jueves, 31 de diciembre de 2009

El año termina con 271 fallecidos de gripe A
Madrid.- España cierra 2009 con un total de 271 muertes relacionadas con la gripe A cifra considerada hoy como baja por los expertos, en comparación con los estragos provocados por la pandemia en otros países.
En la semana del 20 al 26 de diciembre último, el ministerio de Sanidad y Política Social del país ibérico contabilizó 15 fallecimientos como consecuencia de este virus, aunque verificó un declive en el número de nuevos infectados.
Un comunicado del Ministerio de Trinidad Jiménez precisó que las autoridades no seguirán ofreciendo su habitual parte semanal sobre la evolución de la gripe, debido al descenso acusado y continuado en los casos.
Según la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria, en el lapso evaluado, fue 40,80 casos por 100 mil habitantes, frente a los 78,55 de la semana anterior (13 al 19 de diciembre).
Estos cómputos se encuentran muy lejos de los 371,68 contagios por 100 mil habitantes que se detectaron en semanas como la del 15 al 21 de noviembre del corriente, subrayó la fuente.
El ministerio de Sanidad español reiteró que la práctica totalidad de los enfermos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. Al cierre de la cuarta semana de diciembre, la tasa de letalidad es de 0,21 fallecidos por cada mil afectados por la gripe A (H1N1), agregó.