lunes, 21 de diciembre de 2009

Sociedad

La prohibición de fumar hace temer la ruina a muchos hosteleros

Toledo.- La prohibición total de fumar en bares y restaurantes costará el 10% de su facturación a los primeros y entre el 5% y el 6% a los segundos, en opinión de José Luis Guerra, adjunto al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que aglutina a la gran mayoría de ese sector.
Este veterano hostelero aclara que no hay cifras exactas sobre la cantidad total que dejarán de ingresar anualmente por la nueva ley antitabaco que aprobará el Gobierno a principios del 2010, aunque han aparecido diversas, desde 11.000 millones a 33.000. «El único dato que tenemos es que en el 2008 los bares facturaron 59.000 millones», precisó.
Para Guerra no hay ningún estudio sobre cómo afectará la prohibición de fumar al negocio, pero recuerda que los bares y cafeterías que hay dentro de centros comerciales perdieron un 15% de ingresos cuando se aprobó la actual ley. Una disminución parecida sufrieron los de las áreas comerciales de carretera.
Respecto a si piensa que los fumadores ejarán de ir a bares y restaurantes por no poder fumar en su interior, explica que “si fuera así la caída de ingresos sería del 40%, pero van a acudir menos. No hay que olvidar que mientras el 30% de la población general es fumadora, el 45% de nuestros clientes los son».
Además considera una gran injusticia la nueva ley para los 70.00 bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que hay en España, de los que entre 40.000 y 45.000 hicieron una inversión media de 20.000 euros cada uno para adecuar sus locales a la norma vigente y separar físicamente las zonas de fumadores.
Por lo que se refiere a la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha asegurado que el endurecimiento de la Ley Antitabaco que plantea el Ministerio de Sanidad y Política Social "puede significar la ruina" para "muchos" establecimientos de la provincia, y cree que "no es momento adecuado" de dar "una vuelta de tuerca más" en la normativa por causa de la caída de la facturación en el sector debido a la crisis.
Según el vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva, tampoco "es el momento adecuado" debido al "horizonte económico cuanto menos dudoso", ya que "no sabemos cómo va a ser el año 2010, aunque todo el mundo vaticina que va a ser mucho peor que este año", dice.
A su juicio, el endurecimiento de la Ley es un camino que se debe andar con "la lentitud requerida" y trabajando tanto en la educación de la sociedad como en la corrección y la adaptación de los lugares de hostelería "pero con un periodo de adaptación bastante más largo”. Según Silva, la aplicación de la norma reducirá a escala nacional la facturación del sector un 10 por ciento, que sumado a la reducción actual del 20 por ciento debido a la crisis "puede ser la puntilla" para "muchos" negocios de la provincia.
Para Silva, con la normativa actual no hay puntos de fricción entre fumadores y no fumadores en los locales de hostelería, ya que "la mayoría de ellos" se han adaptado bien y se ha ganado "muchísimo" espacio para el no fumador. Él piensa que se debe tener en cuenta la opinión del sector a la hora de aplicar esta nueva normativa.
Silva asegura que los hosteleros no son contrarios a esta Ley y están a favor de que la gente deje de fumar. "No estamos defendiendo el vicio del tabaco y el que se fume indiscriminadamente en todos los sitios, lo único que pretendemos es adaptar los locales de forma paulatin”, alega.