sábado, 26 de diciembre de 2009

Noticias Regionales

ABC-Toledo cumple 20 años

Toledo.-. La redacción del Diario ABC de Toledo, desde donde hoy se elaboran dos ediciones, la de Toledo y la de Castilla-La Mancha, está de fiesta. Ese periódico de ideología monárquica cumple veinte años de liderazgo en difusión entre la prensa toledana.
La actual de redacción la componen siete personas, además del grupo de colaboradores y corresponsales, y el equipo publicitario de la Delegación de ABC Toledo, de la que es responsable Antonio González Jerez, mientras que la subdelegada es María José Muñoz.
Pese a las graves dificultades por las que atraviesa la prensa escrita, ABC ha sido el único de los grandes periódicos españoles de tirada nacional que ha subido en ventas y difusión durante el año a punto de acabar y la edición regional que coordina Pilar Hernández, el único que ha conseguido incrementar sus ventas en los últimos meses, según la OJD.
De ese modo se ha colocado en segundo lugar en el ranking de la Comunidad, sólo por detrás de El País, y sobrepasando a El Mundo.
En octubre de 1989, con una infraestructura mínima salía a la luz en ABC la primera página dedicada íntegramente a Toledo y su provincia y el 21 de marzo de 1990, se publicó la primera portada toledana, que encabezaba un cuadernillo de páginas independientes del resto del periódico nacional. La primera portada interior de ABC se dedicó a la desaparición de los viejos autobuses urbanos de color amarillo.
En 1999, con motivo del décimo Aniversario, ABC-Toledo publicó un cuadernillo especial. Meses antes, y aprovechando un cambio de diseño del diario, que incluyó color, se celebró una fiesta en el Centro Cultural San Marcos, recién inaugurado.
Aún vivía Luis Moreno Nieto, decano de la prensa toledana y corresponsal de ABC en Toledo durante casi medio siglo, y del que hacía diez años habíamos tomado el testigo en las tareas informativas. Ese mismo año José Bono acababa de ganar la Presidencia de Castilla-La Mancha por quinta mayoría absoluta; y aún lo haría una sexta, en 2004, pero al poco renunció para ser ministro de Defensa.
En los últimos veinte años, ABC-Toledo ha sido testigo de todo lo ocurridos en el territorio provincial, como la detención en Pantoja de los asesinos de Anabel Segura (uno de ellos residente en Escalona). Y se propone seguir haciéndolo.