lunes, 27 de abril de 2009

Urgente!!!- Salud

Ya hay diez casos sospechosos de gripe porcina, pero Jiménez dice que no estamos en “emergencia”

Madrid.- En unas pocas horas han aumentado en España los casos sospechosos de padecer la misteriosa peste porcina mexicana, que suman ya 10, mientras la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insiste en que la situación en España en relación con el brote que afecta a distintos países del mundo, sobre todo a México,"no es de emergencia" porque está "controlada".
El domingo la propia Jiménez revelo primero la existencia de tres casos sospechosos, es decir, "en observación", que a medida que avanzaba el día fueron aumentando, todos ellos personas que habían viajado últimamente a México y repartidos por toda la geografía nacional, desde Bilbao hasta Algeciras, sin excluir a Almansa, en Castilla-La Mancha, y el más reciente de todos en Hellín.
Jiménez ha dicho en Radio Nacional que “la situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar".
La ministra ha dicho también que en este momento, en una "situación de epidemia" de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma "es la mejor garantía de que no se propague el virus".
Incluso, Trinidad Jiménez ha ido más allá que la OMS al recomendar que no se viaje a México “si no es por una causa mayor”, y aplazar para otro momento ese desplazamiento.
En otra emisora, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha declarado que España está "preparada para afrontar una pandemia de gripe", pese a que "nos encontramos ante una nueva enfermedad", en referencia al subtipo de gripe porcina que está provocando la epidemia, el N1H1.
La crisis comenzó el pasado viernes, cuando la OMS alertó de que México y, en menor medida, EE UU sufrían un brote de la variante H1N1 de la gripe porcina. El miedo ha cundido por todo el planeta como cuando surgió la amenaza de la gripe aviar, en 2003.
A los viajeros que llegan de México, que deben rellenar formularios con sus datos y el lugar al que continuarán en los siguientes 10 días (que es lo que dura el plazo de incubación), se les recomienda observarse para ver si surgen los síntomas del mal que ya ha causado más de 100 muertes en el país azteca y afecta a unas 1.500 personas.
Esos síntomas son fiebre, tos o dificultad respiratoria y cefaleas y alas personas que pudieran presentárseles se les recomienda acudir al médico de cabecera para tratarse.
Hay una circunstancia para la que los científicos aún no tienen explicación. Mientras en México se le atribuye un elevado número de muertes, en EEUU ninguno de los 20 casos detectados ha tenido consecuencias fatales.
Mientras se empiezan a detectar casos en otros países, como Canadá, se ha sabido que en Francia los casos sospechosos de gripe porcina detectados han dado negativo en los análisis efectuados.