viernes, 18 de diciembre de 2009

Cultura

Ni Lorca, ni fosa, ni nada
Por M. Velasco
Granada.- Es un misterio que deberá ser desentrañado antes o después. Pero casi dos meses de excavaciones en el lugar donde se creía que estaban enterrados los restos del poeta granadino Federio García Lorca, un maestro y un banderillero, han resultado en ¡Nada!
Los arqueólogos no han hallado restos ni evidencias científicas de que allí hubiera enterramientos, después de abrir fosas desde el pasado 29 de octubre en el lugar conocido como Parque Federico García Lorca de Alfacar (Granada) ,
"Ni una sola esquirla por pequeña que fuera, ni una sola pieza dental, que suele ser habitual", ha explicado el director de la excavación, Francisco Carrión, que ha avanzado los detalles de la intervención.
En ese lugar se creía que podrían encontrarse los restos del poeta grandino junto a otros fusilados en la Guerra Civil. La distancia entre la superficie y la roca hallada es de apenas 40 centímetros, ha dicho la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, y una fosa necesita al menos un metro y medio de profundidad. Pese a ello, la Junta no cree un "fracaso" esta intervención, que ya de se da por finalizada.
La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, considera que se plantea un "reto" que consiste en "retomar las investigaciones desde cero".
La principal fuente histórica en la que, según Brenes, se han basado para solicitar a la Junta esta intervención fue la Comisión de Encuestas que creó la Diputación de Granada y en el que investigadores y testigos apuntaron al paraje de Fuente Grande como la zona más probable de enterramiento.
Ahora se sabe, con datos científicos, que "la posibilidad de que ahí hubiera algo es ninguna", asegura Carrión.