jueves, 24 de diciembre de 2009

Política Nacional

Zapatero aprovechará la experiencia de Solana para elaborar la Estrategia de Seguridad

Por E. Vázquez
Madrid.- Es la primera decisión más que razonable después de mucho tiempo de tomar decisiones mucho menos razonables. Muchos ven detrás de ella la influencia del mismísimo Felipe González, pero sea como sea, la decisión de aprovechar la experiencia de Javier Solana es una de las más encomiables que ha tomado José Luis R. Zapatero.
Zapatero ficha a Javier Solana
Catorce años después de abandonar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores para iniciar su carrera en los principales organismos internacionales, Javier Solana va a tener nuevamente aprovechamiento en la política española.
Zapatero ha decidido no desaprovechar la experiencia y la buena imagen internacional del hasta hace muy poco alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y anteriormente Secretario Genera de la OTAN.
Y le ha encomendado la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad. El Consejo de Ministros ha hecho oficial el nombramiento para un puesto que estará basado en el análisis de los intereses vitales para los españoles y la evaluación de los riesgos y amenazas que afectan a España.
Tras poner fin a su actividad en la Unión Europea, Solana fue fichado por la escuela de negocios Esade para presidir su nuevo centro de investigación en Economía y Geopolítica Global, pero hasta ahora no había mostrado su intención de volver a ocupar un cargo público.
De hecho, Solana apuntó en todo momento que su futuro estaría en la Universidad. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la Estrategia de Seguridad fue una de las propuestas de Zapatero en su discurso de investidura.
Solana debe definir antes del 30 de noviembre de 2010 un texto que defina los objetivos, prioridades, dotaciones, asegure la colaboración y planifique los esfuerzos presupuestarios de España para presentarlo al Congreso.
El regreso de Solana, dicen los analistas, va a dar consistencia a las cuestiones internacionales en el gobierno de Zapatero, que ha demostrado carencias en esa materia, como en los recientes conflictos del Alakrana y Aminetu Haidar.
Además, se produce a pocos días de que España asuma la presidencia semestral de turno de la Unión Europea. Solana dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno. Y la decisión de incorporarlo, según todos los indicios, se ha hecho sin conocimiento hasta el último momento del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel. A. Moratinos.
Mientras estuvo en la OTAN y la UE, Solana ha mantenido su influencia en el partido y está considerado como uno de los políticos de mayor prestigio en el PSOE, aunque en el último congreso no fue renovado en sus cargos de dirección, encabezada por Zapatero.