jueves, 24 de diciembre de 2009

¿SE VA ZAPATERO?

Por Luis María Anson
El artículo estuvo redactado en 1977: "Una misma persona no podrá ocupar la Presidencia del Gobierno o la de una Comunidad Autónoma más de ocho años". Adolfo Suarez, que pensaba prorrogar su mandato hasta el año 2010, consideró una traición que se propusiera aquel artículo y finalmente no figuró en la Constitución.
¡Cuántos problemas nos habríamos ahorrado en el Gobierno de la nación y en el de las Comunidades Autónomas! Sólo José María Aznar dio la soberana lección, cuando le sacaba 13 puntos a Zapatero en la más cicatera de las encuestas, de cumplir el compromiso que había contraído en unas declaraciones al ABC verdadero.
Se retiró a los ocho años, dando paso a Mariano Rajoy. Ahora en Ferraz y en el entorno de Moncloa se dice a quien quiera oírlo que Zapatero se va, que le duele el desagradecimiento de tantas gentes incapaces de reconocer la obra ingente del faro de la Alianza de las Civilizaciones, y que, en consecuencia, puede anunciar, en cualquier momento, su decisión de no seguir sacrificándose por la patria y de privar al pueblo español de la sabiduría zapateresca que a todos nos reconforta e ilumina.
Soy un poco más escéptico que aquellos socialistas voluntaristas que confunden sus deseos con la realidad. No descarto que Zapatero se vaya. Si las encuestas le siguen hundiendo a mediados del año 2011 es posible que el gran hombre decida no someterse a la humillación de la derrota y deje a alguna de sus ministras el papel de medirse con Rajoy. Pero, por el momento, la retirada de Zapatero es una especulación de algunos socialistas que desean que se vaya.

(Luis María Anson es periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española)