Mañana es el “día de la salud” o de la suerte
L. Jiménez
Toledo.- Mañana, como cada 22 de diciembre, para muchos será “el día de la salud” y para unos pocos, aquellos a quienes les toque la lotería de Navidad, la jornada de la suerte. La ilusión y las ganas de que toque las comparten todos, pero como es sabido, la suerte no está para quien la busca, sino para quien la encuentra.
Ahora bien, como en todo, la crisis se ha dejado sentir también en el mundo de las loterías y las perspectivas apuntan a una caída de las ventas de décimos porque cada español tiene este año menos dinero de media en su bolsillo que destinar al sorteo. Como cada año, una vez más, los españoles apuran hasta el último minuto para hacerse con décimos a la espera de que resulten premiados con el Gordo. Es el último recurso para algunos de escapar a la crisis.
Un estudio del portal Ventura24, indica que los españoles dejamos la compra de Lotería de Navidad, el sorteo más importante del año y en el que más dinero se juega, para la última semana. Concretamente, el 40% de las ventas se realiza en los últimos 10 días. Y las terminaciones en 5 y 7 son las más demandadas por los compradores.
Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias históricamente más premiadas en la Lotería de Navidad que, según los matemáticos, no es de los sorteos precisamente que más probabilidades tengan de tocar.
Desde 1812, fecha en que se celebró el primer sorteo de la Lotería (15 días antes de que se proclamara la primera Constitución española), Madrid ha recibido el premio Gordo en 77 ocasiones, concentradas en su mayoría en la capital. Le sigue Barcelona, que ha vendido 49 primeros premios, y Valencia y Sevilla, con 18 y 16 ocasiones, respectivamente.
Pero otras ciudades como Ávila, Melilla, Zamora y Salamanca nunca han podido celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad, que mueve más de 3.000 millones de euros en ventas. Las probabilidades de ganar un premio realmente suculento en el Gordo son de una entre 50.000, de acuerdo con un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
El total que se destina a premios (un 70% de la emisión) alcanza los 2.320,5 millones. El resto se destina a gastos de gestión y administración, y a engrosar las arcas del Tesoro Público.
El primer premio está acompañado con 15.000 euros por cada euro jugado. Esto es, 300.000 euros por cada décimo de 20 euros del Gordo. Esta cantidad se reduce a 100.000 y 50.000 euros en los casos del segundo y tercer premio, respectivamente.
Lo que parece claro es que este año el dinero disponible para jugárselo es menor. Según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal), la caída de las ventas de Lotería de Navidad será del 5% en el canal tradicional, frente al 2,8% de media de 2008 con respecto a 2007.
Según datos oficiales de 2008, las comunidades donde más lotería se vendió fueron Madrid (461,8 millones de euros), Cataluña (460 millones), Valencia (348,8 millones) y Andalucía (340,7 millones). En cambio, las autonomías donde se registró el mayor gasto en lotería de Navidad por habitante fueron La Rioja (86,24 euros), Castilla y León (82,9 euros), Aragón (76,2) y Asturias (76,23).
Según Ventura24, el 11% de los jugadores de lotería de Navidad por Internet son curiosamente inmigrantes, especialmente latinoamericanos (juegan una media de 55 euros por persona).
Desde Loterías y Apuestas del Estado, se esfuerzan por subrayar, que además del sorteo navideño, existen otros muchos durante el año, pero ninguno suscita tanto interés. A no ser el que se considera segundo plato fuerte de la Lotería en estas fiestas, el del 6 de enero conocido como Sorteo del Niño.
En total, ese día se reparten 22,687 millones de premios. La emisión es de 60 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20. El total de la emisión asciende a 1.200 millones de euros, menos de la mitad que en Navidad pese a que las probabilidades de que toque son mayores que en Navidad, en opinión de los matemáticos.
Ese día, se destina a premios el 70% de la emisión: 840 millones, siendo sus principales características las siguientes: un primer premio de 2.000.000 de euros por serie; un segundo premio de 1.000.000 de euros por serie y 12 premios de 14.000 euros por serie. Sea en cual sea, Navidad o Niño, lo que importa a cada apostante es que le toque.
Toledo.- Mañana, como cada 22 de diciembre, para muchos será “el día de la salud” y para unos pocos, aquellos a quienes les toque la lotería de Navidad, la jornada de la suerte. La ilusión y las ganas de que toque las comparten todos, pero como es sabido, la suerte no está para quien la busca, sino para quien la encuentra.
Ahora bien, como en todo, la crisis se ha dejado sentir también en el mundo de las loterías y las perspectivas apuntan a una caída de las ventas de décimos porque cada español tiene este año menos dinero de media en su bolsillo que destinar al sorteo. Como cada año, una vez más, los españoles apuran hasta el último minuto para hacerse con décimos a la espera de que resulten premiados con el Gordo. Es el último recurso para algunos de escapar a la crisis.
Un estudio del portal Ventura24, indica que los españoles dejamos la compra de Lotería de Navidad, el sorteo más importante del año y en el que más dinero se juega, para la última semana. Concretamente, el 40% de las ventas se realiza en los últimos 10 días. Y las terminaciones en 5 y 7 son las más demandadas por los compradores.
Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias históricamente más premiadas en la Lotería de Navidad que, según los matemáticos, no es de los sorteos precisamente que más probabilidades tengan de tocar.
Desde 1812, fecha en que se celebró el primer sorteo de la Lotería (15 días antes de que se proclamara la primera Constitución española), Madrid ha recibido el premio Gordo en 77 ocasiones, concentradas en su mayoría en la capital. Le sigue Barcelona, que ha vendido 49 primeros premios, y Valencia y Sevilla, con 18 y 16 ocasiones, respectivamente.
Pero otras ciudades como Ávila, Melilla, Zamora y Salamanca nunca han podido celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad, que mueve más de 3.000 millones de euros en ventas. Las probabilidades de ganar un premio realmente suculento en el Gordo son de una entre 50.000, de acuerdo con un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
El total que se destina a premios (un 70% de la emisión) alcanza los 2.320,5 millones. El resto se destina a gastos de gestión y administración, y a engrosar las arcas del Tesoro Público.
El primer premio está acompañado con 15.000 euros por cada euro jugado. Esto es, 300.000 euros por cada décimo de 20 euros del Gordo. Esta cantidad se reduce a 100.000 y 50.000 euros en los casos del segundo y tercer premio, respectivamente.
Lo que parece claro es que este año el dinero disponible para jugárselo es menor. Según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal), la caída de las ventas de Lotería de Navidad será del 5% en el canal tradicional, frente al 2,8% de media de 2008 con respecto a 2007.
Según datos oficiales de 2008, las comunidades donde más lotería se vendió fueron Madrid (461,8 millones de euros), Cataluña (460 millones), Valencia (348,8 millones) y Andalucía (340,7 millones). En cambio, las autonomías donde se registró el mayor gasto en lotería de Navidad por habitante fueron La Rioja (86,24 euros), Castilla y León (82,9 euros), Aragón (76,2) y Asturias (76,23).
Según Ventura24, el 11% de los jugadores de lotería de Navidad por Internet son curiosamente inmigrantes, especialmente latinoamericanos (juegan una media de 55 euros por persona).
Desde Loterías y Apuestas del Estado, se esfuerzan por subrayar, que además del sorteo navideño, existen otros muchos durante el año, pero ninguno suscita tanto interés. A no ser el que se considera segundo plato fuerte de la Lotería en estas fiestas, el del 6 de enero conocido como Sorteo del Niño.
En total, ese día se reparten 22,687 millones de premios. La emisión es de 60 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20. El total de la emisión asciende a 1.200 millones de euros, menos de la mitad que en Navidad pese a que las probabilidades de que toque son mayores que en Navidad, en opinión de los matemáticos.
Ese día, se destina a premios el 70% de la emisión: 840 millones, siendo sus principales características las siguientes: un primer premio de 2.000.000 de euros por serie; un segundo premio de 1.000.000 de euros por serie y 12 premios de 14.000 euros por serie. Sea en cual sea, Navidad o Niño, lo que importa a cada apostante es que le toque.