lunes, 27 de abril de 2009

La Crisis Económica

Barreda entrega a los partidos los ejes del Pacto por la región, empezando con IU
El Correo.- El presidente regional, José María Barreda, ha empezado a informar los partidos políticos de los ejes de su Pacto por Castilla-La Mancha, articulado sobre 10 ejes, y ha comenzado con el coordinador regional de IU, Daniel Martínez.
Los dos políticos se han reunido en la sede de la Presidencia, en Toledo, y Martínez ha recibido el documento abierto, remitido a todos los partidos sobre el que Barrenda va a trabajar en los próximos encuentros.
Las medidas, según fuentes del Gobierno regional, pretenden lograr tres grandes objetivos: afrontar la situación de crisis, generar oportunidades para todos los trabajadores que queden en situación de desempleo y reactivar la actividad económica regional.
Tales objetivos pasan por mayor intensidad en el esfuerzo inversor público; ofrecer facilidades para el acceso a la financiación y liquidez de las Pymes; simplificar y agilizar los trámites administrativos; dinamizar de sectores estratégicos; favorecer el uso de la I+D+I en el tejido empresarial reforzando la modernización e incorporación de la innovación tecnológica a nuestras industrias; promocionar los nuevos mercados; apoyar a determinados sectores productivos; impulsar la formación y cualificación de jóvenes y trabajadores; apoyar a colectivos con dificultades especiales y optimizar la gestión del gasto público.
Daniel Martínez ha comentado que “la música suena bien y queremos presentar propuestas para la letra”, aunque también ha reconocido que coincide con el Gobierno de Barreda en que lo urgente en estos momentos son los parados y aquellos a quienes se les terminan las ayudas por desempleo.
El Plan de Choque del Pacto propuesto por Barreda está destinado a integrar en el mercado laboral a todos los que se hayan quedado sin prestaciones por desempleo. Pretende que los trabajadores a los que se les han agotado las prestaciones por desempleo puedan reincorporarse al mercado laboral como mínimo 180 días, plazo suficiente para que puedan optar a una nueva prestación social.
Desde el Gobierno autonómico se anima al conjunto de fuerzas políticas a unirse a un pacto que pretende sumar fuerzas para dar una respuesta “eficaz y rápida” a la actual situación económica.