su presentación pública en el mundo de las asociaciones jacobeas existentes, que en general han expresado su satisfacción porque la entidad nacida en Escalona viene a llenar un vacío existente en el mapa de las peregrinaciones jacobeas.
En Gotarrendura, los directivos de la AACSTE recibieron muestras de simpatía y ánimo, el ofrecimiento de ayuda de las demás asociaciones, e incluso se convino en celebrar encuentros de sus miembros y otros actos conjuntos con las asociaciones vecinas, como es el caso de Ávila. Su concreción quedó pendiente de ser tratada en posteriores conversaciones.
Gran acogida tuvo el convite de uno de los directivos de la AACSTE a sus compañeros peregrinos presentes a degustar unas botellas del vino elaborado artesanalmente por el mismo, que mereció todo tipo de elogios, y que se acompañaron con dulces típicos abulenses traídos desde El Barraco.
La reunión fue seguida al día siguiente por la primera feria “En el Camino de Santiago”, en la que se expusieron y vendieron productos típicos de distintas zonas por las que pasa la sirga compostelana. También hubo visitas al Museo Etnográfico de Gotarrendura –localidad que se considera la cuna de Santa Teresa de Jesús- y al modernísimo Albergue de Peregrinos financiado por las instituciones abulenses, dotado incluso de paneles de energía solar.

Noticias de Escalona

La muerte del músico escalonero Germán Reollo causa hondo pesar en Toledo
Toledo.- La muerte del gran músico escalonero Germán Reollo ha causado hondo pesar por toda la provincia y en especial en Toledo, donde fue director de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música durante más de un cuarto de siglo.
Entre las muestras de condolencia, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page expresó el sábado su pesar a familiares y amigos de Germán Reollo, recientemente fallecido tras una penosa enfermedad.
El pasado 22 de abril, el toledano Teatro Rojas fue escenario de un emotivo homenaje a Germán Reollo miembro de una larga y querida dinastía de músicos escaloneros. En aquel acto estuvieron presentes el propio Page, y los ex alcaldes Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde.
El alcalde ha lamentado la pérdida de una figura como la del ex director de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música para la ciudad de Toledo, que se dedicó «en cuerpo y alma» a la música, lo que más le gustaba, y a enseñarla a muchas generaciones.
«Reollo fue un ejemplo de dedicación y esfuerzo, así como de «un toledanismo puro y real» que muchos ciudadanos pudieron comprobar en persona al verle en numerosas ocasiones marcando el paso de la banda de música a su paso por las calles de Toledo», finalizó García-Page.
Desde El Correo de Escalona queremos sumarnos a las muestras de dolor y expresar a los familiares de Germán Reollo nuestra admiración y cariño a un gran escalonero, un gran músico, el eslabón de una saga familiar de músicos y por encima de todo a una excelente persona.

Noticias de Escalona

El pleno del Ayuntamiento toledano aprueba una moción del PP para que se reanuden las obras de la autovía A-40

Toledo.- El pleno municipal de Toledo ha aprobado una moción del PP para obligar al Ministerio de Fomento a que agilice la reanudación de las obras de la autovía A-40, en el tramo entre Torrijos y la capital, cuya conclusión estaba prevista para diciembre de 2010, aunque están paradas por la suspensión de pagos de las empresas adjudicatarias de los trabajos.
El alcalde, Emiliano García-Page, que es líder del PSOE toledano, aseguró que tiene "la certeza" de que Fomento tiene especial "interés" por resolver el asunto.
El mismo político dijo que se está en contacto con algunas de las mayores empresas constructoras a nivel nacional y en periodo de intercambio de información y de recibir ofertas, así como que, cuajdo acabe "estoy seguro que aceptará el Ministerio y será aprobado por el Consejo de Ministros, en un 90 por ciento".
La concejala María Paz Ruiz (PP) y los portavoces de los grupos del equipo de Gobierno, Aurelio San Emeterio (IU) y Rafael Perezagua (PSOE), han coincidido en "la preocupación" y que el "único mensaje" es que el Ministerio de Fomento actúe para "poder cumplir los plazos" y acepte la intervención "de una tercera empresa".

Noticias Regionales

Premio a Caja Rural, por su labor en pro de la mujer de Torrijos
Torrijos.- Coincidiendo con las Fiestas de la Sementera, la Concejalía de Igualdad y Empleo del Consistorio de Torrijos, que encabeza Yolanda Castaño, junto al Centro de la Mujer ha otorgado el premio denominado «Emplea y Concilia» a la Caja Rural de Toledo «por su labor integradora y social en beneficio de las mujeres».
El galardón, votado por unanimidad, lo recogió la directora de personal de la entidad, Paloma Gómez, que agradeció el distintivo y manifestó que «Caja Rural de Toledo continuará en el futuro con el saber valorar el trabajo cotidiano de la mujer dentro de la sociedad».

Noticias de Escalona

El 18 de diciembre Congreso del PP talaverano
Talavera.- El Congreso Local del Partido Popular de Talavera de la Reina, una de las agrupaciones locales más importantes en la zona cercana a Escalona, tendrá lugar el próximo 18 de diciembre y el plazo para presentar candidaturas a la presidencia local concluye el 9 de diciembre.
El presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, lo ha anunciado después de que así lo acordará el Comité Ejecutivo Provincial el pasado jueves y ha añadido que los militantes que deseen presentarse para presidir el Partido Popular en Talavera tienen de plazo hasta el 9 de diciembre y deberán formalizar una candidatura respaldada por 127 avales.
El actual presidente local del Partido Popular de Talavera de la Reina es el médico de familia Gonzalo Lago, elegido el 17 de diciembre de 2005 en sustitución de la actual senadora Carmen Riolobos.

Noticias de Escalona

Los socialistas toledanos inician la precampaña para las municipales y autonómicas
La Puebla de Montalbán.- Convencidos de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas van a conservar la Junta regional y la Diputación provincial, los socialistas toledanos han celebrado en la Casa de la Cultura de La Puebla -no lejos de Escalona- lo que se considera inició de la precampaña electoral.
Para ello se reunieron un centenar de cargos electos entre concejales y alcaldes de la comarca de Torrijos, donde mantuvieron un diálogo con dirigentes socialistas, entre ellos, el secretario provincial y alcalde de Toedo, Emiliano García Page; el vicesecretario Jesús Fernández Vaquero; el diputado Alejandro Alonso y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, entre otros.
En próximas fechas se realizarán actos similares en las diferentes comarcas toledanas.
Fernández Vaquero señaló que, aunque el año ha sido difícil «el PSOE está dispuesto a ayudar a los más necesitados. Y prueba de ello son las iniciativas llevadas a cabo por el presidente José María Barreda con los diversos planes de empleo, aunque desde los Ayuntamientos del PP se han estado dinamitando estas acciones, no presentando las documentaciones específicas».
Vaquero, contradiciendo al presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, aseguró que el PP será el partido más votado a nivel provincial, regional y en algunos municipios más representativos de la comarca de Torrijos-, pero dijo que el PSOE tiene datos de que seguirán gobernando en la Diputación y la Junta, y fue más lejos, recuperará las Alcaldías de Torrijos y Fuensalida.
Vaquero dijo que, al contrario que el PP, los socialistas celebrarán la tradicional comida de Navidad, porque no creen que ese tipo de actos supongan «derroches económicos», como han considerado los populares.

Foto del día


Columnistas en El Correo

Esos saberes irrelevantes
Por Javier Marías
En algún lugar vi la noticia, un breve, una curiosidad, una anécdota sin importancia. Lamenté que fuera tan escueta, me habría gustado conocer más detalles del asunto, no tan baladí para mí como para quienes lo recogieron. Al parecer, una joven española, aspirante a ganar el certamen "Reina Hispanoamericana 2009", al preguntársele por el año en que Colón descubrió América, contestó que "en 1780". Da curiosidad saber por qué diablos eligió esa fecha disparatada, en vez de responder "No lo sé", que habría resultado más disculpable. ¿Por qué 1780? ¿Cómo creerá la joven que era el mundo en ese año? ¿Sabrá que pertenece al siglo XVIII o ni siquiera le habrán enseñado cómo calcular los siglos? ¿Sabrá lo que es un siglo? Si hubiera dicho "1789", podríamos pensar que se confundió de fecha célebre. Pero, ¿1780? En verdad un arcano. La noticia añadía algo, quizá más sintomático y revelador todavía: se conoce que a la muchacha le quisieron sacar los colores por su metedura de pata en un programa de TVE, pero ella se defendió con desparpajo y afirmó: "Es irrelevante saber eso".
Es fácil no conceder importancia a la cosa y consolarse con la asentada idea de que todas las misses y aspirantes a tales son ignorantes por definición y tontas de baba. Sus grititos, sus llantos y sus obviedades han sido parodiados hasta la saciedad en películas y programas de humor. ¿Qué se puede esperar de una miss? Ya se sabe. Pero la joven en cuestión era probablemente una chica normal hasta hace cuatro días. Habrá ido al colegio como cualquiera, y quién sabe si no habrá terminado su bachillerato o su ESO o como quiera que se llame ahora. Habrá llegado a sus dieciocho o veinte años con alguna instrucción, y la prueba es que le viene a la cabeza la palabra "irrelevante", algo que en nuestro tiempo no está al alcance de todos. Yo me temo que sus dos respuestas, la de 1780 y la de la irrelevancia, las podrían haber dado numerosos jóvenes que nada tuvieran que ver con concursos de belleza y no pocos adultos actuales, entre ellos, sin duda, algunos de los periodistas televisivos que le quisieron sacar los colores, sólo que a ellos no se les hacen esas difíciles preguntas con cámaras delante.
"Es irrelevante saber eso". En cierto sentido no le falta razón a la candidata a "Reina", porque lo mismo opinaron, a buen seguro, cuantos profesores tuvo en su vida y los responsables de Educación -gubernamentales y autonómicos- de las últimas dos o tres décadas, que han hecho todo lo posible por convertir a España en una sociedad de iletrados, de ignorantes ufanos de su ignorancia, de primitivos duchos en tecnología; así como un buen número de progenitores, que se han dedicado a exigir a los docentes que enseñen a sus vástagos "cosas prácticas", que les sirvan para ganarse la vida en el futuro, y no pierdan el tiempo con lo "irrelevante". ¿Sirve de algo el latín, una lengua cadáver? ¿Sirven las matemáticas, cuando tenemos calculadoras que nos dan el resultado de cualquier operación en el acto? ¿Sirven la gramática, la sintaxis y la ortografía, si da lo mismo cómo se hable y se escriba? ¿Sirve conocer la historia, si basta con buscar en Internet para averiguar al instante quién fue tal personaje o qué pasó tal año? ¿Sirve la geografía, si cogemos aviones que nos trasladan a cualquier sitio en unas horas y nos trae sin cuidado el trayecto? ¿Sirve algo de algo? ¿Y qué es, pues, "lo práctico"? Tal vez sólo aprender a manejar el ordenador y la calculadora. En realidad, ¿para qué es necesario ir a la escuela? ¿Para tener una idea del mundo, del pasado de la humanidad, de la historia del arte y de las religiones, de la evolución de las ciencias, de nuestra anatomía, de los textos que se han escrito, de la multiplicación y la división y la suma y la resta, del círculo y el triángulo? Nada de eso es "práctico" ni ayuda a ganarse la vida, no digamos a ser Reina Hispanoamericana. Y sin embargo ...
La educación no son sólo conocimientos y datos. Es parte esencial de lo que solía llamarse "formación", esto es, la conversión de los individuos en personas, no en seres animalescos que caen en el mundo sin tener noción de lo que hubo antes que ellos, incapaces de asociar dos hechos, de distinguir entre causa y efecto, de articular dos frases inteligibles, de pensar y razonar, de comprender un texto simple. Esta es la clase de ser que cada día abunda más en nuestra sociedad intelectualmente rudimentaria. El problema es que, por algún misterio, a la postre esos seres no resultan "prácticos" ni se pueden ganar la vida, la vieja aspiración de sus ya embrutecidos padres. No es raro ver en la televisión a jóvenes y no tan jóvenes que dicen en estos tiempos de crisis: "Yo no quiero estudiar, lo que quiero es que me den un trabajo para ganar dinero". A menudo tienen tal pinta de cabestros que me descubro pensando con pena: "Pero, hombre de Dios, ¿cómo te va a dar nadie un trabajo si es obvio que no te han enseñado nada y que aún no sirves ni para pegar un sello? Si yo fuera un empresario, no te contrataría". Me temo que los que lo sean pensarán otro tanto: "No necesito a un animal tecnológico, que sepa darle a las teclas según se le ordene, pero sin tener ni idea de lo que hace. No necesito a una persona incompleta. Tráiganme a alguien civilizado, con conocimientos irrelevantes, de los que permiten desenvolverse en el mundo".

(Javier Marías es escritor)

Caricatura del día

T. Blair

Chiste del día


Noticias Regionales

Guitarras toledanas para los premios Nobel

Toledo.- Será mañana a mediodía en Esquivias y más concretamente en la Planta de Artesanía de Guitarras Manuel Rodríguez e Hijos. A ese lugar acudirán 19 premios Nóbel de distintas especialidades y otros personajes para recibir como regalo guitarras españolas artesanales que les regala esa empresa centenaria.
La consejera de Turismo de Castilla la Mancha, Soledad Herrero, presidirá el acto, que coincide con la presencia de esos sabios en España para participar en el V Campus de Excelencia, que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.
Los premios Nobel homenajeados serán: Sidney Altman (Química), Werner Arber (Medicina), Robert Aumann (Economía), Gary Becker (Economía), Aaron Ciechanover (Química), Johann Deisenhofer (Química), Robert Fogel (Economía), Jerome Friedman (Física), Finn Kydland (Economía), Sheldon Lee Glashow (Física), David Gross (Física), Avram Hershko (Química), Robert Huber (Química), Hartmut Michel (Química), Erwin Neher (Medicina), Edward Prescott (Economía), Edmund Phelps (Economía) y Hamilton Smith (Medicina).
También recibirán el instrumento tres ex primeros ministros: el francés Michel Rocard; la ecuatoriana Rosalia Arteaga y el irlandés John Bruton.
Las guitarras que llevan la firma de Manuel Rodríguez están hechas a mano en su totalidad, fabricadas con maderas de veinte años de antigüedad y secado natural, de tipo palosanto de Madagascar macizo, ébano, cedro de Honduras, marquetería de madera o mosaicos de flores de colores. Maderas todas ellas de 20 años de antigüedad y secado natural.
La empresa, creada en 1905, ha suministrado instrumentos a músicos como Andrés Segovia, Eric Clapton, Paco de Lucía, David Russell o Narciso Yepes.
Son líderes en el mercado de Estados Unidos, ya que exportan el 95 por ciento de su producción y sus guitarras de concierto para clásico y flamenco son muy apreciadas también en Japón, Nueva Zelanda y la Unión Europea.
Muchas de las guitarras que salen de la empresa de Esquivias están hechas «a medida» y buscando unas características de sonido específicas: 6.000 piezas de maderas nobles procedentes de Brasil, Camerún, Honduras o India, ensambladas, bruñidas, barnizadas y con las cuerdas colocadas, tras 1.600 horas de trabajo.
Anualmente, la empresa -que produce en serie instrumentos sin renunciar a sus raíces artesanales-, dona una docena de guitarras a la Fundación del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (que acudió a Esquivias a recoger una de ellas en verano de 2007) para que las subaste y destine a proyectos de cooperación.

Informática e Internet

Internet y los 12 timos navideños
Madrid.- Se acerca la Navidad y el correo electrónico empieza a llenarse de ofertas para regalar. La compañía de seguridad informática i antivirus McAfee ha publicado los doce timos más comunes e importantes en estas fechas.
"Los ciberdelincuentes siguen las tendencias de cada época y crean sitios web relacionados con ellas, timos y correos electrónicos con los que pueden engañar, incluso, a los usuarios más cautos", señala el vicepresidente de McAfee Labs.
En primer lugar, la empresa americana advierte de lo que dice que es "'phising' de caridad", que no son más que páginas falsas iguales que las de organizaciones de caridad reales y que buscan robar información de tarjetas de crédito para apropiarse de las donaciones.
Por otra parte, apunta hacia los correos electrónicos supuestamente procedentes de compañías tipo FedEx (Federal Express), que solicitan información confidencial del usuario (también datos de las tarjetas de crédito), para confirmar que son correctos.
Además, advierte de las solicitudes de amistad en el correo electrónico que parecen proceder de redes sociales, aunque realmente los enlaces instalan 'malware' en los equipos.
En cuarto lugar, McAfee advierte del peligro de las postales electrónicas, tanto si van incluidas en el correo como si tienen forma de presentación de powerpoint adjunta al mismo. En ambos casos, puede ser un gusano.
Respecto a las compras 'online', los expertos de la compañía de seguridad alertan del uso de logotipos de firmas de lujo para engañar a los usuarios. Además, aconsejan a los mismos nunca comprar nada vía Internet desde ordenadores públicos o redes 'wifi' abiertas. La advertencia también llega a las subastas, que ofrecen precios totalmente increíbles: si algo parece demasiado bueno para ser verdad... probablemente no sea verdad.
El robo de contraseñas se convierte en algo habitual durante estas fechas mediante herramientas de bajo coste (como por ejemplo, aquellas que graban las pulsaciones). Los ciberdelincuentes se hacen con los detalles bancarios de los usuarios e incluso llegan a venderla en un mercado negro.
El correo electrónico y las búsquedas por Internet se convierten en continuas amenazas a la seguridad del internauta si éste no tiene cuidado y se anda con pies de plomo. Desde villancicos, fondos de pantalla hasta ofertas de trabajo con promesas imposibles pueden convertirse en el canal que los 'crackers' necesitan para robar información personal o instalar 'software' malicioso.
Por último, McAfee advierte del "secuestro de archivos" propios: el ciber delincuente encripta los documentos personales del usuario y después pide el pago de un rescate para obtenerlos.
Además de las advertencias habituales (antivirus, programas 'anti espías'...), los expertos en seguridad recomiendan utilizar siempre "el sentido común".

Informática e Internet

El gobierno regional quiere universalizar la banda ancha de un mega en 2010
Toledo.-- La diputada regional socialista Ana Garrido ha expresado la voluntad de su partido y del Ejecutivo regional de que la conexión a internet por banda ancha de un mínimo de un mega se universalice en Castilla-La Mancha en 2010, un año antes que en el resto de España.
Garrido ha subrayado este propósito en un comunicado en el que ha valorado que la comunidad autónoma se haya convertido en segunda región de España que más ha crecido en número de usuarios de internet, así como la que cuenta con la mayor red de centros de internet de España.
La diputada ha asegurado que se están dando todos los pasos para que todos los ciudadanos de la comunidad tengan conexión de al menos un mega el año próximo, algo que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha comprometido para toda España en 2011.
Según Garrido, ese servicio permitirá que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, especialmente en nuestros pueblos, puedan acceder a la red al menos con un mega en condiciones económicas similares a la de las grandes poblaciones".
La diputada ha subrayado también el esfuerzo por aumentar la red de centros de internet de España, que ascenderá a 836 centros en 2010, o por impartir cursos de alfabetización digital, de los que ya se han beneficiado más de 212.000 castellano manchegos. También ha recordado que el año próximo se iniciará una inversión plurianual de 85 millones de euros para llevar los servicios de banda ancha y la cobertura de telefonía móvil a todos los núcleos de población donde exista al menos un centro asociado de la Junta, lo que beneficiará a unos 500 núcleos de Castilla-La Mancha.

Noticias Regionales

Barreda presenta mañana su estrategia regional para Empleo de discapacitados
Toledo.- El presidente regional, José María Barreda, mantendrá mañana un encuentro con los Centros Especiales de Empleo de la región en un acto en el que tendrá lugar la presentación de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.
Esa estrategia ha contado para su elaboración con el movimiento asociativo de personas con discapacidad, con responsables de Centros Especiales de Empleo, sindicatos y empresarios de Castilla-La Mancha, y con ella se pretende avanzar mediante la inserción laboral, en la igualdad, normalidad, autonomía y emancipación de los discapacitados.
Todos los esfuerzos de esta estrategia van dirigidos a personas con discapacidad en edad de trabajar y en situación de desempleo, aproximadamente 35.000 personas, de las que más de la mitad son mujeres. Además, el concepto de empleo se entiende de manera transversal, como instrumento para la consecución de la igualdad, la atención a la diversidad, y la solidaridad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Lengua

El lado cómico o amable del habla
Por Amando de Miguel
El habla tiene sus modas y manías, como las que determinan el vestir o el comer. Simplemente dejamos caer con frecuencia palabras y expresiones sin saber de dónde vienen y a dónde van. La función es la de hacer agradable el habla coloquial, la conversación.
Lorenzo Díaz me pregunta por el sentido de la expresión, tan popular, de "coña marinera".
Lo de "coña" es tanto como decir "guasa, broma" o también "cosa molesta o fastidiosa". Todo depende del tono. Por eso se dice también "coñazo", lo que no deja de ser un desprecio a la mujer. (Obsérvese que "cojonudo" que también está en el DRAE, equivale a "estupendo, magnífico").
En Chile son "coños" todos los españoles, quizá porque la exclamación de "¡coño!" sea tan característica de los españoles. La "coña" es un ñoñismo para no decir "coño" (del latín cunnus), voz que está en el DRAE actual gracias a la solicitud de Camilo José Cela, quien lo toma de Quevedo.
Es la parte exterior del aparato genital femenino. Quizá venga de ahí "enconar" (= irritar). Puede que el adjetivo "marinera" se añada a "coña" para mezclar lo fastidioso con lo divertido y atildado. De esa forma se produce un efecto festivo, o por lo menos, amable.
La política es algo serio, que a veces puede llegar a ser dramático. De ahí que el habla referida a la política esté llena de expresiones suavizantes para dar a entender que la política es una especie de juego, de coña marinera. Por ejemplo, al describir las acciones políticas se dice más bien "actuaciones", como si los políticos fueran actores o cómicos.
El aire de juego se refuerza con expresiones como "mover ficha" (= adelantarse a la jugada del otro) o "escenificar" (= representar algo como en una obra de teatro). Las propuestas de acción futura son "escenarios" aunque más bien habría que decir que son "decorados", para indicar la artificiosidad.
El retruécano o juego de palabras quita hierro a muchas situaciones solemnes. Por ejemplo, el mar de corrupción que invade la política parece poca cosa si se dice que son "comicios" (= no elecciones sino ganancias para poder comer). Los terroristas parecen más respetables y se puede negociar con ellos si los llamamos "piratas o corsarios".
(Amando de Miguel es catedrático ý sociólogo)

Opinión

La prensa del poder
Por Diego Armario
Si algo define la naturaleza de la prensa y de los medios de comunicación en general, es su independencia, su vocación de defender con objetividad los hechos y la honesta y difícil pretensión de acercarse a la verdad.
Pero lo que realmente ayuda a que estos objetivos de la prensa libre en una democracia se cumplan es la pluralidad de los medios que cubren todo el abanico de posiciones sociales, políticas, económicas, empresariales e incluso religiosas de una sociedad.
Gracias a ello los ciudadanos puede formarse una opinión personal después de leer distintos enfoques y puntos de vista de la realidad que cuentan los periódicos.
Pues bien, todo esto es una paparrucha si hablamos de Cataluña. Allí, en el oasis donde nunca pasa nada y donde la prensa se la coge con papel de fumar cada vez que trata algo relacionado con el poder, los poderosos y sus familiares, no hay riesgo de que ningún periódico incomode a quienes mandan y reparten la tarta de la publicidad institucional.
Ser periodista en Cataluña es ser un profesional de lo políticamente correcto, y por eso es muy difícil encontrar en las hemerotecas lo que en la calle era y es un clamor de denuncias por las irregularidades que han cometido los jefes del cotarro político y sus familiares, antes y ahora. Para enterarse de lo que ocurre en Cataluña con frecuencia hay que leer la prensa de Madrid.
En este contexto de irregularidad profesional no es extraño que los editores de los periódicos catalanes hayan escrito un editorial conjunto defendiendo la tesis de que “ si el tribunal Constitucional se atreve a modificar una coma del estatuto, atentará contra la dignidad de Cataluña”.
La sociedad catalana es plural, y no todos piensan igual. De hecho el referéndum del estatuto lo votaron menos del 50% de los ciudadanos. El pensamiento único es una de las cosas más alejadas de la realidad de Cataluña, pero algunos nos quieren hacer creer lo contrario. Quieren que creamos que el rebaño ha sustituido a la ciudadanía
La unanimidad editorial de toda la prensa catalana es todo un síntoma de cómo se puede renunciar a la dignidad profesional para defender la dignidad de los que mandan.
Mal rollo, pero allá ellos.

(Diego Armario es escritor, periodista y ex director de RNE)

Crisis Económica

La baja inflación mejora el poder adquisitivo del pensionista
Madrid.- Los ocho millones de pensionistas españoles han ganado este año poder adquisitivo por primera vez en la historia de forma significativa y muy probablemente seguirán ganando aún más en el próximo ejercicio, como consecuencia de la baja inflación de los últimos meses. Las pensiones han aumentado y aumentarán previsiblemente más que los precios de consumo.
Este noviembre han repuntado y han subido el 0,4% interanual, después de registrar tasas negativas durante ocho meses consecutivos, según el indicador adelantado del IPC armonizado.Si se confirma esta inflación del 0,4%, los ocho millones de pensionistas conseguirán una ganancia total de 1.280 millones de euros, que representa una media de casi 150 euros por beneficiario, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. La subida aplicada de forma general a las pensiones para el 2009 fue del 2%, porque este era el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, la inflación del mes que ahora acaba –la de noviembre es la tasa que se toma como referencia cada año para fijar el incremento si las previsiones han quedado cortas–, ha sido del 0,4%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales menos que el aumento aplicado a las pensiones.Esta ganancia de poder adquisitivo es aún mayor en los beneficiarios de pensiones mínimas, porque el incremento se situó en el 3% y el 7,26%, es decir, hasta 6,26 puntos más que la inflación. De este modo, la subida fue en total 1.280 millones de euros superior a la que les hubiera correspondido a los pensionistas si el incremento se hubiera ajustado al aumento del coste de la vida.Para el 2010, las pensiones contributivas subirán el 1% y las mínimas, entre el 3% y el 5%, según las previsiones del Gobierno. Como la tasa de inflación de referencia de noviembre será inferior, el Ejecutivo no tendrá que destinar ninguna cantidad para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, al contrario que en años anteriores. Aunque los analistas pronostican que el IPC del 2010 volverá a registros positivos, estos serán en cualquier caso inferiores al objetivo de inflación del 2% que marca el BCE.El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cuantificó en septiembre pasado en 550 millones de euros el coste de la subida media del 4% para las pensiones mínimas y recordó que este año habrá pensiones que subirán entre el 6% y el 7% en términos reales.
Durante su comparecencia en el Senado del pasado miércoles, Granado subrayó «la gran paradoja» de que este año, el más duro de la crisis, será el que más poder adquisitivo tendrán los pensionistas porque la inflación «no llegará a términos positivos» en noviembre y «probablemente», según vaticinó, tampoco en diciembre.En el 2008, el Ejecutivo tuvo que destinar unos 624 millones para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC, cuya tasa fue del 2,4% en noviembre. Esa cantidad supuso un pago de 2.498 millones menos que en el 2007, cuando el IPC se situó en noviembre en el 4,1%.

Foto del día


Caricatura del día

Benedicto XVI
(Maestro Yoda de la Guerra de las Galaxias)

Chiste del día


Derechos Ciudadanos

Los obispos niegan la comunión a los políticos que apoyen el aborto
Madrid.- Expuestos a que un sacerdote les niegue la comunión. En esa situación se encuentran, según avisaron ayer los obispos españoles, todos los políticos que apoyan la nueva ley del aborto. La única manera para dejar de ser un "pecador" pasa por la confesión y el arrepentimiento público, según el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.
Poco después, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega contestó al aviso de los obispos señalando que el pecado "es un concepto que se sitúa en el ámbito de las creencias y no tiene ninguna cabida en el ordenamiento jurídico". José Bono, socialista católico, arremetió en Barcelona contra las "posiciones más intransigentes e inquisitoriales de algunos prelados". Martínez Camino aprovechó el balance de la asamblea plenaria, que ha reunido a lo largo de esta semana a obispos, arzobispos y cardenales de la Conferencia Episcopal, para redoblar la presión sobre los diputados católicos, sobre todo de la bancada socialista y del PNV, que el mismo jueves contribuyeron a que la ley de plazos superara el primer trámite parlamentario.
Para ello, echó mano nada menos que de un documento remitido por Joseph Ratzinger años antes de ser elegido Papa. En él, asegura que el aborto y la eutanasia son "pecados graves", de mayor "peso moral" que la guerra y la pena de muerte, y, por tanto, el cura "debe” negar la comunión a una persona que presente una "persistencia obstinada" en dicha transgresión manifiesta. "Los sacerdotes saben lo que tienen que hacer", remachó Martínez Camino.

Política Nacional

Bono pide una nueva ley electoral que reste poder a las cúpulas de partidos
Madrid.- El ex presidente castellano manchego y titular del Congreso, José Bono, ha propuesto una reforma de la ley electoral para "disminuir el poder" de las cúpulas de los partidos sobre los diputados elegidos y ha llamado a los políticos a no tener "miedo" de confrontar abiertamente su opinión con su líder, le guste o no a éste.
Bono ha apostado por cambiar a fondo la "estructura" de los partidos políticos en general y modificar un sistema electoral que, a su juicio, "conduce sobre todo a reforzar el poder de la cúpula de los partidos, cuando no de uno, dos o tres dirigentes".
No ha detallado cuál sería la mejor fórmula para corregir esta tendencia e incluso ha opinado que implantar un sistema de listas abiertas, como en la elección de los senadores, no resolvería el problema, aunque sí ha apuntado que posiblemente sería pertinente introducir algunos elementos del sistema uninominal británico.
Según Bono, hay que conseguir que "los electos se encuentren más cerca de los elegidos", de manera que, "para cualquier diputado que aspire a continuar, sea más rentable ganar el favor de los electores que el del jefe de filas que hace las candidaturas".
Bono ha hecho un llamamiento a los políticos en general a que "huyan de los intransigentes", así como de los "fanáticos que todo lo uniformizan y que serían capaces de ponernos uniformes a todos", y a que "pierdan el miedo a no respetar los dogmas de la política".
"Hay que huir de los dogmáticos igual que de los corruptos", ha subrayado Bono, para quien "los partidos políticos fueron víctimas del totalitarismo, pero esto no les da bula para tener en este momento comportamientos que no son dignos de aplauso".
Bono ha deplorado la figura del cuadro dirigente que se comporta como un mero cortesano, incapaz de decirle lo que piensa realmente a su máximo líder, por miedo a importunarle.
Bono ha recordado que, a lo largo de su trayectoria, intentó predicar con el ejemplo, si bien ha admitido que, siendo presidente de Castilla-La Mancha, "ser autónomo respecto del Gobierno de Felipe González tenía sus complicaciones y sus consecuencias".
Actualmente, Bono habla con total "confianza" y sin tapujos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Yo le digo a él, en relación con el Gobierno, todo lo que pienso. Pero ya comprenderán que esto no puede oírlo más que él".

Noticias Regionales

Ultimátum socialista de una semana al PP sobre el Estatuto
Toledo.- El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha decidido dar un ultimátum de una semana al Partido Popular para que clarifique su posición y diga si quiere un nuevo Estatuto para Castilla-La Mancha.
A tal fin ha entregado al grupo popular el documento de trabajo con la propuesta que pretendían debatir en la reunión prevista para el viernes, cancelada por el PP, según el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, que subrayó el interés en que los conservadores aclaren si apuestan por el Estatuto porque, de renunciar a su reforma, el PSOE podría intentar sacarla adelante en el Congreso con el apoyo de otras fuerzas políticas.
"No es una posibilidad descartable, ni muchísimo menos", ha apuntado Alonso y ha culpado a la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, de haber ordenado cancelar la reunión que iba mantener la portavoz parlamentaria de este partido, Soraya Sáenz de Santamaría, con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, para desbloquear el Estatuto regional.
El diputado toledano ha asegurado que las excusas ofrecidas ayer por Sáenz de Santamaría para justificar su ausencia de la cita son "infantiles" e "inaceptables", y de hecho ha afirmado que quien en realidad dio la orden de suspender la reunión fue Cospedal. "Si el PP no ha asistido a la reunión de esta mañana es simple y llanamente porque no ha querido", ha opinado.
Sáenz de Santamaría comunicó a José Antonio Alonso que no iba a acudir a la reunión de esta mañana porque había conocido la propuesta del PSOE a través de un teletipo de agencia y no de primera mano.

Noticias Regionales

El Gobierno regional apuesta por un crecimiento ordenado y sostenible de sus municipios
Redacción.- Más de 800 alcaldes, concejales y responsables municipales de Castilla-La Mancha han participado en el III Encuentro “Urbanismo para los ciudadanos”, unas jornadas formativas para mejorar los conocimientos de los asistentes en materia de planificación urbana con el fin de garantizar un crecimiento ordenado y sostenible de los municipios.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, decidió poner en marcha por tercer año consecutivo estos cursos en cada una de las cinco provincias de la región, dada la gran acogida de las dos ediciones anteriores, así como la alta participación y el interés suscitado entre los participantes.
El director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, ha sido el encargado de abrir la última jornada de este curso en Toledo y que ha recorrido las cinco provincias de la Comunidad Autónoma durante los meses de octubre y noviembre.
Ante los más de 200 asistentes que se dieron para el último encuentro, se ha recordado que los apoyos a los municipios, en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda, crecerán un 21 por ciento, al pasar de 52,4 a 62,4 millones la dotación de las partidas orientadas a los Ayuntamientos.
Este encuentro de urbanismo ha supuesto una nueva oportunidad para analizar aspectos de actualidad relacionados con la aplicación de la normativa urbanística en los municipios, así como para debatir e intercambiar opiniones con funcionarios, técnicos responsables de urbanismo, expertos y profesionales del sector.
El objetivo del curso ha sido destacar la importancia de gestionar el urbanismo de forma eficaz y sostenible, de forma que todas las Administraciones Públicas puedan planificar adecuadamente el crecimiento de pueblos y ciudades y hacer que mejoren, en beneficio de todos, las dotaciones, los equipamientos, los servicios, el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los contenidos de las jornadas se han centrado este año en las licencias urbanísticas: su función en el control de la actividad urbanística, el régimen jurídico aplicable en Castilla-La Mancha, las actuaciones sujetas a licencia, clases, procedimiento general de concesión, licencias urbanísticas en el suelo rústico y licencias ilegales.
Las ponencias han sido impartidas por responsables técnicos de urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de ayuntamientos, expertos de esta disciplina y personas que han tenido la responsabilidad municipal del urbanismo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Opinión

A modo de presentación

Por Perros y Gatos
Antes de que nadie pregunte, diremos que somos dos, cada uno de su padre y de su madre y vamos a aprovechar la ocasión que nos brinda este digital para decir lo que tengamos que decir. Nos piden, incluso nos exigen ( y además no teníamos otro propósito), ser respetuosos. Pero lo que no nos puede pedir nadie es que digamos lo que no pensamos. Y nadie lo ha hecho hasta ahora. Ni creo que se atrevan.
Quisiéramos contribuir a que la gente reflexione con nosotros sobre lo divino y lo humano, el bien y el mal. Aunque nos llamemos perros y gatos, nos llevamos a las mil maravillas, como el dibujo que hemos escogido para representarnos.
Nos gustaría ser como esa imagen asiática del “ying” y el “yang”, las dos caras de una circunferencia que juntas hacen un todo.
Creemos representar bastante bien a la gente, porque uno de nosotros es más joven, más alto, más metido en kilos, con más pelo y se inclina a un lado del panorama político. El otro es más vejete, de menor estatura, no tan orondo, un poquillo calvo y sus ideas son opuestas a las del primero. Lo cual no impide que seamos muy buenos amigos y que compartamos muchas preocupaciones. Estáis hartos de cruzaros con nosotros por ahí.
Desde ahora con periodicidad indefinida, trataremos de hacer llegar nuestra opinión e intentaremos que las reflexiones sean conjuntas. Quisiéramos acertar en dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Ya nos diréis los demás qué os parece el experimento.
De momento vamos a dejar caer la primera reflexión.
Parece que alguien en la cabina de control de la política local ha escuchado la opinión de la gente sobre algunos asuntos. Eso está bien y debería hacerse más a menudo. Pongamos ejemplos que nos alegran:
Anuncian que dentro de poco habrá más papeleras por el pueblo (a ver si aumentan también en el río y las urbanizaciones). Cabría pedir ahora que enseñen a más de uno para que sirven esas papeleras y nos ahorrarán el penoso espectáculo que ofrecen algunos días las calles. Además aliviarán el trabajo de quienes barren, y tendrán más tiempo para echar cigarritos.
También parecen haber entendido que el personal anda descontento con el estado de las calles. Ya han empezado las obras en uno de los lugares donde la situación era más grave. Se daba además la circunstancia de que en ese sitio tiene ahora sede la alcaldía. Razón de más para que el aspecto se mejore.
Ahora bien, han arrancado unos árboles con años de antigüedad y, sobre todo, que daban sombra a la gente y sus coches. ¿No se les ocurrirá plantar otros nuevos? Lo contrario parece opuesto a ese compromiso con el medio ambiente que todos prometen y casi nadie cumple. Porque incluso quienes no presumimos de carrera ni de muchos estudios sabemos bien que los árboles y las plantas ayudan a limpiar el aire y tienen otros beneficios. Es verdad que las raíces de los que había eran responsables desde hace años de los baches. Y también que en primavera ponían todo perdido de semillas voladoras (el papelillo). Pero no dejaría de ser bien recibido que se planten otros. Incluso en la Plaza, donde se han cargado alguno que otro.
Como ejemplo, basta ver que en el parking que se ha reservado el ayuntamiento se han dejado los árboles y sus sombras. Y si tienen esa utilidad para los del ayuntamiento, no van a tenerla menos para los demás.
Tercer motivo de satisfacción: Hace unos años nos quejábamos de falta de actos culturales. Ahora nos meten por debajo de la puerta un programa cargadito de ellos. Parece que hay mucho de algunas cosas y poco o nada de otras. Seguramente sería bueno que se buscase una mayor variedad, porque en ella va el gusto, como dice el refrán. Y también más calidad en algún caso.
Y un motivo de preocupación: Algunos días parece que a quienes rigen los destinos del pueblo les importa más lo que ven los que vienen de fuera que lo que sufren los que vivimos dentro. Algo debería cambiar en algunos comportamientos para que también cambie nuestro modo de ver los problemas. ¿No os parece?
Hasta la próxima.

Crisis Económica

'The Economist' saca los colores al gobierno de Zapatero por su gestión de la crisis
Madrid.- El semanario británico “The Economist” hace un análisis en su última edición de los principales problemas por los que atraviesa la economía española y critica sin cuidado la gestión de la crisis por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuya credibilidad pone en duda y le apoda “eterno optimista”
El semanario señala que el paro es uno de los principales obstáculos que frena el crecimiento de España y estima que mientras no haya reformas al sistema laboral el crecimiento del país deberá seguir dependiendo del resto de Europa.
Para la revista, mientras otras economías de la UE han logrado salir de la crisis en lo que va del año, la española se ha contraído por sexto trimestre consecutivo. Sin embargo, en comparación con otros países, no ha tenido tan malos resultados. Por ejemplo la caída del 0,3 por ciento del PIB no se compara con la que ha sufrido Gran Bretaña y países como Alemania o Italia han experimentado caídas aún más grandes.
“El problema es que la recesión ha golpeado a España de forma aún más profunda”, explica “The Economist”, por lo que hasta los pronósticos más optimistas auguran una recuperación lenta y difícil que llegará quizá en el 2011. A su juicio, con la segunda tasa de desempleo más alta de Europa, “España da muestras de que tenía serios problemas estructurales mucho antes de que la burbuja inmobiliaria explotara en el 2007, por lo que entró a la crisis de forma debilitada”.
El semanario señala que el Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por fin ha admitido que el ‘boom’ de la construcción fue toda una falacia. De hecho, 900.000 personas que engruesan las filas del paro provienen de esta industria, una masa de trabajadores ‘no cualificados’ que han perdido su empleo para siempre.
A pesar de la situación, Zapatero el ‘eterno optimista’ para “The Economist”, insiste en afirmar que la recuperación ya está en marcha y que le potencial de crecimiento de España se mantiene por encima de la media europea. “El problema es que el Presidente de Gobierno ha perdido toda credibilidad”, dice el semanario.
Por ahora su gobierno planea una ley de “economía sostenible”, como parte de su estrategia de crecimiento con miras al 2020. “Un proyecto de buenas intenciones y pocas medidas, que sólo incluye una modesta liberalización y la promoción de energías renovables”, opina “The Economist” y comenta: “El plan no incluye reformas al mercado laboral que faciliten el despido de trabajadores, ya que esto enfadaría a los sindicatos amigos del Señor Zapatero”.
El sistema laboral español es para muchos no sólo ineficiente sino injusto. La mitad de los trabajadores cuenta con un contrato permanente que hace casi imposible y muy costosos los despidos. El resto de los empleados se encuentran en el limbo de los contratos temporales, a un paso del desempleo. “Estos últimos fueron los primeros en perder su empleo cuando comenzó la crisis”, recuerda “The Economist”.
Por ello, dice el semanario, aunque Elena Salgado, Ministra de Finanzas, insista en que esta situación ayuda a flexibilizar el sistema, esto afecta directamente a la productividad. “Los trabajadores ineficientes con contrato permanente están protegidos, por lo que no hay ningún incentivo para contratar a nuevos trabajadores o capacitar a los jóvenes y temporales”, critica.
“The Economist” pronostica que las filas del paro se verán engrosadas por los despidos en pequeñas empresas que no podrán resistir las estrictas leyes laborales y la falta de créditos. “Si no hay un cambio en las leyes, muchas empresas estarán en riesgo de quebrar”, dice e insiste “entre más desempleo mayores costos para el Estado y la economía”.
Desafortunadamente, el deterioro de las finanzas públicas en España está limitando la acción del gobierno. “Los planes para incrementar el impuesto sobre la renta y las ventas sólo arrebata el poder adquisitivo de los consumidores”, dice la revista. Hasta Goldman Sachs ha pronosticado un modesto crecimiento a finales de año, seguido de caídas que llevarán a cifras negativas durante un 2010 lleno de baches.
Con un déficit público y pocas reformas en la mira, “The Economist” pregunta de ¿dónde vendrá el crecimiento de España? Por ahora la respuesta la encuentra en el resto de Europa, que adquiere dos tercios de las exportaciones españolas. “España seguirá dependiendo del buen o mal desempeño de países como Alemania y Francia por un buen tiempo, ojalá que un día el país ibérico pueda hacer más para ordenar su propia casa”, concluye el editorial de la revista económica británica.
Europa, donde la mayoría de los países miembros consiguieron salir de la recesión en el tercer trimestre de este año, está acusando la "gripe española", la única de las economías de la unión que sigue en negativo, en opinión de “The Economist, que también califica a nuestro país de "el enfermo de Europa".
"España –recomienda la publicación británica- debe hacer mucho más para poner su propia casa en orden".