miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticias Regionales

Viento y lluvia mantienen la alerta amarilla en unas 30 provincias
Escalona.- El viento, la lluvia y el fuerte oleaje en la costa mantienen en alerta amarilla a 36 provincias españolas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta por viento, algunas de cuyas rachas pueden pasar de 80 o 90 kilómetros por hora, afecta a todas las provincias castellano-manchegas y, naturalmente a Escalona.
Las intensas lluvias han afectado seriamente a las comunicaciones por vía férrea, a su paso por Castilla-La Mancha, aunque el tráfico de trenes ya está restablecido.
Las intensas lluvias también han obligado a desalojar la primera planta de una residencia de ancianos en Cuenca. Hasta 21 mayores fueron evacuados ante el riesgo de que se desbordara el Júcar. Catorce han sido albergados en habitaciones superiores y otros siete pacientes, "los que presentan problemas más graves de salud", en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Está previsto que los ancianos puedan volver a lo largo del día a la residencia.
Hasta 26 carreteras permanecen cortadas este miércoles en toda España por el temporal de lluvia y nieve, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre ellas, hay tres de la red principal en Andalucía: la A-4025 entre Granada y Monachil, la A-476, que une Sevilla y Castillo de las Guardas, entre los kilómetros 7 y 9.2, y la misma carretera, a la altura de Huelva, a causa de los desprendimientos provocados por las fuertes lluvias.
Cádiz es la provincia más afectada con once carreteras cortadas en su red secundaria, cinco de las cuales unen Cádiz con Jerez de la Frontera. Otros cortes se mantienen en las provincias de Córdoba, Girona, Granada, Tenerife, Sevilla y Valladolid. Además, aún se circula con dificultad alta por el temporal en varias vías de León.
El obligatorio el uso de cadenas en tres puertos: en Monteviejo, entre León y Besande, y en los de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos. Además, dos accidentes han complicado esta mañana la circulación en la A-2, entre Madrid y Alcalá de Henares, y en la A-6, entre Madrid y Torrelodones.
La tendencia es a que vayan remitiendo las lluvias torrenciales en la región, pero no así el viento, al menos hasta esta noche.Las intensas lluvias caídas en toda la comunidad obligaron al Gobierno regional a activar el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.