viernes, 1 de mayo de 2009

Epidemia de Gripe

Jiménez convoca hoy a los consejeros de Sanidad a una nueva reunión

Madrid.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha convocado para la jornada del 1 de mayo a todos los consejeros autonómicos de Sanidad a una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud que es la segunda en una semana. Pretende analizar la situación de la epidemia de gripe y reforzar la coordinación de las actuaciones. La convocatoria sigue al anuncio de la Unión Europea de tomará «las medidas apropiadas» para proteger a la población del avance de la epidemia, incluyendo los viajes «si fuera necesario», pero de momento no será así. Mientras, las principales líneas de cruceros del mundo han revisado sus rutas para evitar los puertos de México. Carnival Cruise Lines, la mayor de todas, ha hecho saber que ha cancelado el atraque de 11 de sus transatlánticos en puertos mexicanos.
Los expertos que asesoran a la UE lo tienen claro. "Una vez declarada la fase de alerta 5, pasar a la 6 es inevitable". Así de tajante es Angus Nicoll, jefe del programa contra la gripe del Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC), que, desde Estocolmo, se encarga de asesorar a la Comisión de Sanidad de la UE.
Nicoll cree que el actual virus no es, "de momento, tan malo como el que causó la gripe de 1918, aunque tendrá un considerable impacto", porque “entre un 40% y un 50% de la población europea" tendrá la nueva gripe.
En un invierno normal la incidencia ronda el 15%, aunque varía mucho cada año porque el virus cambia. "Hay que tener en cuenta que la gripe estacional causa cada año unas 40.000 muertes en la UE", dijo Nicoll, por lo que un nuevo virus puede tener una repercusión considerable. Eso sí, la mayoría tendrá una gripe "leve", con las excepciones habituales cuando se trata de este tipo de infecciones: "Las personas mayores y los enfermos crónicos", que estarán en más peligro.
Porque la única buena noticia que parece que no cambia es que, pese a la paulatina escalada en el número de personas infectadas y de países afectados, la inmensa mayoría de los pronósticos sigue siendo buena. Está la excepción de los muertos en México (siete según la Organización Mundial de la Salud), algo para lo que ningún grupo de expertos tiene una explicación, aunque sí algunas teorías: que se les empezó a tratar tarde, que estaban más cerca del foco inicial o que tenían otras patologías previas que los hacía más vulnerables.
Nicoll insiste en que "se trata de un virus de la gripe y que, por lo tanto, es fácil de coger". Los números lo atestiguan. En EE UU ya van 109 casos confirmados, incluido el niño de 23 meses que falleció el miércoles. En México, la OMS confirma 97, de los que han fallecido siete.
España es el siguiente país en incidencia: 13 pacientes cuyos análisis han dado positivo al nuevo H1N1 y 101 personas en observación. En total, la OMS dio ayer 236 casos como seguros en el mundo. El miércoles eran 148.
A pesar del goteo de enfermos, la organización sanitaria dependiente de la ONU descartó ayer subir la alerta al nivel 6. "No hay ninguna señal que nos indique que tenemos que aumentar el nivel de alerta", dijo Keiji Fukuda, director en funciones de la OMS.
Fukuda intentó tranquilizar sobre las reservas de antivirales. Explicó que la OMS tiene una reserva de cinco millones de antivirales, adquirida entre 2005 y 2006 para situaciones de emergencia. Ahora, distribuirá dos millones de estos tratamientos a los países en vías de desarrollo, incluido México. "Son ésos los países que más las necesitan", dijo.
Fukuda explicó que los laboratorios responsables de la fabricación de antivirales (como Roche, que elabora el Tamilfu) aumentarán la producción de estos fármacos, "por si fuese necesario".
La OMS alertó de que el hemisferio sur está ahora expuesto al virus H1N1 por la llegada de la estación invernal, "que puede propiciar su propagación". "Es algo que debemos vigilar muy de cerca", dijo.
Fukuda animó a los Gobiernos de todos los países a estar alerta a la evolución de la pandemia. "La radiografía de la situación indica que el virus se está comportando como un virus de la gripe humana pero con una capacidad de infectar a personas mayor de la observada con el H5N1", dijo.
El director en funciones de la OMS apoyó la petición del presidente de México, que ayer solicitó a sus ciudadanos que se queden en casa. "La OMS aconseja a quien tenga que viajar y se sienta enfermo que se quede en casa hasta que remitan los síntomas. Si ya se está de viaje y empieza a sentirse mal, lo mejor es acudir a un centro médico", dijo Fukuda, quien recordó que la OMS no apoya la medida de bloquear los viajes a los países afectados.
En lo que OMS y CDC coinciden es en que ahora, con el virus presente en una decena de países, no tiene sentido prohibir los vuelos con México, como pedía Francia. Argentina y Cuba lo han hecho; Ecuador y Perú han decretado el estado de emergencia, que también lo incluye. La reunión del Consejo de Ministros de Sanidad europeos de ayer descartó esa posibilidad.