viernes, 18 de diciembre de 2009

Toros

El 'no' del independentismo catalán a los toros supera su primer trámite
M. González
Madrid.- El debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña seguirá adelante después de que el parlamento catalán haya dado luz verde por una escasa ventaja a la iniciativa legislativa popular (ILP) instigada por lo más rancio del independentismo de esa región y apoyado por 180.000 firmas.
En votación secreta, la cámara catalana ha dado su visto bueno a que el debate siga adelante, después de que se hayan rechazado las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y Ciutadans.
Han votado contra las enmiendas 67 diputados, 59 a favor, 5 se abstuvieron y 4 diputados no han hecho acto de presencia. La decisión deja en el aire la superviviencia de la única plaza de toros que sigue activa en Cataluña, la Monumental de Barcelona, pero la iniciativa tiene un largo recorrido por delante.
A partir de ahora, la ILP será negociada por los grupos en comisión del Departamento de Medio Ambiente, donde expertos de ambas posturas, el veto o la defensa de las corridas, ofrecerán sus argumentos. Tras dicho análisis, la iniciativa volverá al pleno para ser aprobada o rechazada.
En el debate se han escuchado argumentos que no dejan lugar a engaño sobre su carácter excluyente. Ana Mula, portavoz de la plataforma “Prou” (¡Fuera!), que promueve el esperpento, ha llegado a sostener que la Plaza Monumental de Barcelona únicamente luce el cartel de 'no hay localidades' cuando torea José Tomás por el apoyo de un público que, en su mayoría "no es catalán".
En sentido contrario, David Pérez, diputado del PSC, ha vinculado la 'Fiesta' "a la libertad". El portavoz del PSC, además, ha recriminado a quienes creen que "si no eres del Barça no eres catalán, si te gusta Loquillo eres sospechoso y si te gustan los toros eres español".
Pérez ha preguntado sin ambigüedad si "¿Este es un debate animalista o identitario?” y también ha dicho: “Los taurinos somos una minoría, ¿y por eso se puede prohibir?"
Después ha recordado que las sociedades avanzadas defienden a las minorías. "Si Cataluña es diferente a otras naciones es por nuestros símbolos y por nuestro respeto por los que piensan diferente. Muchos vinieron aquí para ser respetados por su diferencia", ha dicho.
Pérez ha recordado que "las sociedades que no aceptan a las minorías no van bien, las acaban persiguiendo. Las minorías siempre tienen derecho a existir, aunque no sean respetadas por las mayorías" y respecto a la cuestión identitaria, ha alertado que "se equivocan los que creen que prohibiendo los toros seremos menos España".
El portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado porque está en contra de la proposición claramente: "Es un debate sobre la libertad, no sobre los animales. ¿Por qué prohibir una tradición que se extinguirá sola?" y ha dejado claro algo que debería ser defendido desde el gobierno de la nación: "El debate es parcial, sólo habla de Cataluña, esto se tendría que debatir en Las Cortes".
Además Rivera ha denunciado la "hipocresía política" que existe entre algunos grupos que quieren prohibir las corridas de toros pero también defienden los festejos taurinos (sobre todo encierros callejeros) de las comarcas de Tarragona donde tienen mucho apoyo electoral. Rivera, además, ha alertado de que "no se cumple la ley de Protección de Animales, sólo hay que ver las perreras municipales".
Por el PP, Rafael Luna, ha sostenido que "la ILP pretende prohibir una tradición claramente catalana. No es una fiesta nacional, es internacional". Luna ha llegado a rememorar las corridas de toros medievales en la plaza del Born barcelonesa.
El dirigente popular ha lamentado la "falta de coherencia de los que votan contra los toros y defienden los correbous o bous al carrer (encierros) o los toros lazados".
El diputado popular ha expresado su duda "de que haya especie mejor cuidada que el toro de lidia" y ha dejado dos preguntas en el aire: "¿Y la libertad de los aficionados catalanes a los toros? ¿Por qué no prohibir los mataderos, los zoológicos o la caza?".