viernes, 24 de abril de 2009

La Crisis Económica

Salgado dice que el empleo se recuperará este mes
Madrid.- La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoce que los datos de empleo conocidos hoy son "malos y peores de lo esperado", pero mantiene la previsión de que los datos ya de este mes muestren un "punto de inflexión" en la tendencia a la baja y asegura que por mucho que aumente el número de parados, se van a "cubrir todas las prestaciones".
Salgado ha tenido el peor estreno posible: anunciar que España ha alcanzado entre enero y marzo la mayor cifra de parados de toda su historia, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre: más de cuatro millones de ciudadanos sin empleo.
En un gesto que la honra, Salgado ha preferido dar la cara ante los periodistas para explicar los datos del paro en lugar de que lo hiciese el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como es habitual.
La vicepresidenta ha reconocido que es la mayor caída del empleo desde que se comenzó a elaborar la EPA en 1976, lo que indica la "gravedad y profundidad de la crisis".
Ha dicho que "estas cifras" tienen siempre detrás una "realidad humana" y que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducir el desempleo y garantizar las prestaciones a todas las personas que lo sufren, lo que significa admitir que habrá que aumentar las partidas previstas en los Presupuestos.
Para lograr la reactivación, ha anunciado "nuevas medidas en el contexto del diálogo social", que ha asegurado que "no está en una vía muerta", al tiempo que ha expresado su convencimiento en que la recuperación del empleo comenzará a manifestarse en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y continuará en los próximos meses gracias a las medidas de impulso fiscal aprobadas por el Ejecutivo, como el fondo de inversión municipal, que está teniendo un resultado mejor de lo esperado en cuanto a contratación.
Salgado ha apuntado que las "malas cifras" de la EPA deben ser analizadas teniendo en cuenta el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004. También ha destacado la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha reducido esta tasa al 25,4%, la más baja desde 1989.
"Hemos puesto en marcha un plan, que habrá a quien no le guste, pero lo cierto es que están empezando a notarse sus efectos. Aunque también somos conscientes de que tiene que dar más fruto, por eso estamos acelerando las medidas buscando la máxima eficiencia", ha comentado.
Además, Elena Salgado ha dudado de las tesis que apuntan a que la reforma del mercado laboral es la única medida posible. "Tenemos que ver si cada nueva medida cumple con eficacia y eficiencia" con su objetivo, que tiene que ser el de "mejorar la productividad de nuestra economía y contribuir a la creación de empleo", al mismo tiempo que fomentar el cambio de modelo productivo.
En cuanto al abaratamiento de los despidos que reclaman los empresarios, ha dicho que "no parece que se pueda decir que el despido es caro o que hay dificultades para despedir a la gente" tras registrarse 800.000 parados más en tres meses.
En el Ministerio de Trabajo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha calificado de “mazazo” el aumento del paro y ha dicho que ello confirma que el empleo es el "talón de Aquiles" de la economía española en situaciones de crisis económica.
"Ya sabiamos que el primer trimestre siempre es el peor trimestre, y este es el peor año de la crisis, con lo cual estamos en el epicentro de la crisis, en el núcleo de la tormenta perfecta", ha dicho. Pero ha coincido con Salgado en que las previsiones indican una "inflexión" a partir de abril.