domingo, 20 de diciembre de 2009

Cartas al Director

¿Trabajo basura o subdesarrollo?

Leo en una carta de El País cómo se queja una chica de mi edad del porvenir laboral que nos espera a tantos y tantos jóvenes españoles. Dice la chica que hablan de nosotros como gente preparada y formada, que habla idiomas, maneja ordenadores y tiene estudios y experiencia.
Nos cuenta esa chavala, que pese a diplomaturas, masters y experiencia laboral, nos pagan, con mucha suerte, de 300 a 600 euros, sin Seguridad Social, despido o vacaciones. Y lo peor es que por esos salarios de miseria tenemos que suplir los puestos que dejan vacantes empleados con muchos años de experiencia y sueldos dignos.
Algunos llaman a eso trabajo basura, pero en realidad lo que es una auténtica basura son los salarios que el gobierno, los partidos, los sindicatos y por supuesto los empresarios permiten que se paguen a miles y miles de jóvenes como el que esto firma. ¿Y luego quieren que confiemos en todos ellos? ¿cómo se atreven a pedir nuestro voto en las elecciones?
¿Saben nuestros dirigentes que los salarios de prácticas sólo se pueden pagar mientras se estudia? ¡Sí, claro que lo saben! Lo saben y permiten que las empresas nos apuntan a cursos para considerarnos sin formación y poder imponernos sueldos de guasa. Y también deben saberlo estas organizaciones juveniles de los partidos que no son más que plataformas para hacerse hueco en el poder.
Quieren vendernos casas, coches, que formemos familias, que tengamos hijos… ¿Y con qué quieren que paguemos todo eso? ¿Con los sueldos del subdesarrollo que nos ha traído esta clase política? A muchos, como a mí, no nos representa esta gente, por más que lo intenten.

(G. Muñoz Fernández – Toledo)