lunes, 28 de diciembre de 2009

Delincuencia

Sentencia pionera en España: retiran la custodia de un perro maltratado
Madrid.- En una sentencia pionera en España, un juez de Granada ha retirado a una persona la custodia de un perro por maltratarlo de forma sistemática. Tras una primera condena hace dos años a una multa de 720 euros por malos tratos, el mismo juez ha decidido ahora separar al animal del hombre, cuyo cuidado le encomendó su verdadero dueño.
Como si se tratase de un menor de edad, el magistrado ha concedido la guarda y custodia del can, una perra blanca y negra llamada Chica, a una asociación de la ciudad andaluza.
En 2007, el mismo individuo fue condenado después que sus vecinas le vieran dar patadas a la perra en el patio interior de su edificio. También dejaba a la perra durante días entre la reja de la casa y la ventana cerrada, en un espacio de cinco centímetros de ancho. En su defensa, el hombre alegó que no hay ninguna ley que le prohíba pegar a su perro.
"Al perro no le afecta ni le preocupa que le de una patada. Es un animal", explicó.
En noviembre le denunciaron los amigos de los animales granadinos, después de que una voluntaria presenciase una brutal paliza en plena calle y llamase a la Policía Local. Cuando llegaron los agentes, el hombre dijo que pegaba a la perra "porque no le hacía caso y así se relajaba".
Se trata del primer caso del que se tiene noticia de una retirada de custodia de un animal. Según la ley, desde octubre de 2004 se puede condenar a una persona por maltratar a un animal a una pena de entre tres meses y un año de cárcel, pero son muy raras las veces en las que se lleva a alguien a prisión por estos delitos. En la mayoría de los casos, los jueces lo resuelven con una multa.