miércoles, 15 de abril de 2009

Cultura

Barreda: “Queremos hacer de Castilla-La Mancha una Comunidad donde se lea cada vez más”
Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha resaltado la necesidad de fomentar hábitos de lectura y hacer de la Región una “Comunidad de lectores” donde “cada vez se lea más”.
Barreda participó en la presentación de las actividades organizadas con motivo del Día del Libro acompañado por el piloto talaverano Álvaro Bautista y la periodista Beatriz Montañez (Almadén), dos de los protagonistas de las actividades que el Gobierno regional está llevando a cabo para fomentar la lectura entre los castellano-manchegos.
El presidente quiso agradecerles su generosidad y su apoyo en esta iniciativa en la que, afirmó, “es muy importante contar con personas conocidas que son un referente y un ejemplo para muchos niños y jóvenes de Castilla-La Mancha”, al tiempo que incidió en la necesidad de fomentar la lectura desde las edades más tempranas.
“Toda edad es buena para leer, pero es evidente que los buenos hábitos se adquieren en la infancia”, aseveró el presidente, para quien el uso de las nuevas tecnologías no es incompatible con la lectura de libros.
A este respecto insistió en que “la lectura a través de Internet no supone la desaparición de la galaxia Gutenberg, ambas son compatibles, pues para navegar con mayor eficacia e inteligencia por la red previamente tiene que haber un sustrato de lectura que te lo permita”.
Barreda, que recordó la puesta en marcha, por parte del Gobierno regional, del Plan de Lectura en 2005, quiso además hacer un reconocimiento a la labor y a la profesionalidad de los bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla-La Mancha pues, según dijo, “sin su esfuerzo y su cualificación no podríamos conseguir nada de lo que estamos haciendo”.
Así, el presidente destacó la categoría humana de estos profesionales y les agradeció todo su apoyo y la labor diaria que realizan para lograr fomentar la lectura. “Todo lo que estamos haciendo es posible gracias a su esfuerzo y a su trabajo, algo que hacen por amor a los libros y por compromiso con su profesión”, aseguró.
Por su parte, Álvaro Bautista aseguró estar orgulloso de participar en una iniciativa para fomentar la lectura en su tierra, y esperó que sirva para “ayudar a que más gente, sobre todo jóvenes, empiecen a leer y cojan este hábito con el que se aprende bastante y que te ayuda a desarrollar la imaginación”.
La periodista Beatriz Montañez explicó cómo decidió colaborar “sin ninguna duda” en esta actividad de promoción de la lectura en Castilla-La Mancha. “Creo que es un mundo maravilloso el de la lectura”, señaló durante su intervención, en la que recordó cómo a los ocho años leyó su primer libro.
La Biblioteca regional acogió este acto de presentación en el que también estuvo presente la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, y la accesibilidad a la cultura por parte de todos los castellano-manchegos es un objetivo primordial para el Gobierno regional. Por eso, el interés fundamental no sólo durante este día, sino también a lo largo del año, es acercar el libro al ciudadano para que perciba que cada persona tiene su libro y que existen libros para todas las personas.
Este año le hemos puesto cara a la lectura y hemos querido que sean los rostros de cuatro castellano-manchegos que triunfan en sus respectivas profesiones los que ilustren nuestro mensaje de fomento de la lectura en esta región, donde el 99 por ciento de la población tiene acceso a la lectura gracias a las 542 bibliotecas públicas, de las que ocho son bibliobuses.
En este sentido, junto a Bautista y Montañez, también participan en esta actividad de animación a la lectura, el futbolista Andrés Iniesta y el humorista Joaquín Reyes. Además de haber nacido en Castilla-La Mancha y destacar en sus respectivas profesiones, todos ellos tienen en común ser una referencia para el público joven, a quien se le quiere transmitir un mensaje positivo de animación a la lectura.
Además de los pósters que se han elaborado con la imagen de estos cuatro personajes, también se han creado marcapáginas y postales, material que será distribuido entre las bibliotecas, librerías, centros educativos y centros de salud de atención primaria de la región.
Los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha por llevar la lectura al 100% de la población han dado sus frutos con un excepcional incremento del índice de la lectura en la región en los últimos años. De hecho, en el año 2002, este índice era de un 41,7% mientras que hoy por hoy, hemos alcanzado el 56 por ciento, según las estadísticas oficiales de la Encuesta de Hábitos de Cultura coordinada por el Ministerio.
Recientemente, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la más prestigiosa entidad de estudios sobre la lectura a nivel nacional, nos ha señalado como un modelo a seguir dentro del sistema bibliotecario español.
Actualmente, Castilla-La Mancha se posiciona como la segunda Comunidad Autónoma en ratio de bibliotecas por habitante –una por cada 3.662 habitantes–, mientras que la media española es de una biblioteca por cada 13.907 habitantes.
Por otra parte, nuestra Región destaca por ser la que más libros adquiere para sus bibliotecas públicas en términos relativos, con 160 títulos por cada mil habitantes, lo que nos convierte en la única de toda España que cumple la recomendación que hace la UNESCO en este sentido.
En cuanto a inversiones se refiere, Castilla-La Mancha también destaca por ser la comunidad que más dinero destina por habitante a sus bibliotecas, un esfuerzo que nos lleva a situarnos en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a volumen de fondos por habitante se refiere, con 2,79 ejemplares, mientras que la media nacional es de 1,52 ejemplares.
Así mismo, en los últimos cinco años se han concedido ayudas a los ayuntamientos por valor de 8 millones de euros para la contratación de bibliotecarios, y 6’9 millones para la adquisición de material bibliográfico.
Además de esta actividad de fomento de la lectura, las bibliotecas de Castilla-La Mancha desarrollan estos días numerosas actividades con las que conmemorar este Día del Libro y que también se extienden a lo largo del año.
De hecho, durante 2008 la Red de Bibliotecas Públicas de la región llevó a cabo alrededor de 18.000 actividades a través del programa ‘Biblioteca Abierta’, que financia el Gobierno regional.
Con la conmemoración del Día del Libro, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere llamar la atención del público sobre la importancia del libro como medio de expresión y comunicación que, a pesar del advenimiento de nuevos medios tecnológicamente más sofisticados, sigue constituyendo el pilar fundamental de la educación activa y de la expresión crítica, así como un excelente instrumento para el fomento de una cultura de paz y de diálogo.
Como parte de los actos de celebración de este día, la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá el próximo martes 21 de abril un encuentro de clubes de lectura. El día 22, a las 18.30 horas, el grupo de teatro Pigmalión interpretará ‘Zambullirse en la moqueta’, dentro del ciclo denominado ‘Teatro de la palabra’.
El plato fuerte de esta celebración en Toledo tendrá lugar el jueves 23 de abril, cuando se ha programado el encuentro con el escritor Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes en 2006. Ese día también se inaugurará la exposición ‘Páginas sin tiempo’, en la que se mostrarán libros recuperados por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha.
Como colofón a esta semana de actividades en Toledo, el viernes por la tarde tendrá lugar el Cuentacuentos con Mercedes Carrión, programado a las 18 y a las 19:30 horas.
Por su parte, la Biblioteca de Guadalajara acogerá entre el 20 y el 30 de abril, la exposición bibliográfica ‘Libros del mundo’. Así mismo, el miércoles 22 se celebrará la conferencia ‘Vivir con los libros’, a cargo de Jesús Marchamalo.
El día 23 de abril, se fallará el concurso literario ‘El futuro del libro’, cerrándose esta semana de eventos con la ‘Lectura del mundo’, una actividad en la que los protagonistas serán los ciudadanos, los miembros de los clubes de lectura, el taller de poesía y el club de escritura de la biblioteca. Todos juntos llevarán a cabo, a las 19 horas, esa lectura del mundo en diversos idiomas.